ATLETISMO

Hora y dónde ver el Gran Premio Internacional en Pista Cubierta Ciudad de Valencia 2022

El campeón europeo Óscar Husillos y la olímpica Fátima Diame arrancan su temporada en el G.P. de Valencia

Gran Premio Internacional en Pista Cubierta "Ciudad de Valencia 2022".

Gran Premio Internacional en Pista Cubierta "Ciudad de Valencia 2022". / FACV

El mes de enero siempre depara aperitivos interesantes, pero es en febrero cuando todos los atletas que aspiran a una gran campaña en pista cubierta ponen toda la carne en el asador. Este miércoles 2 de febrero, el Palau Velòdrom Luis Puig volverá a ser el escenario del Gran Premio Internacional en Pista Cubierta “Ciudad de Valencia 2022”, en el que iniciarán su temporada en sala varias figuras nacionales como el vigente campeón europeo bajo techo Óscar Husillos, la también olímpica (y 7ª en el Europeo de Torun 2021) Fátima Diame, o la propia Águeda Muñoz (que batió la mejor marca española sub-23 de 1.500m en Torun).

Este clásico del calendario nacional, que organiza la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV), no sólo dará pistas sobre el estado de forma de esos y otros destacados atletas españoles que se estrenan competitivamente este año, sino que también servirá para seguir mejorando sus marcas de la temporada a otras figuras más madrugadoras que ya están pegando fuerte en este 2022, como el mediofondista internacional Abderrahman El Khayami o la plusmarquista sub-23 de pértiga Miren Bartolomé. Todo ello, con la mira puesta en el Campeonato de España de finales de este mes y, para los más sobresalientes, en el Campeonato del Mundo del próximo marzo en Belgrado.

La competición, que podrá seguirse en directo asistiendo al Palau Luis Puig con entrada gratuita, o bien a través del canal de YouTube de la FACV o por por su canal de Twitch (https://www.twitch.tv/facvalenciana), comenzará con la pértiga femenina a las 17:00 y concluirá con los 3.000m masculinos a las 21:00. Se trata de un completísimo programa de competición que incluye todas las pruebas que se disputan en los campeonatos internacionales en pista cubierta salvo los relevos 4x400m, la pértiga masculina, el pentatlón y el heptatlón (aunque este último viene a estar paliado con un triatlón masculino que incluye 60m vallas, longitud y peso).

Mucho interés en el anillo en categoría masculina

En el plano deportivo, los atractivos serán múltiples. Empezando por los 400m masculinos, donde el doble medallista continental Óscar Husillos (plata en Glasgow 2019 y oro en Torun 2021) se estrena en este 2022 frente a serios rivales como Javier Sánchez (3º en el pasado Nacional al aire libre), Íñigo Pérez, Darwin Echeverry o el británico Jamal Rhoden Stevens (sub-46:00 al aire libre).

En 800m, el olímpico Pablo Sánchez-Valladares pugnará por el triunfo con el burundés Eric Nzikwinkunda, con el permiso del andujareño Alberto Guerrero. En los 3.000m, tras la sensible baja de última hora de Jesús Gómez (quien sigue arrastrando unas molestias que retrasan su reaparición), Abderrahman El Khayami es (junto al obstaculista Víctor Ruiz) la principal baza española frente al chileno Carlos Díaz y, sobre todo, Mohamad Al Garni, que se impuso hace 10 días en Manchester con El Khayami 3º. Además de intentar tomarse la revancha con el catarí, el valenciano sueña con lograr la mínima para el Mundial (7:50.00).

En los 1.500m, atención especial a dos jóvenes coetáneos ¡que nacieron el mismo día! (27-01-1999) y que atraviesan por un buen momento de forma: el catalán Carlos Sáez (2º en Manchester con 3:43.28) y el canario Eduardo Romero (3:43.14 hace medio mes en esta misma pista). Ambos partirán como ‘tapados’ frente a destacados rivales como el argentino Federico Bruno y el portugués Isaac Nader (vencedor del 3.000m en el Europeo de Selecciones de Chorzow 2021).

En los 60m, el conquense Alberto Calero, subcampeón de España de 100m, quiere volver a ganar otro mitin tras haberse impuesto en Zaragoza con MMP de 6.75. Para ello, tendrá que volver a doblegar al cubano de padre español Harlyn Pérez, así como al británico Dewi Hammond y al resto de españoles en liza. Tras la baja de última hora del valenciano Enrique Llopis en los 60m vallas, otro pupilo de Toni Puig, Kevin Sánchez (7.86), y la revelación Carlos Oses (7.87) intentarán seguir con su progresión frente al favoritismo del italiano Hassane Fofana.

Respecto a los concursos, Héctor Santos quiere recuperar el nivel que en 2019 le llevó a proclamarse subcampeón de Europa sub-23 de longitud y a ser mundialista en Doha. Su principal rival será el peruano José Luis Mandros, vencedor en Zaragoza. La altura vivirá un interesante duelo de ex campeones de España que quieren volver por sus fueros, entre Carlos Rojas y Alexis Sastre, mientras que en triple es claro favorito el veterano José Emilio Bellido.

En peso, el balear José Ángel Pinedo sabe lo que es lanzar 19 metros al aire libre, pero el portugués Tsanko Arnaudov, todo un ex medallista europeo, está fuera de su alcance. A su vez, el triatlón pondrá a prueba, entre otros, al actual líder nacional del año en heptatlón, Jorge Dávila, o al ilustre ex triplista Vicente Docavo.

Especial atención a un trío de heroínas de Torun

Las pruebas femeninas no irán a la zaga en cuanto a interés, con la participación de un trío de atletas que brillaron con luz propia hace un año en el ‘Euroindoor’ de Torun, y que disputarán en Valencia su primera competición de 2022: Fátima Diame, Águeda Muñoz y Daniela García.

Como el invierno pasado, Águeda Muñoz abrirá la campaña bajo techo con un 3.000m en Valencia. Hace un año, la futura plusmarquista nacional sub-23 de 1.500m (4:09.94 en Torun) corrió en 9:04.55 en el Luis Puig; y ese registro corre serio peligro ahora ante el estímulo competitivo de adversarias como la keniana Selah Busienei o las experimentadas Cristina Espejo y Solange Pereira.

En longitud, Fátima Diame es la gran favorita al triunfo frente a la chipriota Filippa Fotopoulou, la curtida Mar Jover y la prometedora sub-20 Evelyn Yankey. La nueva pupila de Iván Pedroso ya tiene la mínima para Belgrado con sus 6,82 del año pasado, pero no se conforma y querrá empezar a sentar las bases de un gran salto de calidad competitivo. En cuanto a Daniela García, será la mujer a batir en el 800m frente a Yurena Hueso y la polivalente Lucía Pinacchio.

El resto de carreras tendrán favoritismo extranjero. En los 1.500m, la portuguesa Salomé Afonso (4:07.98 al aire libre) podría ser un buen acicate para que mejorasen sus marcas las pujantes Mireya Arnedillo y Marina Martínez (que compartieron podio en el pasado Europeo sub-20). En 400m, Nerea Bermejo y Carmen Sánchez intentarán aprovechar la estela de otro par de lusas, Catia Azevedo y Vera Barbosa, y de la lituana Modesta Morauskaite. A su vez, la internacional en 4x100m Carmen Marco tendrá como rivales teóricamente superiores en los 60m a la italiana Anna Bongiorni y la portuguesa Rosalina Santos.

Otra italiana, Nicla Mosetti (8.24), luce una MMP ligeramente mejor a los 8.27 que firmó Elba Parmo en 2021. Pero tampoco hay que descartar una sorpresa agradable de la plusmarquista sub-20 de 100m vallas, Aitana Radsma, que este año ya ha logrado correr en 8.44 (frente a los 8.45 de Parmo).

En cuanto al resto de concursos, con la portuguesa Susana Costa y la ex campeona nacional Cristina Ferrando como indiscutibles favoritas en triple y altura, respectivamente, las mayores emociones recaerán en la pértiga. Dos mujeres ubicadas en el ‘top 10’ del ranking de todos los tiempos de la disciplina como Miren Bartolomé y Mónica Clemente (4,25 y 4,15 este año, respectivamente) tendrán que lidiar con la plusmarquista sub-20 bajo techo, Ana Carrasco (4,21 en 2020), y con dos serias aspirantes a arrebatarle ese récord: Clara Fernández (4,15 este año) y Alejandra Saborit (4,05).