El Consell ha anunciado este viernes las distinciones y galardones que concede este año con motivo la celebración del día de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre que este domingo además, conmemorará el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Como es tradición, también el deporte será protagonista en estos premios. En esta ocasión, recibirán la Distinción de la Generalitat los clubes de fútbol que este año conmemoran el centenario de su nacimiento: CD Castelón, Hércules CF y Elche CF.

También serán galardonados el pilotari Pigat I, el regatista de Santa Pola Iván Pastor, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos en la modalidad de windsurf y la baloncestista valenciana Anna Gómez, capitana del Valencia Basket hasta la pasada temporada y que cuenta con una gran trayectoria en el mundo de la canasta. Pigat I, toda una leyenda del mundo de la pilota y que ha dado lugar a una auténtica saga de grandes jugadores recibirá un más que merecido premio a sus 86 años.

También recibirán la distinción al Mérito Deportivo la Societat de Gestors Esportius de la Comunitat Valenciana as así como el árbitro valenciano Mateu Lahoz que será distinguido como 'embajador de la Comunitat Valenciana' por su próxima participación en el Mundial de de fútbol.