Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han superar el trámite más complejo. Las cuentas públicas del Gobierno de coalición han sido aprobados por el Congreso de los Diputados. Aunque esta no es la votación definitiva -los Presupuestos deberán pasar por el Senado y volver a la Cámara baja a finales de diciembre para el visto bueno final- socialistas y morados tienen prácticamente asegurados su aprobación y, por lo tanto, la estabilidad de la legislatura.

Estos Presupuestos reemplazarán a los que aprobó el exministro de Hacienda Cristobal Montoro en 2018 durante el mandato de Mariano Rajoy y que se han prorrogado desde entonces. Para sacar adelante las cuentas públicas, el actual Ejecutivo ha tenido que recurrir a la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. ERC, PNV y EH Bildu fueron los primeros grupos en dar su 'sí' a los Presupuestos y, en los últimos días, se han sumado el PDECat, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Vasco. En total, 189 escaños que permiten al Gobierno de coalición superar con creces la mayoría requerida de 176 diputados.

Con la aprobación del Congreso, los Presupuestos se remitirán ahora al Senado, por donde tendrán que pasar todos los ministros para volver a explicar las diferentes partidas que corresponden a sus carteras. Una vez la Cámara alta respalde las cuentas públicas, estas volverán al Congreso, previsiblemente, en la última semana de diciembre para recibir la aprobación definitiva y comenzar el año 2021 con unos nuevos Presupuestos.

Fondos europeos

El proyecto presupuestario de socialistas y morados, que incorpora enmiendas de ERC, PDECat, y Nueva Canarias entre otros, es el más expansivo de la historia tras incorporar 27.436 millones de euros proveniente de las transferencias del Fondo Europeo de Reconstrucción. Esta ha sido una de las banderas de Pedro Sánchez para solicitar el apoyo a las cuentas en medio de una crisis económica, social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La Monarquía irrumpe en el debate

Entre otros aspectos, en el texto aprobado se refleja un incremento del 46% de la aportación del Estado al Sistema de Dependencia, un incremento del 70% en la partida de becas con 514 millones adicionales, subidas del IRPF y de los impuestos de Patrimonio y de Sociedades, además de varias medidas para limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas y mejoras en los mecanismos para garantizar el ingreso mínimo vital.

Aritmética parlamentaria

La configuración de la mayoría para aprobar los Presupuestos ha resultado uno de los quebraderos de cabeza para el Gobierno. Desde el principio, Pedro Sánchez llamó a configurar unas cuentas "de país", con el mayor apoyo posible de todo el arco parlamentario. Sin embargo, la posición de Pablo Iglesias resultó contraria y empujó desde el principio para sacar fuera de la ecuación a Ciudadanos. Las tensiones por ver quién terminaba respaldado el proyecto presupuestario llegaron a su culmen con el 'sí' de EH Bildu.

ERC logra cambios gracias a la derecha

El anuncio del coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, y el aplauso después de Iglesias a este paso de la formación aberzale provocó las críticas de la oposición y de un sector de los socialistas que renegaban de ese acuerdo. La polémica se ha ido apagando en las últimas semanas después de que varios ministros del PSOE negaran que hubiera ningún pacto con Bildu. Finalmente, las cuentas públicas han salido adelante con el apoyo de los aberzales y sin el respaldo de Cs que, la semana pasada, anunció que votaría 'no' porque Sánchez ha escogido la "vía radical".