El Playas de Castellón encadenó su decimocuarto título consecutivo de campeón de España de clubes de atletismo, tras imponerse este domingo con un total de 133 puntos en la final de la Liga Joma disputada en la localidad alicantina de La Nucía por delante del Barcelona, segundo, y de la Real Sociedad, tercera.

Una final que estuvo marcada por el espectacular nuevo récord de España de triple salto establecido por Jordan Díaz, que mejoró en 46 centímetros la plusmarca nacional -17,30- que él mismo fijó el pasado sábado en Andújar (Jaén) tras alcanzar los 17,76 metros en La Nucía.

Registro que permitió al joven atleta de origen cubano, de tan sólo 21 años, situarse en la primera plaza de la clasificación mundial del año, tras superar en 12 centímetros el anterior mejor registro del curso en posesión del cubano Andy Díaz con un intento de 17,64 metros.

La de Jordan Díaz no fue la única actuación individual reseñable ya que el navarro Manu Quijera (Grupompleo Pamplona) se encaramó a los más alto del "ranking" español del año tras imponerse en la final de jabalina con un lanzamiento de 83,28 metros.

Sin embargo, la sensacional actuación de Díaz no bastó al Barcelona para impedir un nuevo triunfo del Playas de Castellón, que prolongó la racha ininterrumpida de victorias que inició en el año 2009.

Un triunfo que se vio más comprometido que nunca por el conjunto azulgrana que además de la victoria de Jordan Díaz contabilizó otros siete triunfos parciales más.

Victorias como la de Sebastián Martos, que se impuso en la final de los 3.000 obstáculos con un tiempo de 8:16.46, su mejor marca personal, que permitió al jienense lograr la mínima exigida para participar tanto en los Mundiales que se disputarán el próximo mes de julio en Eugene (Estados Unidos) como en los Europeos que se celebrarán en agosto en Múnich.

Resultados que permitieron al Barcelona llegar a las dos últimas pruebas, el relevo 4x100 y el relevo 4x400, con tan sólo tres puntos menos -116- que el Playas de Castellón, que lideraba la tabla con 119 unidades, tras contabilizar seis triunfos parciales.

Descalificación clave

Una emoción que marcó el desarrollo de la prueba de relevo corto en el que el cuarteto del Playas de Castellón, integrado Sergio Juárez, Alberto Calero, Daniel Rodríguez y Yancarlo Martínez, se impuso con un tiempo de 39.80 segundos, dos centésimas que el Barcelona, que fue segundo con un crono de 39.82.

Sin embargo, los jueces observaron alguna irregularidad en el relevo azulgrana lo que propició la descalificación del Barcelona que pasó de contabilizar 7 puntos a ninguno.

Circunstancia que permitió al Playas afrontar la última prueba, el relevo 4x400, con una ventaja de 11 puntos que otorgaban el título definitivamente a los castellonenses.

Pero ni así se rindió el Barcelona que con un tiempo de 3:09.29 minutos se impuso en el relevo largo por delante de la Real Sociedad, segunda, y el Playas de Castellón, lo que permitió a los azulgrana asegurarse la segunda plaza final.

Por detrás del Playas de Castellón, campeón con 133 puntos, y del Barcelona, segundo con 124, concluyó la Real Sociedad, que se alzó con la tercera plaza final con un total de 94 unidades. El Fent Camí Mislata acabó sexto con 80 puntos, los mismos que el quinto clasificado.

Clasificación final RFEA