Un 54,2% de los españoles está practicando deporte al aire libre, sobre todo running y ciclismo, tras las medidas de desconfinamiento por la pandemia del coronavirus aprobadas por el Gobierno, según ha desvelado este jueves un estudio que el Instituto Sondea ha realizado para Securitas Direct.

"El confinamiento ha favorecido el interés de los españoles por el deporte, que se ha tenido que llevar a cabo en la modalidad 'in-house' durante más de 50 días. Ejercicios como yoga, pilates, recomendaciones de gimnasios y entrenadores por la vía telemática han sido el día a día de muchos durante este período", recuerdan los responsables del estudio. "No obstante, las medidas de desconfinamiento han facilitado la práctica deportiva fuera de nuestras cuatro paredes, una actividad que gran parte de la población estaba deseando llevar a cabo de nuevo. Concretamente (...) un 54,2% de los españoles practica deporte al aire libre, quienes seguramente son los que han vuelto con más fuerza a la calle", explican.

En concreto, los deportes favoritos por los españoles son el atletismo 'running', que sigue siendo el rey con un 28,49% de los encuestados, aunque le siguen muy de cerca el ciclismo (17,03%), el trekking (13,75%), el fútbol (11,4%), el montañismo (11,6%), el baloncesto.

Por otro lado, el estudio del Instituto Sondea para Securitas Direct también preguntó por los posibles riesgos que, especialmente con la falta de ejercicio al aire libre durante casi dos meses y la llegada del calor, pueden incrementarse de forma exponencial. Más de la mitad de los encuestados (58,91%) afirma haber sufrido o haber visto alguna lesión o accidente practicando deporte, y son el esguince o fractura (34,11%), seguido de cerca por la caída o contusión (31,42%) las lesiones más frecuentes. En menor medida se encuentran las insolaciones (18,53%), desmayos (12,10%) o deshidrataciones (11,85%).

Los hombres de entre 30 y 39 años son los más propensos a experimentar accidentes o lesiones, mientras que, en el caso de las mujeres, los accidentes se dan en mayor medida en grupos de edad más elevados, de entre 55 y 65 años.

¿CÓMO REDUCIR UN ACCIDENTE DEPORTIVO?

Un 64% de los españoles, según el estudio, llamaría a los servicios de emergencia de forma directa en el caso de sufrir un accidente, mientras que un 22,6% pediría ayuda a personas que se encontrasen cerca; un 12% llamaría a un familiar para que les asistiera. A medida que aumenta la edad de los encuestados, aumenta el porcentaje de los que llamarían o han llamado a los servicios de emergencias para pedir ayuda en caso de accidente, mientras que a medida que disminuye la edad aumenta el porcentaje de personas que llamarían o han llamado a un familiar.

"Lo curioso es que, según los datos del Instituto Sondea para Securitas Direct, solo un 1,1% emplearía una 'app' para pedir ayuda, añade. Cuando hay prácticas deportivas tan populares como el trekking, ciclismo, montañismo o escalada, que muchas veces se practican en soledad y en zonas más alejadas y abruptas, y que conllevan ciertos riesgos, "este tipo de herramientas suelen ser muy útiles", explica el estudio, que enfatiza sobre su importancia al practicar deporte en terrenos complicados. Ahí es "fundamental apoyarse en mecanismos de seguimiento y seguridad que permitan contar con una ubicación exacta y reciente de los deportistas".

"Por ejemplo, el servicio Guardián, de Securitas Direct, el servicio Guardiánpermite no solo monitorizar y hacer seguimiento del desplazamiento del usuario en zonas urbanas y de montaña, afirman.

"Guardián también incluye la función de Acompáñame, muy útil para estas prácticas deportivas más extremas. Esta función permite al usuario establecer el tiempo que tardará en llegar a su destino. En caso de que no confirme la llegada, desde la central de emergencias de Securitas Direct activarán los protocolos establecidos al efecto, avisando a familiares o servicios de emergencia, e indicando el último punto en el que se ha sido geolocalizado".

MÁS DE 2.000 ENTREVISTADOS

El estudio que el Instituto Sondea ha realizado para Securitas Direct ha sido realizado sobre una muestra de más de 2.000 individuos residentes en España de entre 30 y 65 años de edad, seleccionados de forma intencional y proporcional a las cuotas cruzadas del padrón municipal de habitantes del INE 2018, en función del sexo, grupo de edad y Comunidad Autónoma.

También te puede interesar: Atropellan a un triatleta en su primer día de entrenamiento