BALONMANO PLAYA

Fin del bikini en el balonmano playa

La Federación Internacional de Balonmano (IHF) permitirá el uso por las mujeres de pantalones cortos y camisetas sin mangas

Partido de balonmano playa en València

Partido de balonmano playa en València / F. Bustamante

Se acabó la polémica. O al menos eso parece. Por ahora. La IHF o Federación Internacional de Balonmano cambia su normativa para el balonmano playa femenino, y ya no requerirá el uso de bikini, una regla que había provocado protestas de varias selecciones en campeonatos recientes. "Una camiseta sin mangas ajustada al cuerpo, pantalones cortos ajustados y accesorios" se permiten en el nuevo artículo 4 del reglamento, que pone fin al bikini obligatorio.

Balonmano Playa en Valencia

Balonmano Playa en Valencia / Superdeporte

En el pasado Europeo de balonmano playa, Noruega fue sancionada con una multa de 1.500 euros por jugar con unos culottes en vez del bikini. "La parte superior debe ser un sostén deportivo ajustado con aberturas en los brazos y la parte inferior no debe tener más de diez centímetros en los lados", decía la anterior norma, ante la que las noruegas se plantaron, alegando que se trataba de una norma sexista y que no se sentían cómodas.

Noruega encontró el apoyo de países de su entorno como Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia, cuyos gobiernos solicitaron de forma conjunta que se adaptara la vestimenta. Y aunque el cambio en el reglamento va en este sentido, todavía se mantiene cierta diferencia con respecto a los hombres, pues se indica que las mangas y los pantalones deben ir "ajustados al cuerpo", algo que no sucede en la categoría masculina.