ATLETISMO

Fátima Diame, a seis centímetros de las medallas en el Mundial

La valenciana, con un mejor salto de 6.82, asegura que "antes sí, pero ahora ya no me achanto por competir con ellas"

Fátima Diame, en uno de sus saltos de la final de longitud

Fátima Diame, en uno de sus saltos de la final de longitud / RFEA

Jorge Valero

Jorge Valero

Sólo seis centímetros separaron a la valenciana Fátima Diame de la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Budapest. La del Proyecto FER, en su primera final mundial al aire libre en su tercera participación tras caer eliminada en las rondas de clasificación de Londres 2017 y Eugene 2022, finalizó sexta, lo que supone su mejor resultado internacional.

Al contrario de cómo fue la clasificación, en la que hizo dos nulos, Diamé empezó con un gran salto de 6.82 que le llevó a su tope. Acabó la primera ronda como líder y prácticamente tenía asegurado su pase a la mejora. Tenía cinco saltos para mejorar su plusmarca, pero arriesgó y vinieron los nulos

En la última ronda la superaron la rumana Alina Rotaru-Kottmann (6,88), que fue tercera y la italiana Larissa Iapichino. A seis centímetros de la medalla y con un sólo salto por delante, volvió a arriesgar y aunque hizo un salto largo, fue nulo.

Satisfecha por su resultado

A pesar de ello, la atleta entrenada por Iván Pedroso en Guadalajara, destacó que "en las clasificaciones se quedó mucha gente que venía con mejor marca que yo, empecé con 6,82, el objetivo era estar entre las ocho primeras, luego he ido a arriesgar, el viento ha cambiado un poco y cuando me he dado cuenta me quedaba uno. Me ha pasado la rumana y he ido a arriesgar, a darlo todo y que a que saliera lo que tuviera que salir. Ha sido nulo de muy muy poco, pero si digo que estoy triste mentiría porque no voy a a ser egoísta conmigo misma. El año pasado en Eugene me lesioné y no pude estar en la final. Ha sido un año en el que estoy libre de lesiones y estoy contenta por ello".

Cambio de mentalidad

Además, se ha demostrado a sí misma que puede estar en la lucha por las medallas en grandes citas internacionales. "Ya estuve con ellas en la Diamond League y era como una competición más, antes sí, pero ahora ya no me achanto por competir con ellas".