Las polémicas declaraciones de Ana Peleteiro contra la igualdad trans

En los últimos tiempos se ha visto cómo el protagonismo en algunas competiciones deportivas femeninas se ha enfocado en exitosas participaciones de transexuales y son muchas las deportistas que se han posicionado sobre ello

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro / EP

En los últimos tiempos se ha visto cómo el protagonismo en algunas competiciones deportivas femeninas se ha enfocado en exitosas participaciones de transexuales y son muchas las deportistas que se han posicionado sobre ello. 

La Federación Internacional de Atletismo (WA) anunció el pasado mes de marzo que ninguna mujer transexual podrá participar en competiciones que puntúen para su ranking internacional, priorizando "el criterio de igualdad e integridad sobre el de inclusión". La testosterona es la hormona que hace que, en general, los hombres sean más fuertes y rápidos que las mujeres y por ello hay una evidente superioridad entre deportistas de una misma disciplina. De ahí, que la participación de atletas, nadadores o luchadores trans pueda cambiar el signo de la competición drásticamente.

Cuestionado sobre ello en una entrevista en 'El País', Ana Peleteiro quiso dar su punto de vista. No era su intención, pero está claro que su sincera opinión al respecto ha traído cola. Hay quienes apoyan su discurso y otros lo critican porque básicamente se muestra tolerante hasta que le afecta directamente. "Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres".

En este sentido, Peleteiro se alinea con la WA, defendiendo a las mujeres de cromosoma XX por encima de quienes son XY, aunque se hayan sometido a un cambio de sexo legal o físico. "Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional", afirmó la exitosa saltadora.