La exyudoca Laura Gómez explicó que la incorporación de la mujer a la actividad profesional tras el embarazo es "muy complicada" para cualquier mujer, sea deportista o no, en el programa 'A pie de podio' del Proyecto FER sobre la maternidad.

La deportista del Valencia Club de Judo y del Proyecto FER, plata en los Mundiales de Astana y Chelyabinsk y bronce en el Europeo de Budapest, explicó que, tras la maternidad, "ves como un año de tu vida ya no eres tú y tienes que estar parada y centrada en tu hijo mientras la gente evoluciona", lo que considera que es "difícil".

Gómez resaltó que, para que la incorporación de la mujer al mundo profesional tras el embarazo sea más fácil, es muy importante que "sigamos siendo todas feministas y sigamos luchando por tener unos derechos iguales y reales a los de los hombres".

Ahora es entrenadora de las yudocas Ana Pérez Box y Julia Figueroa y explicó que dar el paso a entrenar "ha sido muy fácil" y también indicó que a ella sí le ha merecido la pena ser madre.

La deportista está casada con el yudoca Sugoi Uriarte y manifestó que compaginan la crianza de su pequeño con ser entrenadores. "Yo estoy enamorada de mi niño, pero entiendo que la maternidad te da y te quita mucho. Nosotros intentamos que la crianza sea un cincuenta-cincuenta. Es complicado, pero los fines de semana hay torneo y vamos turnándonos", explicó.

Por último, Gómez lanzó un mensaje para las deportistas que quieran ser madres y les dijo que "sigan con la misma ilusión, con la misma garra y con el mismo carácter" y también que "luchen igual dentro de sus deportes que fuera de ellos por todo lo que se merecen y se les reconozca".

Por su parte, la jugadora de vóley-playa Liliana Fernández manifestó que hay que apoyar "el esfuerzo y la dedicación" de todas las mujeres que quieran ser madres y mantener sus retos profesionales tras su experiencia de volver a la alta competición, por lo que indicó que la maternidad no está "para nada" reñida con el deporte.

"Tengo la suerte de sentirme realizada como mujer siendo madre y también en mi parte deportiva porque sigo haciendo lo que quiero y con retos altos. Mi consejo es que, si lo sienten, que lo hagan y sean mamás", señaló Fernández, alicantina de 33 años, y que es junto a su compañera Elsa Baquerizo, seis veces ganadora de España y tiene con siete medallas a nivel mundial y europeo, además de estar clasificada ya para los JJOO de Tokio, aplazados a 2021.

"Tenía muchas ganas de ser madre y no por ello quería dejar mi carrera deportiva de lado, tenía muy claro que quería volver. Pero, sí que es verdad que tenía cierto miedo porque no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo durante el embarazo, pero con un control médico muy estricto pude seguir entrenando y volver bien", explicó.

La jugadora de vóley-playa fue medalla de bronce en el Europeo tras ser madre e indicó que su cuerpo reaccionó "perfectamente" al embarazo y que se encuentra "mejor que antes".

"El bronce europeo y el billete a Tokyo tras el preolímpico de China fueron dos pedazos de resultados de los que estamos muy contentas y orgullosas", manifestó.

En su caso, explicó que fue clave todo el apoyo que ha tenido detrás de su familia, patrocinadores y comité olímpico, puesto que "si tu club o tus patrocinadores te apoyan, consigues una tranquilidad que te va a facilitar la vuelta a la actividad deportiva".

"Todos mis patrocinadores me apoyaron cuando quise ser madre. Soy una de las pocas afortunadas que puede contar una experiencia positiva durante el embarazo y tras el embarazo", reconoció.

Además, la deportista del Proyecto FER explicó que también es bueno mostrar "que la mujer tras el embarazo puede seguir siendo muy productiva" y hay que apoyar esta realidad que "puede ser viable".

Su objetivo, explicó, fue volver lo mejor posible a nivel deportivo sin dejar de lado el papel de madre, ya que su hijo ahora es su prioridad número uno en la vida.