DEPORTES NÁUTICOS

El Saler y El Perellonet, sin deportes náuticos este verano

La Oficina de Gestión Técnica del Parc Natural de l’Albufera ha rechazado este año conceder los tres canales de balizamiento

Un practicante de deportes náuticos en las playas del sur de València

Un practicante de deportes náuticos en las playas del sur de València / SD

El Saler y El Perellonet tendrán un verano sin deportes náuticos como el surf, piragüismo, windsurf, paddle surf y kitesurf, entre otros, tras el informe de la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l’Albufera por el que se rechaza la concesión de los tres canales de balizamiento que se habían dispuesto en otras temporadas, del 1 de junio al 15 de septiembre, para la seguridad del resto de bañistas y usuarios de las playas. Una decisión que golpea de lleno a las empresas que viven del sector, por lo que la Asociación de Vecinos de El Perellonet ya ha solicitado una reunión para tratar de alcanzar una solución antes de la temporada alta de verano. 

La protección del entorno y de la fauna, en especial las aves marinas como gaviotas y charranes, al tratarse de playas y dunas protegidas, son los argumentos para rechazar el balizamiento para estas actividades con embarcaciones de más de 2,5 m, al tratarse de espacios de la Red Natura 2000 dentro de los límites del Parc Natural, si bien en el caso de El Saler hay que añadir los actuales trabajos de dragado y regeneración de playas. El canal se ubicaba junto al antiguo polideportivo ya desmantelado. En el caso de El Perellonet afecta a los canales que se montaban al norte y al sur de la población. 

Alternativas

Sin la autorización de los canales balizados, cualquier deportista se puede enfrentar a una posible multa, según explican los afectados, y las opciones alternativas están a casi una hora de coche, en Oliva, hacia el sur, o en La Patacona, al norte de València. De ahí su petición para tratar de llegar a una solución antes del 1 de junio y regular unas actividades que en los meses de verano pueden prácticar más de mil personas en las playas de El Saler y El Perellonet.

Desde la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València y la concejalía de deportes de Javier Mateo ya han solicitado una reunión con la consellera de Emergencia Climática, Isaura Navarro, para tratar de llegar a una solución que permita compatibilizar el deporte y la protección del parque natural.