El año 2020 que está a punto de acabar ha sido un año de cancelaciones, de competiciones y sueños frustrados. Un año olímpico que no fue tal ya que la pandemia mundial del coronavirus obligaba a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio reprogramándolos para el verano de 2021. Unos Juegos de 2020 que se celebrarán con un año de retraso el próximo mes de julio y hacia los que ya apunta un buen número de deportistas de la Comunitat Valenciana. Un total de quince han hecho ya los deberes e iniciarán 2021 con el billete para Tokio en el bolsillo y con la única (aunque nunca fácil) misión de seguir mejorando, de mantener el nivel y llegar a la cita olímpica en el mejor momento.

En total son siete los deportistas de la Comunitat Valenciana que ya tienen asegurada plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto y otros ocho deportistas que tienen plaza en los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en el mismo escenario del 24 de agosto al 5 de septiembre.

En la cita olímpica estarán el ciclista de pista Sebastián Mora, el gimnasta Néstor Abad, la jugadora de voley-playa Liliana Fernández, la jugadora de hockey Lola Riera, el taekwondista Raúl Martínez, el boxeador José Quiles y el atleta Pablo Torrijos.

En los Juegos Paralímpicos estarán los atletas Héctor Cabrera, Kim López, e Iván José Cano, el triatleta Héctor Catalá y los jugadores de fútbol sala Sergio Alamar e Iván López Cuenca. Otros dos deportistas valencianos se pueden añadir ya a la lista de clasificados aunque deberán esperar aún la confirmación oficial. Por una parte el ciclista Ricardo Ten, campeón del mundo, quGarcía Casas y el nadador José Antonio Marí que recientemente lograba la mínima B en los e a buen seguro será uno de los convocados por el seleccionador Félix 100 m. mariposa S9 lo que le abre las puertas a los que serán sus cuartos Juegos con casi un 100% de posibilidades.

Los quince deportistas valencianos con pasaporte para Tokio forman parte del Proyecto FER, programa de apoyo al deporte valenciano de la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig. La lista de valencianos en Tokio a buen seguro se incrementará en los próximos meses.

Sebastián Mora

El castellonense lograba el pasaporte a Tokio en febrero antes de que estallara la pandemia logrando la plata en puntuación y el bronce en scratch en el Campeonato del Mundo celebrado en Berlín. Más tarde, en noviembre en el Europeo de Bulgaria, sumaba otros dos oros en puntuación y madison.

Néstor Abad

El gimnasta de Alcoi, que recientemente lograba su quinto título de campeón de España, lograba el pasaporte a Tokio en octubre de 2019 en el Mundial celebrado en Stuttgart donde su actuación fue decisiva para que la selección nacional lograse clasificarse por conjuntos. Además, Abad, al igual que en Rio 2016, participará en el concurso individual.

Liliana Fernández

Desde septiembre de 2019 lleva la jugadora de Benidorm soñando con sus terceros Juegos Olímpicos. Junto a su compañera Elsa Baquerizo lograba el billete para Tokio en el Preolímpico de China.

Lola Riera

La valenciana es una de las indiscutibles en las listas del seleccionador nacional de hockey hierba, Adrian Lock. En octubre de 2019, en el Preolímpico que además se celebraba en València, las Redsticks, lideradas por Riera lograban la clasificación para Tokio.Raúl Martínez

En diciembre de 2019 el taekwondista ilicitano, en el Gran Prix de Moscú, por entonces, última prueba clasificatoria parat Tokio2020 lograba la tan ansiada plaza. Pese al aplazamiento de los Juegos, la Federación internacional confirmaba que guardaría las plazas para este verano a los ya clasificados entre los que está el deportista alicantino.

José Quiles

El boxador de Elda es uno de los últimos deportistas valencianos que lograba el pase a Tokio ya en plena pandemia. A mediados de marzo se celebraba el Campeonato de Europa y Preolímpico de Londres en el que el púgil de 22 años lograba su gran objetivo.

Pablo Torrijos

A principios de marzo, en vísperas del confinamiento, el triplista castellonense volaba hacia los 17,18 m. en el Cto. de España celebrado en Ourense. Un salto con doble premio: récord de España y mínima olímpica.

Cabrera, López y Cano

Los tres atletas paralímpicos han tenido que ganarse la plaza para Tokio dos veces. Ya lo habían hecho en 2019 pero el aplazamiento de los Juegos invalidó su clasificación obligándoles a empezar de cero. Los tres ratificaban este año su presencia en Tokio 2021 en el Mundial de Dubai. Iván José Cano con el bronce en longitud T13, Héctor Cabrera con la plata en jabalina T13 y Kim López con la plata en peso F12.

Héctor Catalá

El paratriatleta de Serra se ganaba la presencia en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras proclamarse en 2019 campeón del mundo de paratriatlón en Lausana

Sergio Alamar e Iván López Cuenca

Son dos fijos en la selección española de fútbol para ciegos que participará en Tokio tras proclamarse en septiembre de 2019 campeona de Europa en Roma.