26 de marzo de 2020
26.03.2020
Superdeporte

El teatro se mete en el salón

?El Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecen hoy en las redes «Urtain», de Andrés Lima, y «El médico de su honra», de Marsillach ?Hoy se celebra un extraño Día Mundial del Teatro

26.03.2020 | 22:51
El teatro se mete en el salón

Hoy será un Día Mundial del Teatro distinto, con las salas cerradas y los telones bajados. Las pantallas se convertirán en escenarios y las butacas de patio se trasladarán al salón. De eso se encarga el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) que a través de sus centros de creación ha puesto en marcha una serie de propuestas para que los aficionados a las artes escénicas puedan celebrar hoy el Día Mundial del Teatro desde casa.

El Centro Dramático Nacional lo hará a través de una programación alternativa agrupada bajo el lema #LaVentanaDelCDN que además tendrá continuidad durante varias semanas ofreciendo contenidos teatrales a través de sus redes sociales. El primero de ellos, dentro del ciclo denominado «Inolvidables», será «Urtain», de Andrés Lima, protagonizado por Roberto Álamo y galardonado con 9 premios Max. Andrés Lima realizará un análisis de esta obra estrenada en 2008.

También se recuperará el ciclo de ficciones sonoras, con nueve títulos de autores españoles contemporáneos que contarán con una persona del equipo artístico para introducir la obra.

El Centro Dramático Nacional también promoverá la creación de nuevos contenidos con iniciativas como «Desde mi ventana», en la que distintos dramaturgos escribirán y leerán un texto de creación sobre su confinamiento. Clàudia Cedó, autora de «Como una perra en un descampado», será la protagonista del primer podcast.

Las actividades incluyen clubes de lectura de tres publicaciones de éxito: «Man Up», de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez; «Las bárbaras», de Lucía Carballal, y «Elena Fortún», de María Folguera. También se organizarán encuentros virtuales con las autoras de las obras para poder compartir con ellas esta experiencia. El CDN también promoverá citas virtuales con creadores de las artes escénicas a través de Instagram. Pablo Messiez, las directoras de Teatro en Vilo o Lucía Carballal serán algunos de los nombres que responderán en directo a preguntas sobre los procesos creativos en la escritura y puesta en escena.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) realizará un homenaje a Adolfo Marsillach ofreciendo  «El médico de su honra», obra con la que inició su etapa como director de la CNTC en 1986, aunque se verá el montaje de 1995, con el que Marsillach retomó este título para hacerlo más comprensible al público.

Además, tanto la CNTC como el Museo Nacional del Teatro publicarán contenidos audiovisuales para dar difusión al manifiesto del Día Mundial del Teatro, que este año firma el pakistaní Shahid Nadeem. Esta compañía contará también con la colaboración de diferentes actores que han pasado por el Teatro de la Comedia a lo largo de esta temporada.

Sol Picó ayuda a estar en forma cantando y haciendo gimnasia

Tenía que haber estrenado en Barcelona su nuevo montaje, «Malditas plumas», pero no pudo ser, así que Sol Picó intenta mantenerse en forma y ayudar a todos a hacerlo a través de las redes sociales. Para ello, está colgando vídeos, uno de ellos en el que reta a sus seguidores a hacer gimnasia cantando sin salir de casa. El último con «La revolución sexual» de La Casa Azul.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España