ATLETISMO

El Playas de Castellón arrasó en el Campeonato de España de cross

Los clubes valencianos lograron meter a diez equipos en el podio y los de Toni Escrig se llevaron el título en las tres categorías Absolutas

los clubes de la Comunitat Valenciana lograron meter a diez equipos en el podio, y tres atletas lograron el triunfo individual.

los clubes de la Comunitat Valenciana lograron meter a diez equipos en el podio, y tres atletas lograron el triunfo individual. / Cross de Soria

FERNANDO MIÑANA

El Playas de Castellón vivió un día histórico en el monte Valosandero, en Soria, donde arrasó en el Campeonato de España de cross por clubes. Los equipos de la entidad que preside Toni Escrig ganaron en seis categorías, incluidas las tres Absolutas: mujeres, hombres y relevos.

En total, los clubes de la Comunitat Valenciana lograron meter a diez equipos en el podio, y tres atletas lograron el triunfo individual: Rodrigue Kwizera (Playas de Castellón), ganador del Cross de Soria, en categoría Absoluta; Laura Domene (Metaesport Roba-roja), en Sub-23, con lo que se asegura una plaza en el próximo Europeo de cross, y Xavi Cabanilles (Safor-Teika), en Sub-16.

El Playas de Castellón fue el gran triunfador en Soria.

El Playas de Castellón fue el gran triunfador en Soria. / Cross de Soria

Club triunfador y podios valencianos

El Playas de Castellón fue el gran triunfador en Soria. Y por encima de todos sus grandes resultados destacan sus victorias en categoría Absoluta. La primera llegó en mujeres, después en hombres, con un equipo en el que los atletas con licencia valenciana realizaron un gran papel (Kwizera, Ndikumwenayo y El Khayami acabaron entre los diez primeros), y finalmente en el relevo mixto, donde también brilló el valenciano Víctor Ruiz. El éxito del atletismo valenciano en categoría Absoluta lo redondearon el Valencia CA y el Cárnicas Serrano, que fueron terceros en mujeres y hombres, respectivamente. Estos resultados aseguran la presencia del Playas en las tres categorías de la Copa de Europa de clubes que se celebrará en febrero en Albufeira, en el Algarve portugués.

La cosecha del club castellonense en Soria fue mucho más amplia gracias a sus triunfos en las categorías Sub-23 masculina (el alicantino Miguel Ángel Martínez Chazarra entró sexto), Sub-20 masculina, Sub-18 femenina, además de un segundo puesto en Sub-16 masculina.

El Playas de Castellón vivió un día histórico en el monte  Valosandero, en Soria, donde arrasó en el Campeonato de  España de cross por clubes.

El Playas de Castellón vivió un día histórico en el monte Valosandero, en Soria, donde arrasó en el Campeonato de España de cross por clubes. / Cross de Soria

Laura Domene dominó la carrera a su antojo

El Metaesport, liderado por una Laura Domene que dominó la carrera a su antojo, sacando más de diez segundos a la siguiente clasificada, Rocío Garrido, logró el tercer puesto en categoría Sub-23, mientras que la Juventud Atlética Elche logró entrar en el top-10 gracias a su sexto puesto. Domene estará en el Europeo de Bruselas y demuestra que se adapta a todas las superficies. La atleta de Villena fue subcampeona de España de trail y disputó después el Mundial, y también logró la medalla de bronce en 5.000 en el Campeonato de España Sub-23 de pista al aire libre.

Gran actuación del Safor-Teika en las carreras de menor edad

En las categorías inferiores, además de los resultados del Playas de Castellón, que también fue cuarto en Sub-18 masculino, sobresale la actuación del Safor-Teika en la carreras de menor edad: séptimos en Sub-16 masculino y novenos en Sub-16 femenino. Su atleta Xavi Cabanilles, que compagina el atletismo con el triatlón, logró el triunfo individual en una carrera en la que los atletas de la Comunitat jugaron un papel muy destacado: Alejandro Esteve fue cuarto; Ferran Reig, quinto, y Álex Sangil, undécimo, la misma posición que Marina Altur en chicas.

Categoría Sub-18

Mientras que en categoría Sub-18 las mejores fueron Nadia Soto (capaz de brillar en cross, en obstáculos y en trail), que terminó quinta, y Mara Rolli, sexta. Tarik El Amri acabó octavo en la prueba Sub-18 masculina.

Los clubes valencianos logran meter a diez equipos en el podio del Campeonato de España de cross de Clubes.

Los clubes valencianos logran meter a diez equipos en el podio del Campeonato de España de cross de Clubes. / CROSS DE SORIA