“El fisioterapeuta es quien debe marcar el proceso y los ejercicios terapéuticos a seguir si hay patología o lesión”

Guillem Gil, colegiado del ICOFCV y experto en fisioterapia deportiva, habla de la recuperación funcional.

La incidencia de lesiones tanto en los deportistas profesionales como en los amateurs ha experimentado un drástico aumento en los últimos años

La incidencia de lesiones tanto en los deportistas profesionales como en los amateurs ha experimentado un drástico aumento en los últimos años

La incidencia de lesiones tanto en los deportistas profesionales como en los amateurs ha experimentado un drástico aumento en los últimos años. Por ello, la readaptación funcional deportiva desempeña un papel fundamental al permitirles recuperar su máxima funcionalidad. Este proceso involucra a diversos profesionales, destacando especialmente el papel clave del fisioterapeuta. Hablamos de ello con Guillem Gil, colegiado del ICOFCV y experto en fisioterapia deportiva.

Estás enfocado a la readaptación funcional deportiva, tratando a deportistas de élite de más de 12 federaciones valencianas de diferentes disciplinas. ¿Qué metodología sigues actualmente y cuál es la razón de esta elección?

En la actualidad, mi enfoque se basa en la metodología denominada Fisioterapia Readaptación Neurocognitiva. En él, valoramos y tratamos al deportista siguiendo una jerarquía precisa que establece conexiones entre las diferentes estructuras musculoesqueléticas afectadas y el cerebro. Activamos la vía del sistema nervioso central conocida como retículo-espinal, por la que mejoramos el dolor. Además, es importante destacar que el dolor depende de las experiencias vividas y de cómo el cerebro las entiende cognitivamente y las recuerda.Esta nueva metodología es gracias a la investigación en neurociencia que sigue la fisioterapia. Los fisioterapeutas siempre han estado en constante crecimiento, también en el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, el verdadero cambio se ha producido con la implementación del ejercicio terapéutico desde una perspectiva fisioterapéutica, considerándolo como un pilar indiscutible en el tratamiento de las lesiones.

Ejercicio terapéutico y fisioterapia, palabras clave. Como viene denunciando el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), en la actualidad los preparadores físicos quieren apropiarse de funciones propias de los fisioterapeutas, que son profesionales sanitarios. Dado que trabajas en estrecha colaboración con ellos, me gustaría saber cuándo consideras que es el momento adecuado para pasar de la fisioterapia a la readaptación durante la recuperación de un deportista. ¿Dónde trazamos esa línea invisible?

En mi opinión, el trabajo en equipo del fisioterapeuta y del preparador físico es muy importante. Creo que haciendo equipo, con grandes profesionales de ambas áreas, el proceso terapéutico es más fluido. En todos los equipos en los que he trabajado con preparadores físicos, siempre hemos tenido muy claros los roles; la línea la marca el proceso neuro-fisiológico e histológico de la lesión. Durante las primeras etapas de inflamación, reparación y remodelación es fundamental el fisioterapeuta. Además va a ser el único capacitado para valorar los posibles cambios negativos en dicho proceso. Por ejemplo, en la recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), el fisioterapeuta sabe comunicar al médico si cree que se está generando una rodilla iatrogénica (problemas post-quirúrgicos), un proceso inflamatorio sistémico (infecciones), o cambios histológicos (en las estructuras dañadas) o propios del proceso que indiquen que algo no va bien. Esto es porque en nuestra formación en el Grado de Fisioterapia, tenemos un volumen importante de asignaturas médicas y sanitarias.Una vez superada esta fase, podemos trabajar en tándem con el preparador físico, siguiendo cada uno con su intervención en el proceso terapéutico y siempre siendo prioritario el fisioterapeuta si hay patología.

Guillem Gil, colegiado del ICOFCV y experto en fisioterapia deportiva

Guillem Gil, colegiado del ICOFCV y experto en fisioterapia deportiva / SD

Para que quede muy claro: si hay patología, es el fisioterapeuta quien debe intervenir, ¿verdad?

Así es, si hay patología, solo el fisioterapeuta está cualificado para llevar a cabo la intervención en el proceso terapéutico y prescribir el ejercicio terapéutico adecuado. Además, es el enlace entre el médico y el paciente, por lo que no puede haber otro profesional que asuma ese papel. Es importante recordar que el fisioterapeuta es un profesional sanitario y el preparador físico no. Debemos trabajar en equipo y seguir las bases médicas y fisio-patológicas del proceso, priorizando siempre el bienestar y la salud del deportista o paciente.

En el deporte profesional está muy asumido pero hablemos del amateur o simplemente de una persona que tiene una patología, como hipertensión, diabetes o artrosis y desea comenzar o continuar haciendo ejercicio, ¿qué le diría?

Lo primero que debería valorar es su estado de salud actual, su estado basal. Para ello, debería de ser derivada por un médico especialista al fisioterapeuta, quien determinará el proceso terapéutico a seguir, incluyendo los diferentes ejercicios o rutinas para mejorar su patología. Insisto, si la persona presenta patología solo los fisioterapeutas estamos capacitados para evaluar el proceso, así como para atender cualquier situación de alarma o de empeoramiento durante del proceso terapéutico.

Petición al nuevo president de la Comunitat Valenciana

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas, del que formas parte, ha levantado la voz de alarma ante el plan autonómico 'En moviment' impulsado por el gobierno de Ximo Puig y ha pedido al nuevo ejecutivo que liderará Carlos Mazón que corrija esta ‘barbaridad’ que pone en riesgo la salud de los ciudadanos además de fomentar el intrusismo profesional . ¿Qué opinas al respecto?

Sin duda, el plan incurre en una falta de responsabilidad porque pone al paciente en manos de un profesional no sanitario, que no está capacitado para tratar a personas con patologías. Las autoridades deben velar por la salud de las personas y considerar todos los efectos adversos que se pueden producir con programas como este. La recomendación de la práctica de ejercicio físico en personas con patologías es sin duda positiva pero siempre que sea segura y vigilada por un profesional sanitario y aquí el fisioterapeuta es el más capacitado porque contamos con la formación necesaria para asistir a los pacientes en función de su problemática, problemas respiratorios, rehabilitación, geriatría, suelo pélvico, deportiva… Además, si durante el proceso terapéutico surge una complicación, solo un fisioterapeuta podrá ayudarle. Por ello, el fisioterapeuta debería estar incluido en el programa, cosa que no se ha producido. Espero que el nuevo ejecutivo reconsidere esta medida porque en estos programas la figura del fisioterapeuta es esencial.

Para finalizar, volvamos al ámbito del deporte profesional, en el que desarrollas tu día a día. ¿Podrías describir brevemente en qué consiste el trabajo del fisioterapeuta en el ámbito de la readaptación funcional deportiva?

El deportista llega a nuestra clínica con lesiones agudas o buscando una segunda opinión. En primer lugar, llevamos a cabo una valoración fisioterapéutica exhaustiva del proceso lesivo. Es de vital importancia escuchar y educar al paciente, para que comprenda qué le pasa y por qué, informarle de cuál es su lesión, las estructuras afectadas y su histología (proceso curativo fisiológico). A continuación, evaluamos posibles fallos en el sistema encargado de la coordinación, postura, propiocepción y equilibrio, conocido como cerebelo. En ocasiones, estos fallos pueden estar relacionados con bloqueos en el sistema vestibular y sensitivo, que abarca el sistema visual, auditivo, órganos sensoriales de la piel y cicatrices. Después evaluamos los mecanismos de alarma que están activos en nuestro sistema nervioso. A veces, es la zona de la lesión (donde nos hemos hecho “daño”) y otras cómo ha entendido nuestro cerebro este “daño”. Debemos tener en cuenta que nuestro cerebro cuenta con conexiones asombrosas e intenta dar una respuesta óptima a nuestros músculos (sistema musculoesquelético) para mejorar ese “daño”. Sin embargo, no siempre ocurre, y a veces estas conexiones se quedan bloqueadas, alargando el proceso de curación. Una vez, sabemos cómo mejorar la respuesta, activamos este maravilloso engranaje con el cerebro. En ese punto, incorporamos el ejercicio terapéutico mediante ejercicios con alta carga neurocognitiva, mejorando el dolor, la fuerza, el recorrido articular y la salud del deportista.Estas tareas neurocognitivas se utilizan en diversas áreas de la salud y generan tratamientos con un enfoque multidisciplinario, que se conoce como neurociencia.