El Ayuntamiento de València establecerá en las playas de la ciudad un aforo limitado "para garantizar la seguridad de las personas sin privar a la ciudadanía del derecho de disfrutar de estos espacios urbanos de una manera saludable y con la intención de poder ofrecer este atractivo también a los visitantes", ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha explicado que el Ayuntamiento de València trabaja, con la coordinación de equipos de varias concejalías para certificar "que la temporada de playas sea segura en la ciudad".

Con tal fin, se introducirán nuevos elementos y se adaptarán para cumplir los requisitos marcados por el Ministerio de Sanidad. De hecho, Joan Ribó ha anunciado que la Junta de Gobierno aprobará este viernes "toda una serie de medidas, entre las cuales se encuentra la contratación extraordinaria de un equipo de personas que trabajarán a pie de playa para reforzar la información en los usuarios, junto con toda la cartelería que se desplegará". Además,"la Policía Local hará un seguimiento especial, con drones, para garantizar la seguridad en los accesos y en las zonas de baño, y también se hará un esfuerzo específico de limpieza y desinfección para eliminar cualquier eventual contaminación".

Entre las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus se encuentran la señalización de pasarelas de entrada y de salida en la playa, con cartelería en todas las zonas de baño. Así mismo se delimitarán de corredores de paso seguros para las personas. Se trabajará coordinadamente con el dispositivo de Cruz Roja, que también aumentará sus efectivos. Por último, el Ayuntamiento incrementará la desinfección y las tareas de mantenimiento extra de las instalaciones de playa.

"Todas estas acciones se adoptan mediante un trabajo en equipo de varias concejalías: Playas, Limpieza, Policía, Medio Ambiente, Ciclo Integral del agua, entre otros» para poder garantizar la seguridad de los usuarios de las playas y minimizar el impacto económico como consecuencia de la pandemia", ha comentado Ribó.

Respecto al resto de playas de la Comunitat Valenciana, cabe destacar que las más emblemáticas, las de Benidorm, permanecerán todavía cerradas hasta, por lo menos, el 15 de junio, y la apertura estará basada en los horarios y el control del aforo en sus diferentes arenales (Levante, Poniente y Mal Pas). Estará prohibido utilizarlas a mediodía y tampoco se podrá acceder a ellas de noche. No serán los únicos, puesto que Torrevieja aguantará al día 8 y l'Alfàs del Pi mantendrá cerrada su playa del Albir hasta el 10.

Las normas de playa en València

La apertura de las playas conlleva unas normas de seguridad basadas en mantener las distancias de seguridad y limitar la interacción entr elos bañistas para evitar posibles contagios.

-Horario de las playas del norte: De 10 a 21 h.

-Playas del sur: de 11 a 19 h.

-En caso de notar que se sufre fiebre y/o tos, llamar al teléfono 900 300 555

-El aforo está limitado y distancia interpersonal ha de ser de de 2 metros

-Mantener la distancia de seguridad entre sombrillas de 6 metros.

-Mantener la distancia de seguridad de 2 metros también dentro del agua

-Mantener las pertenencias dentro del espacio propio

-No formar grupos de más de 15 personas

-Dejar al menos seis metros libres desde la orilla a las primeras sombrillas, aunque el Ministerio de Sanidad recomendaba un mínimo de 4 metros.

-Obligatorio el uso de calzado (chanclas o sandalias) en las pasarelas

-Están prohibidos los juegos de playa, como balones o palas, tanto en la arena como en la zona de baño

-Prohibido tirar residuos en la arena, incluyendo las colillas y restos de cigarrillos.

¿Qués se puede hacer en Fase 2? El lunes que viene pasa a ella toda la Comunitat Valenciana.

¿Qué se puede hacer en la fase 2?

¿Qué se puede hacer en la fase 2?