GOLF

Así ha justificado Jon Rahm su fichaje por el LIV Golf

"Tenía una oferta realmente buena frente a mí", dijo el de Barrika, que en su día se mostró reacio a abrazar la liga saudí

"Bienvenido a la LIV Golf, lo vamos a pasar bien", le ha dicho el valenciano Sergio García

Jon Rahm y Sergio García, cuando compartieron equipo en la Ryder Cup de 2021

Jon Rahm y Sergio García, cuando compartieron equipo en la Ryder Cup de 2021 / EFE

El español Jon Rahm dejó la PGA para incorporarse al LIV Golf, la liga de golf financiada por el gobierno de Arabia Saudí, con un contrato cuyas condiciones económicas no han sido reveladas, pero que se estima por encima de los 500 millones de dólares.

"LIV Golf anunció que el dos veces ganador de 'grandes', el vigente campeón del Masters de Augusta, se sumó al LIV Golf. Rahm competirá en la liga del LIV Golf a partir de la próxima temporada, que arranca el 2-4 de febrero de 2024 en el LIV Golf Mayakoba, México", informó la liga de golf en un comunicado.

Rahm, de 29 años, llegará al LIV en calidad de campeón del Masters de Augusta y se suma a estrellas del golf como su compatriota Sergio García, Dustin Johnson, Brooks Koepka o Phil Mickelson. En junio de 2023, LIV Golf, PGA Tour y PGA European Tour anunciaron que habían iniciado un proceso de fusión que todavía no ha acabado.

"Estoy orgulloso por sumarme al LIV Golf y formar parte de algo nuevo que está haciendo crecer este deporte. No tengo dudas de que esta es una gran oportunidad para mí y mi familia y estoy muy ilusionado por el futuro", dijo Rahm en declaraciones facilitadas por la liga de golf saudí.

El contrato de Rahm será uno de los más ricos de la historia del deporte y, aunque los detalles económicos no han sido especificados, todo apunta a que sus ingresos superarán los 500 millones de dólares.

"Cuando vi a Jon por primera vez, a los 17 años, me di cuenta de que el mundo del golf estaba a punto de asistir al nacimiento de una estrella. Jon ha demostrado repetidamente que es uno de los mejores jugadores del mundo", dijo Greg Norman, consejero delegado del LIV.

La noticia de la incorporación de Rahm al LIV llega de forma sorpresiva. En el pasado, el español había declarado que no le atraía el proyecto de la liga saudí y que su vida "no cambiaría lo más mínimo con 400 millones de dólares más". Al mismo tiempo, Rahm destacó que no cuestionaba las decisiones de vida de los demás golfistas.

El LIV Golf fue creado en 2021 con la aspiración de rivalizar en notoriedad y prestigio con la PGA, y con unos premios económicos enormes como principal aliciente para los jugadores. El hecho de que varias leyendas de la PGA se sumaran al LIV provocó una auténtica guerra civil en el mundo del golf. El norirlandés Rory McIlroy rechazó las suculentas ofertas del LIV y nunca escondió su "odio" por la nueva liga. Tiger Woods también se negó a sumarse al proyecto saudí.

Jon Rahm: "Tenía una oferta realmente buena frente a mí"

"Esta decisión fue por muchas razones que pensé que era lo mejor para mí", dijo el golfista según ESPN, uno de los medios que asistió a una videollamada con el campeón del Masters de Augusta de este año.

"No me malinterpretes, es un gran acuerdo. Tenía una oferta realmente buena frente a mí y es una de las razones por las que la tomé. Realmente me pusieron en una posición en la que tuve que pensar sobre ello y lo hice", añadió.

Rahm reconoció que habrá gente que no entienda su decisión tras haber mostrado en el pasado su rechazo al LIV Golf y su fidelidad al PGA Tour. "Bueno, con cada decisión que tomamos en la vida habrá alguien que esté de acuerdo y le guste y alguien que no", dijo. "He tomado esta decisión porque creo que es lo mejor para mí y para mi familia, y todo el mundo con el que he podido hablar me ha dado mucho apoyo. Así que estoy muy cómodo con mi decisión", agregó.

Jon Rahm

Jon Rahm / Reuters

En otro sentido, Rahm confió en que su salida no afecte a la posibilidad de seguir participando en la Ryder Cup, una opción que varios jugadores del tour saudí, como su compatriota Sergio García, perdieron por el conflicto con el PGA Tour y el DP World Tour con el LIV Golf. "Me encanta la Ryder Cup. He explicado muchas veces lo significativa que es para mí y por supuesto espero poder estar en futuras ediciones". dijo. "Es un gran riesgo (ir al LIV Golf en cuanto a la Ryder Cup), pero lo he tenido en consideración y, de nuevo, espero poder ser parte del equipo de nuevo", afirmó.

Por último, Rahm expresó su deseo de que el PGA Tour y el LIV Golf unan sus caminos, algo que comenzaron a hacer con un principio de acuerdo -todavía no cerrado y pendiente de negociación- alcanzado el pasado junio. "Han pasado muchas cosas en el golf y hemos visto pasos adelante para unir el deporte", dijo Rahm, quien señaló que su "meta" como golfista es llevar a este deporte "a una mejor posición".

Rory McIlroy: "No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon Rahm"

Rory McIlroy, uno de los golfistas más beligerantes contra el LIV Golf, elogió como jugador y como persona al español Jon Rahm, que protagonizó los titulares de todo el mundo al anunciar que dejará el PGA Tour por el controvertido tour saudí.

"Es difícil sentarse aquí y criticar a Jon por lo gran jugador que es y por todas las experiencias que he tenido con él. Todo lo que diré es que estaré decepcionado de no jugar contra él más regularmente en el futuro", dijo el golfista norirlandés en una entrevista con Sky Sports. "Es un jugador tan bueno... Tiene mucho talento, es muy tenaz, es un gran compañero en la Ryder Cup. No tengo más que cosas buenas que decir sobre Jon", agregó.

En ese sentido, McIlroy se mostró convencido de que Rahm estará en la próxima Ryder Cup, una posibilidad que ahora está entre interrogantes ya que varios jugadores del tour saudí, como su compatriota el valenciano Sergio García, perdieron esa opción por el conflicto del PGA Tour y el DP World Tour con el LIV Golf. "Jon estará en el Bethpage en 2025. Debido a esta decisión el tour europeo tendrá que reescribir las reglas de elegibilidad para la Ryder Cup. No hay duda sobre eso: desde luego yo quiero que Jon esté en el próximo equipo de la Ryder Cup", afirmó.

Rahm, Sergio García, López Chacarra y Puig, los españoles del LIV Golf

Jon Rahm se convierte en el cuarto integrante español del LIV Golf, el circuito financiado por el Gobierno de Arabia Saudí, y se sumó a Sergio García, Eugenio López Chacarra y David Puig, exjugadores de la PGA que vieron multiplicar sus ganancias gracias a los enormes premios ofrecidos por esta liga.

Rahm, de 29 años, llevará su chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta al controvertido LIV, que revolucionó en 2022 el mundo del golf al arrebatarle, a base de talonario, estrellas como Dustin Johnson, Brooks Koepka y Phil Mickelson, a la PGA.

Jon Rahm

Jon Rahm / Reuters

Fue particularmente destacado el caso de Eugenio López Chacarra, que a sus 22 años y con cinco meses de experiencia como profesional, dio la sorpresa al ganar el torneo de Bangkok del LIV. ¿El premio? Un cheque de 4.8 millones de dólares. Para compararlo, cuando Rahm ganó este año el Masters de Augusta, uno de los cuatro 'grandes' y uno de los torneos de más tradición del mundo, embolsó un cheque de 3.24 millones de dólares.

El Genesis Invitational, torneo también ganado por el de Barrika en esta campaña, le entregó 3.6 millones de dólares, el Sentry Tournament of Champions, 2.7, mientras que el The American Express, 1.44. Números muy altos pero incomparables con los premios de los torneos del LIV. Ni mucho menos con los del circuito Europeo. El Abierto de España entregó a su ganador un premio inferior a los 300.000 dólares. Las cifras del LIV Golf cambiaron la vida a López Chacarra y acabaron convenciendo también a Rahm.

Rahm se sumará además a un veterano como Sergio García, ganador de 36 torneos en su carrera, incluido el Masters de Augusta de 2017. También integra la 'delegación' española David Puig, de tan solo 22 años. Llegó al LIV Golf como 'aficionado' y se volvió profesional en septiembre de 2022. El circuito cuenta además con los mexicanos Abraham Ancer y Carlos Ortiz, el colombiano Sebastián Muñoz y los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira.