Los aficionados al running, a montar en bici o a hacer cualquier deporte al aire libre,deporte al aire libre, sueñan con el momento en el que levante la veda el gobierno y al menos, aunque mantenga el estado de alarma, suavice las medidas y permita poder hacer deporte en el exterior. Todo indica que aún habrá que esperar bastante para que todo vuelva a la normalidad y como hace tan sólo unas semanas, podamos vovler a quedar con amigos y compañeros de entrenamiento para correr o montar en bici en grupo. Ya se empieza a hablar de una desescalada del estado de alarma, es decir de 'ir abriendo la mano' y permitir que al menos durante un rato al día se puede hacer deporte al aire libre.

Las cuestiones a resolver y para las que todavía no hay respuesta son dos: la principal ¿cuándo? y ¿cómo?. Todos hemos asumido ya que las primeras salidas para correr tendrán que ser escalonadas y solitarias. No se permitirá correr acompañado y siempre habrá que guardar una distancia de seguiridad. Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad ha decretado un metro de distancia entre personas como perímetro de seguridad para evitar el contagio del coronavirus. Pero, diversos estudios de varias universidades europeas son más pesimistas y apuntan a que esa distancia deberá ser mayor cuando se trate de corre. En esta dirección van los estudios hechos públicos recientemene por las Universidad Católica de Leuven y la Politécnica de Eindhoven. Ambas, tras estudiar el alcance de las gotas de sudor y la respiración de una persona corriendo, señalan que la distancia ideal entre corredor y corredor deberá ser al menos de diez metros. El estudio distingue entre el riesgo de contagio entre personas paradas o en movimiento. Así, establece que lo ideal sería cuatro metros de distancia entre personas caminando, diez metros entre corredores y veinte metros entre cicilistas. Si estas medias se implementaran supondía una gran dificultad en ciuades como València donde el censo de corredores es muy elevado. Sería complicado mantener 10 metros de distancia con otros corredores en zonas como el Circuit 5k Jardí del Turia.

Otro tema controvertido es si, cuando se permita salir a correr al aire libre, será obligatorio hacerlo con mascarilla. con mascarilla.Esta opción no parece gustar a los runners ya que dificulta la respiración. En cualquier caso, de momento y hasta nueva orden, correr al aire libre sigue terminántemente prohibido. Habrá que esperar todavía a que el gobierno lo autorice y, cuando lo haga, en qué condiciones.