ATLETISMO

Cuatro valencianos, al Europeo de Estambul

Javier Mirón (800), Quique Llopis (60 m vallas), Jorge Ureña (heptatlón) y Fátima Diame (longitud) entran en la selección española que disputará el Europeo

Jorge Ureña

Jorge Ureña / FACV/Sportsmedia

Cuatro atletas de la Comunitat Valenciana forman parte de la selección española que viajará a Estambul (Turquía) para disputar, del 2 al 5 de marzo, el Campeonato de Europa en pista cubierta. Fátima Diame (longitud), Javier Mirón (800 metros), Quique Llopis (60 metros vallas) y Jorge Ureña (heptatlón) son los cuatro elegidos por el seleccionador, Pepe Peiró, para la gran cita del invierno.

Al frente de todos figura Ureña. El ‘combinero’ de Onil es el vigente subcampeón de Europa y, además, es todo un especialista en esta competición en la que ha logrado, en cuatro participaciones, una medalla de oro y dos de plata. El atleta de 29 años, que se operó en verano por unos dolores en el pie de batida, reencontró el camino en el último momento, en el Campeonato de España de Madrid, donde logró el triunfo y la mínima al totalizar 6.173 puntos, una marca que le coloca tercero en el ranking europeo del año, solo por detrás del suizo Simon Ehammer (líder con 6.292) y el noruego Sander Skotheim (6.255).

Pero muchos focos iluminan a Quique Llopis después de los cuatro días en los que se ha afianzado como una estrella internacional. El domingo ganó la final del Campeonato de España igualando el récord nacional del subcampeón olímpico Orlando Ortega (7.48) y este miércoles, nuevamente en la pista de Gallur, corrió en 7.56 en semifinales y en 7.51, su segunda mejor marca de siempre, en la final.

El vallista de Bellreguard llegará a Estambul segundo en el ranking continental, solo superado por el suizo Jason Joseph, que este año ha corrido en 7.44.

Enrique Llopis, Jorge Ureña, Fátima Diame y Jorge Mirón lograron metal en los pasados Campeonatos de España en pista cubierta.

Enrique Llopis, Jorge Ureña, Fátima Diame y Jorge Mirón lograron metal en los pasados Campeonatos de España en pista cubierta. / SUPERDEPORTE

Javier Mirón no está tanto alto, pero su progresión es constante y hay que tener en cuenta que en solo cinco carreras, después de 19 meses sin competir por lesiones, ya ha mejorado su marca personal por debajo de 1.46. Su mejor registro, los 1:45.98 que consiguió cuando entró tercero en la final del Campeonato de España, le sitúan quinto de Europa, con lo que no conviene, y más viendo su facilidad para rematar las carreras, descartarlo para las medallas.

Fátima Diame, por su parte, también tendrá sus opciones. Este año se ha ido hasta 6,66 -séptima europea del año- pero ella asegura que tiene en sus piernas un salto mucho mejor, por encima de su marca personal (6,71).

La Comunitat Valenciana es la tercera federación con más representantes, cuatro, en la selección española, solo superada por Castilla y León, que lleva a seis, y Cataluña, con cinco.

29 atletas españoles

Un total de 29 atletas, 10 mujeres y 19 hombres, representarán al atletismo español en el Campeonato de Europa en Pista Cubierta, que acogerá Estambul entre el 2 y el 5 de marzo en el Ataköy Athletics Arena, según confirmó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

En esta lista, hay notables ausencias que ya se conocían a través de los medios como la de Mohamed Katir, Mariano García, Mario García Romo o Maribel Pérez, pero también buenos nombres como los vallista Asier Martínez, bronce mundial y oro europeo de 110 metros vallas, y Quique Llopis, Adel Mechaal, Óscar Husillos, Saúl Ordóñez, Esther Guerrero o el relevo 4x400 masculino que fue subcampeón del mundo 'indoor' el año pasado.

España acudirá con cuatro de los cinco medallistas de la anterior cita celebrada en Torun (Polonia), liderados por el palentino Óscar Husillos defendiendo su oro de 2021. A su lado, Jorge Ureña (plata heptatlón), Adel Mechaal (bronce 3.000) y Jesús Gómez (bronce 1.500).

Fátima Diame

Fátima Diame / EFE

Además, de estos 29 atletas, Husillos e Iñaki Cañal, en 400 m, Ordóñez y Javier Mirón, en 800, Llopis, en 60 mv, Jaime Guerra, en longitud, Ureña, en heptatlón, Guerrero, en 1.500, y Marta Pérez, en 3.000, están actualmente entre las cinco mejores marcas del año a nivel continental de sus respectivas pruebas.

Selección española para los Europeos en pista cubierta

MUJERES

60 m: Jaël-Sakura Bestué.

800 m: Daniela García y Lorea Ibarzabal.

1.500 m: Esther Guerrero y Águeda Marqués.

3.000 m: Marta García y Marta Pérez.

60 mv: Xènia Benach.

Longitud: Fátima Diame.

Peso: Belén Toimil.

HOMBRES

60 m: Daniel Rodríguez.

400 m: Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Óscar Husillos.

800 m: Adrián Ben, Javier Mirón y Saúl Ordóñez.

1.500 m: Ignacio Fontes y Jesús Gómez.

3.000 m: Adel Mechaal.

60 mv: Daniel Cisneros, Enrique Llopis y Asier Martínez.

Longitud: Iker Arotzena y Jaime Guerra.

Heptatlón: Jorge Ureña.

4x400: Lucas Búa, Iñaki Cañal, Markel Fernández, David García, Manuel Guijarro y Óscar Husillos.