Deporte y diversidad

El Centre del Carme de Valencia acoge la exposición ‘Sport Friendly' sobre deporte LGTBI+

La muestra recoge el trabajo del fotógrafo francés Émilien Buffard, que pasó un año retratando y entrevistando deportistas y equipos

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición / SD

El Centre del Carme presenta la exposición ‘Sport Friendly. ¡La cancha de la diversidad!’, en la que el fotógrafo francés Émilien Buffard pone el foco en agrupaciones deportivas LGTBIQ+ para redefinir los valores clásicos del deporte y promover la inclusión. La muestra se puede visitar en la sala Zero del CCCC hasta el 17 de septiembre. 

Un fin social

El trabajo de Buffard está concebido como punto de partida para llegar a un compromiso social ante la discriminación y la violencia en el deporte. Su producción fotográfica reivindica que, independientemente de la orientación o la identidad sexual, el género, la condición física o social, cada persona merece su lugar en el deporte. Por eso muestra equipos que toman la iniciativa a favor de la diversidad y la inclusión, y cuyo ejemplo transciende a la cancha que lleva en el título la exposición. 

Primera vez que se expone en Europa

El CCCC realiza en Valencia la primera presentación en Europa de este trabajo fotográfico, a través de una instalación inmersiva que transforma la sala de exposiciones en un campo de deporte. Con el suelo cubierto de césped artificial y las paredes envueltas por grandes reproducciones fotográficas que incorporan a las personas visitantes como parte de la obra, mientras se escucha la característica algarabía que procede habitualmente de las gradas durante los encuentros deportivos. La exposición se transforma en una experiencia envolvente creada ex profeso para el Centre del Carme. La exposición llega a Valencia, que en 2026 será sede de los Gay Games.

“El deporte, como el arte y la cultura, es un reflejo de la sociedad de su tiempo y desde el CCCC mostramos siempre su visión más contemporánea. Con la exposición ‘Sport Friendly’ el fotógrafo Émilien Buffard nos ayuda a ensanchar los márgenes de nuestro mundo, llenándolo de matices, devolviéndonos una mirada transformadora y profundamente enriquecedora de una realidad que merece ser visible”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. 

Más de 500 deportistas y equipos

La exposición es una gran reinterpretación del tradicional álbum de cromos. Durante un año, Buffard fotografió más de 500 deportistas, 18 equipos LGTBIQ+ de toda Argentina y un equipo de rugby inclusivo de París. Además, entrevistó a atletas internacionales que buscan visibilizar y promover un mundo deportivo más inclusivo, como Cecilia Carranza Saroli, Facundo Imhoff y Jessica Millaman.

“‘Sport Friendly’ reflexiona sobre cómo el deporte continúa siendo un ámbito profundamente ‘cisexista’ y heteronormativo. Retraté lesbianas, gays, personas trans, no ‘binaries’ y ‘gordes’, poniendo en tensión también las ideas sobre qué cuerpos son aptos para el deporte y cuáles no. El objetivo es reflexionar acerca de qué rol queremos darle al deporte”, explica el fotógrafo Émilien Buffard.

El autor

Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés que reside desde 2014 en Rosario, Argentina. Se formó en el arte de la fotografía en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y asistiendo a talleres artísticos. Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan.

Su último trabajo, ‘Sport Friendly. ¡La cancha de la diversidad!’, fue inaugurado en 2022 sobre la fachada del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (Argentina). La exposición se publicó inicialmente en forma de libro y se presentó en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.