ESPORTS

Erika, Asun y Llompart compiten de forma virtual en DreamHack Valencia

Las futbolistas del Levante, Valencia y Villarreal juegan un triangular de FC24 en la primera jornada del festival de videojuegos y deportes electrónicos de Valencia

EFE

DreamHack Valencia, el mayor festival de eSports de España y punto de referencia para los amantes de los videojuegos a nivel europeo, ha dado este viernes el pistoletazo de salida a tres días ininterrumpidos de diversión digital con un programa repleto de actividades dirigidas a todos los públicos.

El festival, que se desarrolla en Feria Valencia del 8 al 10 de diciembre, acoge algunas de las competiciones de eSports más importantes del mundo. Así, DreamHack Valencia vuelve a albergar el campeonato por excelencia del 'gaming' femenino, ESL Impact, una competición de 'Counter Strike' formada únicamente por equipos de mujeres. Las finales tendrán lugar durante todo el fin de semana y en ellas participan los ocho mejores equipos del mundo, según un comunicado de la organización.

El evento, al que acuden miles de personas, cuenta con la presencia de 'influencers' de la talla de The Grefg, Nil Ojeda, Werly B o Goorgo y con espacios de ocio digital tan importantes como la Zona LAN, donde los 'gamers' volverán a acampar durante tres días para disfrutar entre amigos de sus videojuegos favoritos y torneos exclusivos.

Un participante en DreamHack Valencia

Un participante en DreamHack Valencia / Germán Caballero

Además, hay espacios para jugar con realidad virtual, practicar con simuladores de Fórmula 1, conocer las últimas novedades en videojuegos 'indie', reunirse en torno a un juego de mesa o disfrutar de una experiencia inmersiva con Dungeon Zone.

Fútbol femenino virtual: piques y goles propios de Érika, Asun y Llompart

Las futbolistas del Levante, Valencia y Villarreal Asun Martínez, Erika González y María Llompart jugaron este viernes en DreamHack un triangular de FC24, el videojuego de fútbol más jugado que este año ha incorporado por primera vez la Liga F, en el que hubo risas, piques y goles con sus propios avatares.

Las futbolistas, acompañadas de las jugadoras profesionales Ratelia, Macullety y Meryface, disfrutaron y participaron en la exhibición del nuevo torneo Women's Gaming Cup, que tiene como objetivo mejorar la comunidad 'gamer' femenina y que se celebra por primera vez en DreamHack, el evento de deportes electrónicos que se celebra en Feria Valencia.

Mientras que el pabellón estaba lleno de actividades, sorteos y aficionados probando las últimas novedades en videojuegos, más de un centenar de aficionados estuvieron atentas al triangular entre las futbolistas de los tres equipos de la Comunitat Valenciana. También estuvieron el Director general de Cultura, Sergio Arlandis, y Vicepresidente Primero y Conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera.

La futbolista del Levante, Érika González, ganó el triangular y expresó que "es un orgullo estar representada en el juego y poder meter un gol conmigo misma, pero saber que hay mucha gente que puede tener esa capacidad también te hace sentirte bien".

Esta exhibición sirvió de antesala al torneo, donde 16 chicas de todas las edades "competirán bajo un entorno de respeto e igualdad utilizando exclusivamente equipos femeninos del juego", explican desde la organización.

Mediante el FC24, el evento, que contó con más de 65.000 visitantes en la última edición de julio de 2023, quiere impulsar el respeto y el desarrollo social de la comunidad 'gamer' con el fin de eliminar la toxicidad. El triangular fue casteado por el periodista Dani Meroño y comentado por Seyla Prats, fundadora de Ramboot Club.

Un referente entre los festivales de videojuegos

Javier Carrión, director de DreamHack Valencia, ha asegurado que en cada edición "nos esforzamos por superar expectativas y expandir nuestra oferta de contenidos. Hoy en día, DreamHack Valencia ha logrado consolidarse como un referente en el mundo de los festivales de videojuegos, pero entendemos que la verdadera magia está en evolucionar".

Durante el fin de semana los visitantes pueden disfrutar de conciertos en directo de destacados DJ de LOS40, pero también llevar a los más pequeños a DreamHack Kids, el espacio de ocio dirigido a niños de entre 0 y 6 años, o atreverse con GelBall, un juego donde dos equipos se enfrentan en un campo lleno de obstáculos hinchables.

Entender el comportamiento emocional y cognitivo del usuario

Durante la Dreamhack 2023 ha tenido lugar uno de los estudios del proyecto MONET_IA, en el que se ha monitorizado el estado de algunos jugadores en sus periodos de descanso y durante el transcurso de sus partidas, con el fin de observar cambios en su estado emocional y cognitivo, así como sus estados de fatiga.

El proyecto, en el que trabaja el Instituto de Biomecánica (IBV) y que está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), se hace valer de la inteligencia artificial para poder aplicar estos resultados en campos como la salud y el bienestar, los eSports, el ocio y el deporte.

Dreamhack Valencia

Dreamhack Valencia / Germán Caballero

Para ello, se han utilizado dispositivos de registro como pulseras electrónicas para la medición de variables fisiológicas como el ritmo cardíaco, la conductividad de la piel, la temperatura o los movimientos de la mano; y gafas de 'eyetraking' para hacer seguimiento de la mirada o medir el tamaño de la pupila.

También sistemas de monitorización sin contacto basados en cámaras de IA para medir la frecuencia de respiración y ritmo cardíaco; webcams para grabar los gestos de los jugadores durante las partidas y las posturas que adoptan; y una cámara termográfica para captar sus rostros y ver sus cambios de temperatura asociados a patrones de estrés.

El impacto de MONET_IA ha provocado que colaboren en este proyecto empresas del sector asistencial, los eSports y las TICs, como Encom, Bumeriania, Gesmed, Lãberit y Play&Go.