Síguenos en redes sociales:

DESESCALADA

La Generalitat explica su plan para la desescalada deportiva

Descontento en el mundo del deporte por la hoja de ruta trazada por Sanidad

La Generalitat explica su plan para la desescalada deportivaSD

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha convocado en la mañana del martes 23 de febrero una mesa técnica de trabajo con los representantes del sector deportivo de la Comunitat Valenciana para tratar los aspectos que se deben tener en cuenta en la fase de desescalada en este ámbito.

En la reunión han estado presentes, por parte de la Generalitat Valenciana, la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno y el director general de Deporte, Josep Miquel Moya.

Asimismo, del ámbito deportivo, han participado en la mesa de trabajo, el presidente de la Confederación de Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana (CONFEDECOM), Salvador Fabregat, el presidente de la Asociación de Gestors Esportius Professionals (GEPACV), Miguel Ángel Nogueras, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEFCV), José Luís Herreros, Juan Carlos Gómez-Pantoja, delegado de la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.Fundación Trinidad Alfonso

La finalidad es establecer una hoja de ruta para iniciar una vuelta a la normalidad de forma progresiva en el ámbito deportivo. Por ello, desde la dirección general de Salud Pública se ha informado del contexto epidemiológico actual, y durante la reunión se ha analizado cómo será la apertura de las restricciones en este ámbito en función de la situación epidemiológica.

Desde Sanidad y Deporte existe la voluntad de que se repitan estas reuniones con el sector para escuchar en todo momento y que se genere una interlocución directa entre todas las partes, con el fin de favorecer la comunicación en los diferentes contextos derivados por la pandemia.

Esta reunión se suma a la ya realizada la semana pasada por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá.

Desescalada por fases

El jueves será un día clave para conocer las primeras medidas en la desescalada deportiva pero todo indica, que será muy gradual .La intención del gobierno valenciano es permitir la apertura de las instalaciones deportivas a partir del 1 de marzo pero solo al aire libre lo que, de momento, supone la no apertura de los gimnasios e instalaciones cerradas.

Malestar entre los representantes del deporte

Las Federaciones deportivas y los representantes de los gestores se mostraron desilusioandos con la propuesta que consideran insuficiente.

Los representantes de Confedecom no entienden esta decisión, que debe confirmarse en las próximas jornadas tras los encuentros entre las áreas de Deportes y Sanidad de la Generalitat Valenciana, y que estará vigente durante los próximos 15 días.

Desde Sanidad se insiste que la propuesta técnica girará alrededor de la apertura de las instalaciones al aire libre, aunque todavía restan muchos puntos que se deben tratar. Así, se analizará si se puede entrenar, jugar, hacerlo de forma individual o colectiva… Son aspectos que todavía no están claros y que se abordarán en las próximas reuniones entre Deporte y Sanidad antes de la propuesta definitiva que anunciará el Consell.

Salvador Fabregat, presidente de Confedecom, estuvo presente en la que se han abordado todos estos temas relativos a la desescalada en el deporte autonómico: “Estamos decepcionados con las ideas que se nos han planteado en la reunión con los técnicos autonómicos de Sanidad y Deporte. Hemos demostrado que se puede realizar deporte con seguridad y sin que sea un riesgo el contagio por COVID-19”.

“Queremos agradecer el espíritu de la reunión y que se nos haya escuchado, pero creemos que no es afortunada esta decisión de solo abrir las instalaciones deportivas al aire libre. Esperamos que reconsideren su opinión y podamos comenzar a ver la luz al final del túnel”, ha indicado Fabregat.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana también ha hecho hincapié en que estas medidas que se van a tomar tengan vigencia durante los próximos 15 días: “No queremos que estas decisiones tengan vigencia durante dos semanas. Tenemos que analizar los datos de forma periódica y no podemos permitirnos poner unas normas para 15 días”, ha terminado Fabregat.

Pulsa para ver más contenido para ti