La jugadora de balonmano alicantina Paula Arcos, que se perfila como una jugadora importante en la selección de cara a este nuevo ciclo olímpico, expresó que las 'Guerreras' tienen ganas de revancha y de resarcirse en el Mundial de diciembre tras la pobre imagen ofrecida en los Juegos Olímpicos.

"Estamos ante una gran oportunidad. De por sí, un Mundial ya es apasionante. Tenemos ganas de revancha y de resarcirnos. Y, además, lo jugamos en casa. Es decir, se reúnen todos los argumentos para hacer un gran campeonato", explicó la joven de 19 años en declaraciones al Proyecto FER.

El Campeonato del Mundo se celebrará en Granollers, Torrevieja, Castellón y Llíria del 1 al 19 de diciembre y será el alicantino José Ignacio Prades quien esté al frente de la selección tras la destitución de Carlos Viver, que debutó este miércoles con victoria ante Eslovaquia.

Los primeros encuentros con Prades en el banquillo corresponden a la fase de clasificación para el Campeonato de Europa, que se disputará a finales de 2022, una convocatoria en la que las jugadoras FER, las valencianas Silvia Navarro, Lara González y Paula Arcos están presentes.

"Comenzamos una nueva etapa. Tenemos que ser optimistas. Es cierto que las dos últimas competiciones, tanto el Europeo de 2020 como los Juegos Olímpicos, han resultado decepcionantes, pero nuestro gen competitivo y nuestra ambición se mantienen intactas", explicó la longeva portera Silvia Navarro.

La portera valenciana apuntó también que la llegada de un nuevo seleccionador siempre representa un plus de motivación y Arcos comentó que, de todos los cambios, "se pueden extraer lecciones y aprendizajes. Obviamente, toda reconstrucción requiere su tiempo, pero trataremos de acortarla todo lo posible ante la inminencia del Mundial".

A la hora de encontrar razones que expliquen este paso atrás de las 'Guerreras' en los dos últimos años, la alicantina Lara González comenta que, sin ser la causa única y directa, uno de los motivos puede ser la considerable diferencia existente entre la liga española y las competiciones nacionales de otros países.

"Nuestra liga es amateur, no tiene una estructura profesional, muchas de nosotras jugamos en el extranjero… Todo ello, en mayor o menor medida, puede tener una influencia en el potencial de la selección española", opinó González.

Navarro, por su parte, afirmó que, aunque sería preferible una liga mas fuerte, "cada año van mejorando las condiciones en todos los aspectos, también los deportivos, y la competición va subiendo de nivel". "No obstante, aún estamos lejos de lo que sería deseable", añadió.

Por último, sobre su futuro, Navarro expresó: "Voy camino de los 42 años. A París, llegaría con 44. Yo misma me río cuando lo pienso y me autodefino como un 'dinosaurio'. Desconozco lo que pueda depararme el futuro. Ni puedo asegurar que voy a llegar hasta 2024 ni puedo descartarlo por completo. De momento, vamos a terminar este curso y veremos", finalizó la guardameta.

Un cambio en la lista de Prades ante Portugal este domingo

Por otro lado, la jugadora del Super Amara Bera Bera Eli Césareo se cae de la lista de la selección española femenina de balonmano en detrimento de la pivote de Fleury Loiret Kaba Gassama para el encuentro clasificatorio para el Campeonato de Europa de 2022 ante Portugal, que se disputa este domingo (18:00 horas, Teledeporte).

Según informa la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Cesáreo sufre una pequeña rotura fibrilar en la inserción de los isquios de la pierna derecha, indicó el médico de las 'Guerreras', César Flores. Gassama, que participó en la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el pasado verano, se incorpora a la concentración en Madrid para partir posteriormente con el resto del equipo hacia el país luso.

Lista definitiva de las Guerreras

De este modo, la lista de jugadoras que estarán en esta primera ventana internacional de la temporada serán las porteras Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga); y las centrales Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga) y Alicia Fernández (Rapid Bucaresti).

También estarán las laterales Almudena Rodríguez (CSG 2018 Bistrita), Irene Espínola (Neckarsulmer), Paula Arcos (Mecalia Atlético Guardés), Carmen Campos (JDA Dijon Handball), Lara González (Paris 92) y Alexandrina C. Barbosa (CSM Bucaresti); las extremos Paula Valdivia (Chambray Touraine Handball), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Jénnifer Gutiérrez (BVB Borussia Dortmund), Soledad López (Costa del Sol Málaga); y las pivotes Kaba Gassama (Fleury Loiret) y Lysa Tchaptchet (Visitelche.com Elche).

El seleccionador nacional femenino, José Ignacio Prades, con la última modificación, incorpora siete novedades con respecto a la convocatoria para los Tokyo 2020: Silvia Arderius, Irene Espínola y Carmen Campos en la primera línea; Maitane Etxeberria y Paula Valdivia en el extremo derecho, y Lysa Tchaptchet y Kaba Gassama en el pivote.

Las 'Guerreras' disputarán el segundo encuentro de la fase clasificatoria para el Europeo de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro de 2022 ante Portugal el 10 de octubre en el Pavilhao Municipal de Paredes.