Polémica protesta

Escándalo y descalificación en el Mundial de esgrima: la medallista olímpica ucraniana Kharlan se niega a darle la mano a su rival rusa

La rusa Smirnova se negó a abandonar la pista durante una hora, hasta que no fue descalificada la medallista olímpica ucraniana Olga Jarlan

EFE

La sablista ucraniana Olga Kharlan, cuádruple medallista olímpica y cuádruple campeona del mundo, fue descalificada este jueves de los Mundiales de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al término del combate en el que la derrotó, en la competición individual de sable femenino.

Ambas tiradoras se enfrentaron este miércoles en el tablón principal de la competición, en la que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.

Al término del combate que enfrentó a ambas, en el que Kharlan se impuso por 15-7, su rival se dirigió a ella para estrechar su mano, gesto que la ucrania descartó y cambió por el de presentar su arma a su contrincante.

Larga protesta

Tras esto, la rusa Smirnova se negó a abandonar la pista, donde permaneció sentada durante un largo tiempo para reclamar una sanción para su contrincante, lo que retrasó el desarrollo de la competición.

Con su victoria sobre Anna Smirnova, la ucrania debía jugarse el pase a octavos de final frente a la búlgara Yoana ilieva, pero su gesto le ha costado la descalificación y su rival ha pasado directamente a esta fase.

Reglamento

El reglamento de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) prevé en su regla 122B la descalificación en caso de no saludar al final, aunque el entorno de la tiradora ha recordado que el gesto hecho por ella está contemplado en el protocolo covid, que aún está en vigor.

Kharlan, de 32 años, ha sido campeona del mundo de sable individual en cuatro ocasiones, 2019, 2017, 2014 y 2013, y está inscrita en el equipo ucraniano que tiene previsto competir en la modalidad de conjuntos de sable el día 29, junto a Alina Komashjuk, Olena Kravatsla y Yuliia Bakastova.

El gesto de Olga Kharlan se ha producido un día después de que su compatriota Ihor Reizlin, bronce en Tokio 2020, renunciara a competir en el tablón principal de espada, en el que tenía que enfrentarse al ruso Vadim Anokhin, que compite bajo bandera neutral.

Reizlin presentó un certificado médico para justificar su renuncia a medirse con Anokhin, que accedió de esta forma a dieciseisavos y después a cuartos de final, donde fue eliminado.

El gobierno ucraniano acaba de modificar su política para permitir a sus atletas competir en pruebas de clasificación olímpica contra deportistas rusos y bielorrusos, después de la recomendación que hizo a finales de marzo para que no lo hicieran, a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022 y la guerra que enfrenta a ambos países desde entonces.