Instalaciones

Preocupación en el Ayuntamiento de Valencia por el mal estado de las instalaciones deportivas

La Concejala de Deportes, Rocío Gil, anuncia un plan de remodelación y reforma para solventar las carencias

Rocío Gil visitó visitó hace unos días la piscina de Trafalgar

Rocío Gil visitó visitó hace unos días la piscina de Trafalgar / FDM Valencia

EFE

La concejala de deportes del Ayuntamiento de València, Rocío Gil, denunció el "deplorable" estado en el que el nuevo gobierno se ha encontrado muchas instalaciones deportivas municipales tras los ocho años de Compromís y PSPV-PSOE y anunció que el presupuesto irá a mejorarlas y a acabar las nuevas ya previstas pero que no se planificarán otras este mandato.

Reforma de instalaciones

"Solo se van a inaugurar las instalaciones heredadas y el resto de los recursos económicos del mandato los vamos a destinar al mantenimiento y reposición de las instalaciones", apuntó Gil en una rueda de prensa en referencia a las instalaciones de gestión directa. "Lo que no se ha invertido en ocho años no podemos ahora solucionarlo en uno o dos pero sí garantizar que en los próximos cuatro años se pondrán en marcha las soluciones adecuadas", afirmó.

Pabellón de la Malvarrosa

Pabellón de la Malvarrosa / SD

"La mayoría tiene goteras, hay que cambiar pavimentos, calderas, los techos están en mal estado…", añadió Gil, que puso de ejemplo con fotos y vídeos el pabellón de la Malvarrosa y el polideportivo de Nazaret. "El diagnóstico es que el cien por cien de las concesiones administrativas que caducaban han caducado, los convenios también y las de gestión directa están en una situación deplorable", resumió.

Desequilibrio económico

La regidora explicó que no se renovó ninguna de las concesiones que caducaron en el periodo de gobierno anterior. "Ello ha generado unos desequilibrios económicos a las empresas concesionarias por importe de 4.864.606,77 euros, que ha tenido que pagar el Ayuntamiento", denunció Gil, que los vinculó a precios no actualizados desde 2016 o al hecho de haber tenido que seguir pagando el canon anual a pesar de haber caducado la concesión entre otros.

También dijo que cuatro más lo harán en 2024 sin que se hubiera iniciado ninguna gestión para renovarlas por su antecesor. Las instalaciones que caducan en 2024 son el complejo de piscinas de Parque Oeste, Castellar-Oliveral y Benicalap y el Polideportivo La Hípica.

"No se ha dejado ningún trabajo preparado. En estos meses ya está en redacción de proyecto las piscinas para empezar las obras y que puedan tener una forma jurídica en orden para el verano de 2025. Para La Hípica estamos estudiando la forma de gestión y el modelo deportivo", expresó.

El ayuntamiento denuncia el mal estado de muchas instalaciones

El ayuntamiento denuncia el mal estado de muchas instalaciones / FDM Valencia

Gestión de instalaciones

Además, respecto a las instalaciones de gestión indirecta, que son las que gestionan clubes y federaciones, Gil apuntó que el último convenio caducó en junio de 2019. Esas instalaciones corresponden, entre otros a dieciocho campos de fútbol, tres de rugby, la 'calle de la pilota', dos piscinas cubiertas, un campo de béisbol, escuela de vela, y vóley playa, tenis, hockey, esgrima o halterofilia.

Gil, que reconoció que la nueva ley no permite renovar la fórmula de gestión y admitió que el anterior equipo sí que hizo reuniones con clubes, federaciones y otros ayuntamientos "y se llegó a la conclusión" de que debe hacerse mediante "autorizaciones demaniales" pero dijo que el sistema "no estaba ejecutado".

Según expuso ha planteado esa solución que permite el uso especial o privativo de un bien de dominio público cuya ocupación requiera únicamente instalaciones desmontables o bienes muebles, y por un máximo de cuatro años y que trabajan para implementarla