18 de febrero de 2021
18.02.2021
Superdeporte
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Primer paso para la desescalada en el deporte

Ana Barceló y Vicent Marzà se reunieron este jueves para constituir la Mesa del Deporte que organice la desescalada

18.02.2021 | 20:47
Instalaciones deportivas cerradas en Valencia

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el Conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se reunieron este jueves para constituir la Mesa del Deporte que organice la desescalada en el ámbito deportivo, en un sector que viene clamando desde hace días levantar ciertas restricciones ante la reducción de los contagios.

De hecho, la Fundación Trinidad Alfonso reclamó este miércoles empezar con la desescalada, y clubes y federaciones no han dejado de sumarse a la petición de empezar a levantar las restricciones vigentes desde el 21 de enero, y que cuanto antes se produzca la primera reunión con el sector. 

Entidades como el ColefCV (Colegio de Licenciados en Educación Física de la CV), Confedecom (Confederación de Federaciones Deportivas de la CV), Gepacv (Associació de Gestors Esportius Professionals), han propuesto el lunes 22 de febrero.

En dicha Mesa del Deporte estarán representados expertos del ámbito sanitario y del sector del deporte, quienes tendrán que estudiar cómo realizar la desescalada de una forma segura, sobre todo en los entrenamientos y competiciones no nacionales, paralizadas desde enero.

Desde ese día, con los contagios disparados, solo se permite entrenar a los deportistas federados que compitan en torneos nacionales e internacionales. El resto tienen cerradas las instalaciones deportivas, y tan solo pueden hacer deporte individual al aire libre, y con mascarilla de 10 a 19 horas, entre otras medidas.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó este jueves durante su visita a las obras de la N-232, que flexibilizará las restricciones a partir del 1 de marzo si sigue la mejoría en los datos de la pandemia. Puig avanzó que la semana que viene se evaluará la situación epidemiológica para tomar medidas a partir de la siguiente, en especial las que afectan a la hostelería.

La consellera Ana Barceló, en una entrevista recogida por Europa Press este miércoles, aseguró que a finales de mes el Consell "se replanteará cómo aliviar las restricciones siempre con mucha cautela y prudencia". "Hay que bajar rápidamente esa incidencia, por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes estamos en una situación elevada, para poder abrir la mano en el deporte y en otros ámbitos que hemos restringido muchísimo".

Este jueves, la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana se situaba en torno a los 350 casos por cada 100.000 habitantes.

El Congreso aprueba el deporte como actividad esencial

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó este jueves un proposición no de ley del grupo Popular para la declaración de la actividad física y el deporte como actividad esencial, con 25 votos a favor y 12 abstenciones, tras la incorporación de una enmienda transaccional del Grupo Socialista.

La iniciativa respalda este reconocimiento, dado el claro beneficio para la salud de las personas, "haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19" y después de la declaración de la actividad física y el deporte como cuestión de interés general que el Congreso aprobó en octubre.

También recoge la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en este ámbito al conjunto de la sociedad y la garantía de que sigan recibiendo estos servicios quienes requieran una especial atención, por edad, capacidad física o psíquica, o patologías.

La expedición de certificados en los casos en que haya que acreditar desplazamientos y la garantía de que "este reconocimiento se verá solamente alterado de manera excepcional cuando las circunstancias sanitarias lo hagan necesario e imprescindible" constan también en una iniciativa, similar a la rechazada hace dos días en el Senado con los votos socialistas en contra.

El Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) agradeció la aprobación de la PNL, que se basa en su manifiesto del pasado noviembre, según apuntó en un comunicado, en el que defendió que "las políticas públicas deben preocuparse de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado".

"Esperamos que esta iniciativa cobre la relevancia que se merece y que sirva para que tanto el Gobierno de España como los diferentes Gobiernos autonómicos ofrezcan alternativas al cierre de instalaciones, como las que el propio Consejo COLEF propone, facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios, o expidiendo certificados a las personas que necesiten desplazarse", añadió COLEF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España