Desde las 9:30 horas de este sábado 25 de abril, el paratriatleta valenciano Héctor Catalá se ha enfrentado a un exigente reto: completar un Triatlón de Media distancia en su propia casa. Y lo completó tras hacer 1,9 km de natación, en una pequeña piscina; 90 km de ciclismo, sobre un rodillo; y un medio maratón, en una cinta de correr.

Y todo, por una buena causa: recaudar fondos para la lucha contra el coronavirus y comprar material sanitario para Serra y Bétera, las dos localidades a las que está muy ligado: "El fin de todo esto es contribuir a que esta pandemia del covid-19 desaparezca de nuestras vidas lo antes posible. Para ello, vamos a recaudar fondos para la compra de Equipos de Protección Individual (EPIs). Somos conscientes de nuestra modestia. Por tanto, vamos a centrar nuestros esfuerzos en las poblaciones de Serra, mi localidad natal, y de Bétera, donde entreno y donde radica mi actual club, el CEA Bétera".

A las 9:30 horas de este domingo se metía en el agua para enfrentarse a su primer tramo, el de natación que completó en una pequeña piscina montada en su propia casa: "Gracias a la ayuda de mucha gente que se interesó por mi situación, he conseguido una piscina desmontable de 3 metros de diámetro que ha entrado justo en la planta baja de la casa de mis padres. Atado a una cuerda a la cintura, puedo nadar en estático y recuperar esa ansiada sensación de tener contacto con el agua. El rodillo para el tramo de bici y la cinta de correr estarán juntas en la misma dependencia", comentaba en declaraciones al Proyecto FER.

En las menos de cinco horas que duró el reto hubo destacados compañeros de aventura, amigos personales y compañeros de entrenamiento. Desde Galicia, suguía, Gustavo Rodríguez. Y grandes triatletas españoles como Roberto Sánchez, Antonio Serrat o los hermanos González, Alberto e Ignacio. También intervinieron históricos paralímpicos valencianos como Ricardo Ten o David Casinos.

La gesta del alemán Jan Frodeno que hace unos días completaba un ironman en su casa de Girona, ha inspirado a Héctor Catalá, vigente campeón del mundo de paratriatlón que padece una deficiencia visual a causa de una enfermedad genética: "Me pareció una idea brillante. Al final y al cabo, lo mejor que sabe hacer un deportista es practicar su modalidad. En mi caso, dar brazadas, pedalear y correr. Voy a utilizar mi oficio como el pretexto para contribuir a una buena causa. Ya digo, el reto de Frodeno me sirvió como inspiración. Además, en mi caso, voy a ofrecerlo en directo para que, a ser posible, la gente que tenga interés o curiosidad pueda conectarse y olvidarse durante unas horas de esta crisis que nos está afectando".

Catalá invirtió en su reto 4 horas y 43 minutos, repartidos en 25 minutos de natación en estático, 2h 39 de ciclismo en rodillo y 1h 29 de carrera en cinta. Todo ello en su casa dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. "Ha sido bastante duro, pero lo he disfrutado mucho. Estoy muy contento porque veo que hay mucha gente detrás con ganas de ayudar. Yo solo he puesto el medio, así que mérito extra ninguno", declaró.