El próximo miércoles, 27 de julio, se va a celebrar una jornada sobre la situación y directrices de gestión del jabalí en la Comunitat y la venta directa de productos de caza, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y en la que participarán la Conselleria de Salud Pública y la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, así como representantes de la Generalitat. Sin embargo, no se ha contado con los cazadores, principales implicados y máximos conocedores de la problemática actual de sobrepoblación de esta especie.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, tras conocer el desarrollo de la jornada, ha mostrado sin éxito su disposición a participar en ella, donde se abordará, entre otras cuestiones, la evolución de las poblaciones de jabalí y las causas de su expansión demográfica así como los riesgos asociados a la sobreabundancia de especies y la venta directa de la carne de caza con garantías. También se tratará la mejora en la eficiencia del control cinegético, asuntos todos ellos que afectan directamente al colectivo. La Federación de Caza se pregunta de dónde van a sacar los jabalíes para llevar a cabo todo lo que plantean en el programa sin contar con los cazadores.

Cabe destacar que la Federación de Caza ha trabajado de manera activa sobre la problemática de sobrepoblación de jabalí y las trabas para consumir, donar o comercializar la carne. En este sentido, se ha reunido en varias ocasiones con la Administración para aportar posibles soluciones al problema como ayudas para facilitar el consumo de carne de jabalí con todas las garantías, la subvención de las pruebas de triquina para analizar la carne de manera 100% fiable, y más facilidades en la formación de profesionales. También ha propuesto habilitar más centros para realizar la prueba a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana sin haber alcanzado apenas avances en este asunto.