Atletismo

Escándalo en el Campeonato de España de Atletismo por un error en la medición de la prueba de longitud

Las participantes en la prueba femenina lograron unas marcas sospechosamente espectaculares y quedan en suspenso

En Torrent se vieron  marcas espectaculares

En Torrent se vieron marcas espectaculares / EP

EFE

 Los resultados del concurso femenino de salto de longitud de los Campeonatos de España que se disputan en la localidad valenciana de Torrent quedan en suspenso, tras detectarse "un error en los sistemas de medición indirecta", según informó la Federación Española de Atletismo (RFEA).

"Al finalizar la prueba de salto de longitud mujeres se ha procedido a la verificación del sistema electrónico de medición indirecta utilizado en la final como parte del procedimiento habitual", explicó la Federación en un comunicado.

"Durante el proceso de comprobación", continúa la nota "se ha detectado un error en los sistemas de medición indirecta, que afectan a los saltos realizados por las atletas a partir de la cuarta ronda de saltos y hasta la finalización del concurso".

Marcas espectaculares

Precisamente las rondas en las que llegaron los mejores saltos del concurso que coronó a la joven saltador alavesa Tessy Ebosele como nueva campeona de España con una marca de 7,09 metros ventosos, por delante de María Vicente que se colgó la plata con un salto de 7,02 favorecido también por el viento.

Completó el podio Fátima Diame que logró la medalla de bronce con un mejor intento de 6,94 metros realizado, esta vez sí, con viento legal.

Marcas todas ellas ahora en suspenso hasta que concluya la investigación puesta en marcha por la Federación Española de Atletismo, que detectó "una desviación al alza de hasta 20 centímetros" con relación a las mediciones reales.

20 centímetros de desviación

"El error detectado afecta a todos los saltos por igual, con una desviación al alza de 20 cm entre las mediciones reales y las que se han dado como oficiales durante la competición", indicó la Federación.

Fallo que como explicó la RFEA en su nota estuvo provocado por "un leve desplazamiento de la estación de medición de forma involuntaria por una persona ajena a la organización".

"El reglamento establece que ante una situación como la acontecida el sistema de medición debe ser recalibrado de nuevo, pero tanto el operador de la estación de medición como el juez de saltos consideraron que no era necesario realizarlo y es por ello por lo que no se detectó ese error de medición durante la celebración de la prueba".

La Federación Española de Atletismo abrirá "un procedimiento de investigación para analizar las causas de este error y verificar la validez de la medición real de los saltos, siempre ajustándose a lo establecido en el reglamento de competición de World Athletics".

Resultados en suspenso

Por este motivo, "los resultado oficiales de la prueba serán publicados una vez finalizado este proceso de investigación", concluyó la RFEA que "lamentó" lo ocurrido y "pidió disculpas" a las atletas afectadas y a todas las partes implicadas, a la vez que aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias "para garantizar que este tipo de errores no vuelvan a acontecer".