Entrevista | Javier Mateo Concejal de Deportes de València

"València es una ciudad en la que todos pueden practicar deporte"

El concejal de deportes de la ciudad de València apuesta por políticas sociales y por la mejora de instalaciones

Javier Mateo, en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina

Javier Mateo, en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

En 2022 el deporte volvió a tener un gran protagonismo en València y Javier Mateo concejal de deportes de la ciudad de València lo analiza para el anuario Crónica del Deporte, editado gratuitamente por SUPER y Levante-EMV

¿Qué destaca de su primer año como concejal de Deportes?

Una de las mejores noticias del año es que hemos vuelto a la normalidad en muchos aspectos, el primero en poder disfrutar de deporte sin mascarilla. En 2022 se recuperó la actividad física y el deporte tanto a aire libre como en gimnasios y centros deportivos. Se ha recuperado fichas federativas, abonos en instalaciones... Estamos en datos ya prepandemia e incluso se han superado.

¿Qué es lo que más preocupa como responsable de la Concejalía de Deportes? 

El área de deportes es muy social, tanto mis antecesoras, Pilar Bernabé y Maite Girau, como yo ahora, trabajamos para facilitar el acceso al deporte a toda la ciudadanía. Una de las últimas medidas ha sido lanzar el Abono Solidario para que ninguna persona, por motivos socioeconómicos, tenga que renunciar a practicar actividad física en una instalación municipal. Es una inversión en salud, en bienestar. Tenemos también otras medidas como becas para niños y niñas destinadas a clubes deportivos. Como Ayuntamiento tenemos que arrimar el hombro en ese sentido. También estamos trabajando de forma coordinada con diferentes entidades para lanzar una quinta línea de fomento y accesibilidad del deporte adaptado en la ciudad de València. Queremos colaborar aportando unos 250.000 euros con las entidades que organizan actividades inclusivas. València es una ciudad en la que todos pueden practicar deporte".

Javier Mateo

Javier Mateo / Francisco Calabuig

undefined

¿Se está trabajando también para mejorar las instalaciones?

Estoy orgulloso de la diversidad deportiva que hemos logrado en València. El abanico de deportes que se puede practicar es muy amplio y eso es gracias en buena parte a nuestras instalaciones. La inversión y dotación económica para deporte ha ido aumentando. Desde 2022 se dio un salto cualitativo y en 2023 queremos seguir esa estela, seguir renovando instalaciones deportivas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de clubes deportivos... Un ejemplo de ello es la renovación integral que está programada del Pabellón del Cabanyal, también estamos trabajando ya en las instalaciones del Tramo III o la construcción del futuro polideportivo de San Isidro que en breve lanzaremos la licitación de las obras. Hace unos días concluimos la renovación de la piscina de la Fuente de San Luis y hemos destinado 200.000 euros a reforma de vestuarios, dotación de material, etc que se hará en breve. 

¿Han seguido fomentando las Escuelas Deportivas?

Por supuesto. Este año queremos duplicar el número de becados en las Escuelas Deportivas, es un fenómeno que funciona muy bien. Yo, como padre, lo estoy comprobando en mi propia familia. El deporte da unos valores que es fundamental fomentar desde edades muy tempranas.

En 2022 se reactivó también el programa Esports als Barris 

El balance es muy positivo. Tenemos muchas solicitudes de Asociaciones de Vecinos, estamos trabajando en una planificación para llegar a todos los barrios de la ciudad, el objetivo es que prueben muchos deportes, poner en contacto a los ciudadanos con las asociaciones deportivas de sus barrios. 

En 2022 el Circuito de Carreras retomó su actividad. ¿Qué significa para la ciudad?

València fue de las primeras ciudades en organizar carreras tras la pandemia y 2022 fue un año de recuperación y 2023 de crecimiento gracias también al apoyo de Caixa Popular que se ha sumado al Circuito. Se ha reducido el número de carreras pero se ha ganado calidad con varias pruebas homologadas. Compagina perfectamente elite y populares.

En 2022 vivimos otro gran Maratón de Valencia . ¿Qué valoración hace?

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso es la joya de la corona. Estamos encantados de poder seguir colaborando. Tenemos una gran Ciudad del Running. Las valoraciones del Maratón y Medio maratón son muy positivas, la mayoría asegura que repetiría y lo recomienda. Es muy bueno para la vertiente social y económica. Es un gran aliciente turístico.

En 2022 València albergó la Copa Davis y recientemente se confirmaba que repetirá en 2023. ¿Cambia algo la salida de Kosmos?

En 2022 tuvimos el honor de acoger la Copa Davis que fue un gran éxito para la ciudad. Cuando Kosmos rompió con la ITF, ese mismo día nos pusimos en contacto y nos ratificaron que València seguirá acogiendo la Davis en 2023. También hemos reiterado a nuestro deseo de albergar algo más que la Fase de Grupos cuando sea posible. Nos encantaría ver a España ganar una Copa Davis en València. 

En 2023 València albergará también otro gran evento deportivo, el Mundial de Gimnasia Rítmica e incluso ya se habla de presentar candidatura a una gran competición de atletismo ¿es así?

 Que València sea sede del Mundial de Gimnasia es otra gran noticia. Aquí tenemos mucha tradición de gimnasia rítmica en València. La gimnasia necesita unas dimensiones especiales y por ello el Mundial se celebrará en Feria Valencia que sin duda será un gran marco para el Mundial. Por lo que respecta al atletismo, hace poco organizamos el Mediterranean Sub23 Indoor Championship en el renovado Luis Puig y ¿por qué no un Europeo o un Mundial en València?

Los Gay Games en 2026 es otro gran reto para la ciudad. ¿Qué pasos han dado?

Hace poco estuve en París y me reuní con los organizadores de la última edición. Estamos ya trabajando en reserva de instalaciones, fechas y actualización de instalaciones para que todo esté perfecto en 2026.