Atletismo

Valentí Sanjuan: "El deporte me salvó de la depresión"

El ultradeportista catalán celebró una multitudinaria 'quedada' en Valencia para preparar el Medio Maratón

Valentí Sanjuan posa en el Jardín del Turia

Valentí Sanjuan posa en el Jardín del Turia / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Como ‘Un gordo que un día se levantó del sofá’. Así se autodefine Valentí Sanjuan, streamer, periodista, influencer, youtuber y sobre todo, adicto al deporte. «Correr me salvó de la depresión y de la ansiedad», afirma este catalán de 42 años que pasó de una vida sedentaria:«Fumaba mucho, el deporte no me motivaba nada», a llegar a completar retos impensables para la mayoría de mortales como hacer 10 ironmans en 10 días, 8 Titan Desert en Marruecos, Cuba y Arabia Saudí, 770km en MTB sin parar a dormir desde Madrid hasta Lisboa…

Valentí San Juan, en Valencia

Valentí San Juan, en Valencia / F. Calabuig

Correr cambió su vida

En el peor momento de su vida, tras perder a su madre por un cáncer, quedarse sin trabajo y después de que le dejase su novia, decidió dar un giro radical a su vida: calzarse las zapatillas y ponerse a correr: «No existe el ‘es tarde para...’ . Lo importante en la vida es tener objetivos, retos, encontrar algo que te motive...la edad del DNIno es importante». Valentí Sanjuan, conocido como ‘el Jabalí’ por sus extremos retos deportivos, de la mano de YoPRO, organizó este martes, 3 de octubre, una multitudinaria ‘quedada runner’ en Valencia para preparar uno de sus próximos objetivos: el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich: «Hemos reunido a más de 250 personas de todos los niveles, de todas las edades para pasarlo bien y hacer un entrenamiento previo al Medio Maratón de Valencia». El próximo 22 de octubre, Valentí y todo el que quiera acompañarle correrá el Medio Maratón y lo retransmitirá en directo a través de su canal de twitch:«En todo momento iremos hablando con la comunidad de twitch, retransmitiendo la carrera con el móvil y el palo... ya lo hicimos en el Medio Maratón de Barcelona y también en el Maratón con Alex Roca. Iremos a disfrutar, a correr en grupo, sin preocuparnos de la marca».

Enamorado de Valencia

Sanjuan destacó el gran ambiente deportivo que se vive en Valencia: «He venido varias veces, hemos hecho varias quedas aquí y es una pasada correr por el río y cruzarte con tanta gente de todas las edades corriendo. El Medio Maratón y el Maratón de Valencia tienen una gran reputación. Viene muchísima gente de todo el mundo. El Maratón de Valencia es espectacular por le clima, la época del año, el recorrido tan llano y bonito... sin duda Valencia es una ciudad de corredoras y corredores».

Valentí Sanjuan celebró un multitudinario entrenamiento

Valentí Sanjuan celebró un multitudinario entrenamiento / F. Calabuig

Un gran reto para 2024

La agenda de Valentí Sanjuan está repleta de retos: «Esta semana tengo la Titan Desert de Almería, luego la de Arabia». Pero sobre todo, ya barrunta un gran desafío para 2024: «Es un reto olímpico. El 10 de agosto se celebra el Maratón de los Juegos de París, que por primera vez coincidirá el mismo día con el popular. Los 30 días de antes voy a correr, con quien quiera acompañarme, 30 maratones consecutivos para completar los 1200 kilómetros de Barcelona al Estadio Olímpico de París. El maratón 31 será el de París. Es un reto muy duro pero muy bonito».

El ultradeportista catalán alterna bicicleta y correr: «Pero también me gusta el fútbol, el pádel...cuando llevo mucho tiempo corriendo me apetece coger la bici y viceversa. Ahora voy a juntar la Bike Race de con las Titan Desert de Almería y Arabia, así que tendré unas ganas locas de correr». Para Valentí, el ‘secreto’ para afrontar todos esos retos es «buscar la felicidad. Y por supuesto, entrenar, descansar y buena alimentación».