Atletismo-Maratón de Barcelona

Álex Roca, con un 76% de discapacidad, acaba el Maratón de Barcelona

El catalán, que sufre parálisis cerebral, es el primer atleta del mundo que consigue cruzar la meta con ese grado de afectación

Álex Roca entra en meta escoltado por el grupo que le ha acompañado

Álex Roca entra en meta escoltado por el grupo que le ha acompañado / SD

Álex Roca a los seis meses sufrió un herpes en el cerebro, y le dijeron que no podría vivir, pero sobrevivió. Además, le dijeron que NUNCA podría andar, pero ha demostrado a lo largo de los últimos años, que aunque viva con una parálisis cerebral y una discapacidad del 76% no tiene límites. Este domingo, d19 de marzo de 2023, ha querido hacer historia y ser la primera persona del mundo con un 76% de discapacidad física que consiga cruzar la meta de una maratón (05:50:51h), la de la Zurich Marató Barcelona.

Álex Roca junto a Valentí Sanjuan

Álex Roca junto a Valentí Sanjuan / Sport

Embajador de la Fundación del Barça

Alex es Embajador de la Fundación Futbol Club Barcelona y actualmente el único atleta Nike con parálisis cerebral del mundo. Ha decidido prepararse para correr una maratón, para mandar un mensaje: “El límite te lo pones tú y si quieres cumplir un objetivo, tengas las dificultades que tengas, con actitud, fuerza de voluntad, constancia y resiliencia, puedes conseguir todo lo que propongas. Y si no lo consigues, lo habrás dado todo y debes sentirte gratificado”.

Un largo camino

El camino no ha sido fácil, ha tenido muchas dificultades para poder encontrar la forma idónea de nutrición e hidratación durante la carrera, pero gracias a un gran equipo de profesionales que lo han acompañado, lo ha logrado. Durante todo el trayecto ha ido de la mano de YoPro, una marca de productos que aseguran una óptima preparación y una buena recuperación muscular. Irá acompañado durante todo el camino por las personas más importantes de su vida: sus amigos y su familia, además de ir junto a Valentí Sanjuan, un atleta de ultradistancia y streamer, que ha retransmitido toda la carrera en directo por su canal de Twitch.

Una larga trayectoria deportiva

Álex Roca, de 32 años, ya había completado anteriormente cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022), la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018.

Abrió 2023 con el medio maratón de Granollers, que finalizó en 2h.45:16. Un mes después, el pasado 19 de febrero, completó el medio maratón de Barcelona en 2h.38:28.

De 7 a 9 minutos por kilómetro

Este domingo, en el maratón de Barcelona, ha marcado una cadencia de 7 a 9 minutos por kilómetro, empezando con 7'49'" en los primeros 5km (39:06). Ha seguido entre 7 y 8 minutos hasta el medio maratón (21.097 metros), que ha cubierto en 7'35" (2h.48:30). Ha superado el 'temible' muro (Km 30) en 4h.04:04 en 8'56" por kilómetro, cadencia que ha mantenido hasta el kilómetro 40 (5h.29:31).

El esfuerzo le ha pasado factura en los dos últimos kilómetros, que ha cubierto ya con una cadencia de 9'43" por kilómetro, pero era ya lo de menos, entrando triunfador con 5h.50:51, un registro histórico.

Roca ha finalizado en el puesto 10.754 de los 10.863 participantes que han terminado el recorrido. En categoría masculina ha sido el 8.651 de 8.723 que han terminado la carrera.

Para prepararse el maratón barcelonés, Roca ha contado con un equipo formado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga.

Objetivo cumplido

Las palabras de Roca sobre superación le definen: "Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir".

Y recuerda: "Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo".