Subvenciones al deporte

Ya se puede solicitar las subvenciones a entidades deportivas de València de la temporada 2022-23

El Ayuntamiento de València pone en marcha cinco vías de ayudas para clubes y entidades

El deporte base es uno de los favorecidos por las ayudas

El deporte base es uno de los favorecidos por las ayudas / SD

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, mañana, 22 de junio se abre el plazo para la solicitud de las ayudas y subvenciones destinadas a entidades deportivas sin ánimo de lucro de València, que se podrán presentar hasta el próximo día 21 de julio. Para la temporada 2022-2023, el importe de la convocatoria es de 1.400.000€, estructurados en 5 ámbitos deportivos: el deporte de competición, el deporte para todos y todas, el deporte en edad escolar, los eventos deportivos y deporte para personas con discapacidad.

Fomento del deporte

La concejala del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, ha explicado que: “con estas subvenciones, desde la Delegación de Deportes, lo que se pretende es ayudar a todo el tejido asociativo del deporte de la ciudad al fomento del deporte, prestando especial atención al deporte escolar y de base, así como al deporte adaptado y para personas con discapacidad”.

El enlace para tramitar la solicitud está disponible en la web de la Fundación Deportiva Municipal.

Cinco líneas de subvenciones

La cuantía económica destinada al deporte de la ciudad se encuentra dividida en cinco grandes líneas. La primera de ellas, y como gran novedad este año, es la destinada a deporte para personas con discapacidad, donde se van a valorar los proyectos dirigidos a la promoción de la práctica deportiva de personas con discapacidad (físicas, psíquicas y sensoriales) y proyectos utilizados como herramienta para su integración social. A su vez, podrán presentarse también las entidades que utilicen el deporte inclusivo como una actividad lúdica y de integración, fuera de las esferas del deporte federado.

La segunda gran área está enfocada a los proyectos deportivos dirigidos a la población en edad escolar menor de 18 años, es decir, aquella que va destinada a la enseñanza, aprendizaje del deporte, actividades recreativo-educativas, competición deportiva escolar, etc.

La tercera línea, el deporte para todos y todas irá destinada a proyectos dirigidos a la población adulta (mayor de 18 años), en cuya participación no resulte reglada la inscripción federativa y con especial apoyo a los que integren colectivos de protección social preferente y/o con inferior presencia en el ámbito deportivo (mayores de 65 años, mujeres, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social).

La cuarta línea es la del deporte de competición oficial, que se encuentra subdividida en: alto nivel, que incluye tanto proyectos de deporte de equipo en competiciones internacionales o en las dos máximas categorías nacionales, así como proyectos de competición de alto nivel en modalidades distintas a las de equipo; y la de clubes deportivos, que incluye proyectos de equipo participantes en competiciones oficiales distintas al alto nivel y distintos al alto nivel llevados a cabo por clubs en modalidades distintas a las de equipo.

Por otro lado, la línea de eventos deportivos especiales, relevantes y populares. Esta ayuda va destinada a la actividad deportiva organizada por entidades sin ánimo de lucro que, con participación no restringida a sus asociados, tenga una duración máxima de 7 días consecutivos y se desarrolle en lugar de pública concurrencia del término municipal de València, quedando excluidos los proyectos que, reuniendo las anteriores características, fueran ya beneficiarios de ayuda mediante consignación nominativa en el presupuesto de la corporación para el ejercicio. Los eventos deportivos presentan tres subcategorías subvencionables: Evento especial, evento popular y evento deportivo relevante.

75% se abonará por adelantado

Otra de las novedades para este año será que se abonará, por anticipado, con cargo al presupuesto 2023, el 75% de la cuantía aprobada de la subvención. El pago del 25% restante se efectuará una vez aprobada la justificación de la misma.