AJEDREZ

Las campeonas Anna y Mariya Muzychuk jugarán en València por Ucrania

Las excampeonas del mundo ucranianas jugarán 50 simultáneas el 11 de abril en el Mercado de Colón de València para denunciar la invasión de su país por Rusia

Mariya Muzychuk, en una exhibición en València en 2017

Mariya Muzychuk, en una exhibición en València en 2017 / JM LOPEZ

EFE

Las excampeonas mundiales de ajedrez, las hermanas Anna y Mariya Muzychuk, participarán en València en una exhibición de partidas simultáneas ante cincuenta personas en un acto que concluirá con una cena ofrecida por el chef con dos estrellas Michelín, Ricard Camarena, para apoyar a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia, informaron fuentes de la organización de la iniciativa.

Las partidas simultáneas tendrán lugar en el Mercado de Colón de Valencia entre las 18 y las 23 horas del lunes 11 de abril en el marco de una actividad programada para rechazar la agresión que sufre su país por parte de Rusia y como muestra de solidaridad con sus compatriotas.

Ucrania es una de las principales potencias del ajedrez mundial, con un total de 93 grandes maestros, lo que coloca a este país en el cuarto lugar de la clasificación mundial.

Entre la élite ajedrecística ucraniana se incluyen Mariya y Anna Muzychuk, campeonas mundiales femeninas en diversas especialidades. Ambas han sido activistas por la igualdad de la mujer en el deporte, como demostraron al renunciar a la defensa de su corona en Arabia Saudí en 2017 como consecuencia de la situación discriminatoria hacia la mujer en aquel país.

Con este fin, las hermanas Muzychuk, con el respaldo de Camarena y el de un grupo de ajedrecistas valencianos, encabezados por César Camisón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universitat de València, y Quique Llobell, maestro internacional, han promovido este proyecto.

La actividad hermana gastronomía y ajedrez para apoyar a Ucrania "tras la repudiable invasión rusa" y para obtener fondos para su causa. La iniciativa recibe el apoyo de la fundación "El secreto de la filantropía" y los fondos que se recauden se dirigirán a la asociación Key Myr (Llave de la paz) constituida por iniciativa de la Capellanía Ucraniana, que desde hace veinte años acoge en España la comunidad católica ucraniana.