Beca Marketing Deportivo ESIC

Las nuevas tendencias e innovaciones en el mundo del deporte

ESIC Valencia ha llevado a cabo una estudio centrado en las necesidades de los deportistas, que analiza los nuevos procesos que se están llevando a cabo en este sector

La transformación digital en el mundo del deporte ha sido progresiva y sigue en un proceso de especialización

La transformación digital en el mundo del deporte ha sido progresiva y sigue en un proceso de especialización

El marketing deportivo es esencial para la industria del deporte. Primero por su generación de ingresos, como construcción de marca, aprovechamiento de la exposición mediática, fomento de la participación de los aficionados y su gran impacto social significativo. Estas razones hacen que el marketing deportivo sea una herramienta fundamental para los equipos, atletas, organizaciones deportivas y marcas que deseen aprovechar el poder y la influencia del deporte en la sociedad.

Con todo ello, desde ESIC Valencia se realiza una gran apuesta por esta especialidad de marketing, organizando desde hace años un Máster en Dirección de Marketing Deportivo, y desde el año pasado estrenando por todo lo alto su primera edición en València. Desde el mismo ESIC Business & Marketing School de València, situado en plena Avenida de Blasco Ibáñez, donde se presenta este año el estudio de tendencias e innovaciones Sport Trends: Tendencias e Innovación en la Industria Deportiva. Un estudio que se ha llevado a cabo desde el Instituto de Innovación (ICEMD) y CMD de ESIC.

Índice del estudio

El estudio cuenta con un amplio espectro de enfoques a la hora de abordar la asignatura. Desde el análisis del Fan Engagement, pasando por el imparable crecimiento de los Esports, entrando de lleno ya en la industria deportiva desde el ámbito de los patrocinios. Un análisis de estos patrocinios y sus nuevos canales de esplotación de ingresos. El cómo afectan a estas tendencias e innovaciones a los deportistas y, sobre todo, cómo les puede interesar, como también la monetización en los sports facilities, como pueden ser estadios deportivos, pabellones, pistas de atletismo u otras disciplinas.

La NBA, la liga con mejores salarios

El estudio, a la hora de centrarse en la monetización del contenido que generan los deportistas, muestra una competición que destaca por enciama de otras. La NBA, la liga nacional de baloncesto en Estados Unidos. Según el estudio, un jugador de la NBA gana de promedio 7.77 millones de dólares al año. Todo ello haciendo una media de los 439 deportistas que forman parte de la liga al comienzo de la misma.

Jokic frente a Bam Adebayo

Jokic frente a Bam Adebayo / nba

Como curiosidad, la segunda liga con los salarios más grandes del mundo es la IPL. La Indian Premier League de cricket, un deporte comletamente desconocido en occidente, obviando las islas británicas. De entre los 128 jugadores que participaron la temporada pasada en la competición, el salario promedio es de poco más de 5 millones de dólares.

En cuanto al deporte rey, el fútbol, no sorprende a nadie que la Premier League sea la liga que mejor paga a sus deportistas. 3.93 millones de dólares de media por futbolista ingresan, siendo también la liga europea que más paga.

Si nos centramos en deportistas a título individual, destaca por encima de todos el boxeador Floyd 'Money' Mayweather. El púgil estadounidense lidera la lista de deportistas mejor pagados de la historia con una reseñable cifra de 274 millones de dólares, ocupando la primera posición desde hace seis años.

El fenómeno CR7

El futbolista mejor pagado del mundo no podía ser otro que Cristiano Ronaldo. El flamante fichaje del Al Nassr saudí devenga un promedio de 45 millones de euros anuales por representar a 21 marcas comerciales, según indica el estudio. Eso sumado a su salario precibido por los clubes en los que ha militado, en los últimos años pasando por la Juventus de Turín, Manchester United y ahora en la Liga Profesional Saudí.

Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Al-Nassr.

Cristiano Ronaldo celebra un gol con el Al-Nassr. / SD

En cuanto a la monetización por contenido que generan los deportistas tanto en redes sociales como en plataformas, existe una tendencia a la hora de realizar documentales en las princiapales plataformas de streaming, que está siendo aprovechado por los atletas para generar ingresos extra a sus prácticas deportivas.

Además, existen apps y softwares como Athlityc que conecta a los atletas con las marcas. O Opendorse, que ayudan a los ateltas a comprender, constuir, proteger y monetizar el valor de su marca.

La irrupción del software de análisis táctico automatizado

Uno de los más relevantes, Kognia Sports Intelligence, es una de las pocas empresas tecnológicas que han empezado a desarrollar estas soluciones. "El software de Kognia está basado en una tecnología única de inteligencia artificial all-in-one impulsada por la aplicación de visión por computación y algoritmos de deep learning para generar información sobre el fútbol en base a una librería de más de 200 situaciones tácticas", indica el estudio. Clubes como el Villarreal o el FC Barcelona ya han utilizado este softaware.

Dispositivo de salud Astroskin

Dispositivo de salud Astroskin

Estas nuevas empresas están detectando una necesidad entre los técnicos profesionales, que han encontrado una solución de vídeo análisis de última generación, como por ejemplo, MediaCoach. "Es la herramienta de análisis técnico táctico más avanzada de la industria, utilizando 16 cámaras perimetrales dentro de los estadios para capturar 3.5 millones de datos únicos en cada partido, y generar estadísticas avanzadas para mejorar el rendimiento, el bienestar de los jugadores y la competitividad", indica el estudio realizado por ESIC.