La Fundación Deportiva Municipal ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos políticos en su Consejo Rector el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2023-2025 que contempla la ayuda directa al deporte escolar de la ciudad de 750.000 euros durante el primer año, incrementándose la dotación un 5% anual hasta llegar a los 820.000 euros.

El plan estratégico de subvenciones del organismo autónomo municipal se concibe para dotar económicamente durante los años 2023, 2024 y 2025 el plan del deporte en edad escolar de la Fundación Deportiva Municipal, que se compone del programa de Escuelas Deportivas y de los Juegos Deportivos Municipales.

Ambos programas suman alrededor de 15.000 menores, ya que las Escuelas Deportivas cuentan este curso con 5.865 niñas y niños, mientras que se se espera que los Juegos Deportivos rocen los 10.000 cuando se cierre el periodo de inscripción.

Escuelas Deportivas Municipales FDM

Al término del Consejo Rector, el presidente de la Fundación Deportiva Municipal y concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha mostrado su satisfacción ya que “con este acuerdo, reforzamos de manera directa al deporte escolar de la ciudad, algo que es absolutamente estratégico para nosotros. Alrededor de 15.000 menores van a ver garantizada su actividad deportiva, especialmente todos aquellos en riesgo de exclusión social, unos 2.600 niñas y niños, a quienes se les bonifica total o parcialmente la actividad”.

Más de 25 modalidades deportivas para niños y niñas de 4 a 18 años

Las Escuelas Deportivas y los Juegos Deportivos están organizados por las Federaciones y asociaciones deportivas en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València. La oferta deportiva, que supera las 25 modalidades deportivas, abarca las edades de los 4 a los 18 años, es decir, alcanza toda la etapa de escolarización obligatoria, ampliando dicha etapa dos años por arriba y dos por abajo.

Las actividades son de carácter voluntario y sus objetivos deben ser complementarios a los de la asignatura de educación física. Se configuran a través de un itinerario deportivo y educativo en coherencia con los ciclos formativos, adaptando a cada etapa o ciclo educativo, a cada edad, un tipo de actividad o Escuela Deportiva en colaboración con los propios centros.

Las Escuelas Deportivas son organizadas en los centros escolares (Infantil, Primaria y/o Secundaria) en las propias instalaciones del centro escolar y en las instalaciones deportivas municipales, promovidas por las propias entidades colaboradoras y tienen lugar en horario no lectivo y en días laborables.