"La Comunitat es la región que cualquier persona elegiría en el mundo para realizar un evento deportivo"

José Luis Cervera

José Luis Cervera

Luis Cervera vuelve a la Dirección General de Deporte de la Generalitat, donde empezó su carrera como técnico hace más de dos décadas y media, y después de haber pasado por la Fundación Deportiva Municipal entre 1999 y 2013, así como por el Valencia CF hasta 2017 y por el Levante UD hasta 2023. El director general de deporte analiza sus primeros meses en el cargo desde que el 5 de septiembre fuera nombrado por el Consell.

En el cierre de la Gala de Premios SUPER 2023 destacaba la dimensión que tiene el deporte como gran activo de la Comunitat Valenciana. 

Fue un momento muy especial para mí porque ese día había cumplido mis primeros cien días como director general. Y, al estudiar y profundizar en los números del deporte en la C. Valenciana, me daba cuenta de la gran dimensión que tiene. El deporte es sin duda uno de los grandes activos que tiene la región. Tenemos todas las condiciones de clima, orografía y kilómetros de costa para que sea un gran nicho de práctica deportiva. Además, si analizas los datos de práctica deportiva ciudadana, clubes de élite y de base, los acontecimientos deportivos que se celebran, la labor de los servicios deportivos de ayuntamientos y diputaciones, universidades, empresas, asociación de gestores, colegio profesional, etc., te das cuenta de la importancia que tiene el deporte en nuestro territorio y también el papel importante que juega Superdeporte al ser el único medio deportivo diario digital e impreso.

Regresa a la dirección general del deporte, donde estuvo como técnico.

La verdad es que asumí el puesto con mucha responsabilidad e ilusión porque suponía para mí volver a donde empecé a trabajar hace 26 años después de aprobar las oposiciones. Posteriormente tuve una etapa larga en la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia y más tarde en el sector privado en Sociedades Anónimas Deportivas como el Valencia CF y el Levante UD. Cuando me ofrecieron ocupar este cargo no podía rechazarlo porque refleja de lleno mi vocación. Me formé mucho en el sector público deportivo, en trabajar para el bien común del deporte, y hacerlo desde este puesto me supone un gran reto personal en el que me estoy volcando para hacerlo lo mejor posible. 

¿Cuáles son los principales asuntos que le han ocupado estos tres meses?

Lo primero ha sido volver a entrar en contacto con todo el ecosistema del sector: clubes, federaciones, administraciones, universidades, empresas…, para pulsar su opinión y conocer de primera mano la situación y sus inquietudes. Para cumplir con todos los objetivos y programas que buscamos tenía claro que era fundamental la colaboración con todos, incluida la sinergia público-privada. También ha sido muy importante el trabajo y las reuniones con la Fundación Trinidad Alfonso, que es el principal mecenas que tenemos y la gran envidia de otras comunidades autónomas. He hablado con varios directores generales de diversas comunidades españolas y todos mencionan que ojalá tuvieran un mecenas como Juan Roig, no solo por los recursos económicos que se destinan, sino por la forma en que estos se aplican a través de unos programas muy bien trabajados. El ejemplo más claro es el Maratón Valencia con un sello de excelencia organizativa, al igual que la iniciativa del proyecto FER. En este tiempo que llevo ha coincidido también con la elaboración del presupuesto 2024. Hubo que trabajar en él muy rápido, con todo lo que significa planificar la actividad del año siguiente. Ha sido un ejercicio muy complicado porque ha habido limitaciones por la situación económica. Pese a ello, y haciendo un ejercicio de redistribución del presupuesto, hemos podido reforzar las ayudas a federaciones y clubes ya que consideramos que son el motor de la promoción deportiva. La semana pasada anunciamos un plan de desarrollo de la gestión de las federaciones en el que hemos incrementado la aportación destinada a ellas en casi un 30 por ciento, pero queremos que vayan dirigidas a una serie de áreas que hemos identificado como las más productivas para hacerlas crecer, modernizarse y profesionalizarse. Se ha establecido un plan de trabajo con encuestas de situación y jornadas de formación para que cada federación pueda elaborar su propio Plan de Desarrollo con una visión a 2-3 años. Creemos en el modelo federativo y estamos convencidos de que la mejora de su gestión impulsará cada modalidad deportiva en particular y todo el deporte de la C. Valenciana en general. 

¿De qué áreas estamos hablando?

Hablamos de estructura organizativa, las infraestructuras y equipamientos, tecnología y digitalización y, por último, comunicación, marketing y comercial. Habrá que adaptarlas a cada federación según su tamaño y situación. Hay que tener en cuenta que hablamos de 59 entidades con tamaños y circunstancias muy diversas. En definitiva, queremos incrementar su ayuda, pero orientándola a unos aspectos concretos (que hemos acordado con ellos) para que sea de verdad productiva, les ayude, y les dé un impulso en su gestión. 

¿Qué otras novedades contempla el presupuesto para 2024?

Además de este refuerzo a clubes y federaciones, se crea una nueva deducción fiscal en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta en gastos asociados a la práctica del deporte y sus actividades. La puesta en marcha del servicio de Inspección deportiva estaba pendiente desde la publicación de la ley del deporte en 2011. También hemos otorgado una nueva línea de subvención para la mujer deportista, con ayudas a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, se establece la creación de un clúster valenciano de la industria del deporte para facilitar el acceso del sector privado deportivo de nuestra comunidad a las oportunidades de ofrecer productos y servicios. También se impulsan los programas de prescripción deportiva. Se da continuidad al apoyo a la celebración de acontecimientos deportivos, pero llevando a cabo un informe de impacto económico ya que nos preocupa mucho racionalizar el gasto y esta información la consideramos muy necesaria. Un conjunto muy numeroso de medidas que estamos seguros que contribuirán positivamente al auge del deporte de nuestra Comunitat.

Si hablamos de eventos deportivos dos casos de absoluto éxito en la C. Valenciana son el Maratón Valencia y el Gran Premio de MotoGP.

Nuestra gran fuerza es la experiencia organizativa de alta calidad. MotoGP es una tradición y viene celebrándose con éxito durante 25 años. En 2024 se cumplen 25 años de la inauguración del Circuit Ricardo Tormo y queremos que tenga un componente especial para celebrarlo. Y el Maratón es, probablemente, el mayor caso de éxito que podamos ofrecer al mundo. Yo viví en mi etapa del ayuntamiento el principio de todo este cambio y no ha dejado de crecer y mejorar. Tiene todo lo que le podíamos pedir a un evento. Primero que es de producción propia, lo que supone un enorme ahorro ante el habitual pago de un canon. Se ha conseguido que tenga la máxima rentabilidad social y deportiva, de cuidado al corredor, organizativo, con 42 km por la ciudad, para que conviva con el ciudadano y lo sienta suyo, y la rentabilidad económica que dan los estudios del IVIE es tremenda. Si además le añadimos su rentabilidad mediática y solidaria, no hay nada igual. Se ha conseguido lo más importante, que la gente se sienta orgullosa de este evento. Es absoluta excelencia organizativa, y por la forma en que trabajan de la organización no tengo dudas que aún seguirá creciendo en todos los ámbitos, con el recorrido que tiene y la sostenibilidad económica que ya han anunciado y han conseguido. 

¿Replicar un poco ese éxito en otros niveles es posible, esa es la idea?

 Ojalá se pudiera replicar todo. Pero las circunstancias de cada acontecimiento son distintas. El deporte tiene una parte           semipública que consideramos que debe ser subvencionada, relacionada con la salud y la educación. Y otra parte que puedes apoyar económicamente al principio, pero hay que buscar que, con el desarrollo de los años, produzca para que llegue a ser sostenible. A los eventos deportivos habituales en 2024 se incorpora el Mundial FIA Motorsport Games, considerados los juegos olímpicos del motor. Tenemos Preolímpico de hockey en enero, Preolímpico de basket en julio, el de balonmano, la RFEBM confirmó que es para Torrevieja, y a ello se añaden multitud de pruebas de otros deportes. Una de las que destaca es el ciclismo. Por nuestro clima, prácticamente todos los mejores equipos del mundo están haciendo la pretemporada y se entrenan aquí y eso hace que tengamos un calendario de más de 20 pruebas internacionales. Somos, como en muchos otros deportes, el territorio del ciclismo.

La Comunitat de l’Esport.

Es el mejor eslogan que podemos tener, que fue creado por nuestro principal mecenas, la Fundación Trinidad Alfonso. Hemos creado el comité autonómico de eventos deportivos con otras administraciones, donde volcamos toda la información y compartimos los intereses y las posibilidades que tiene cada administración. Este avance ha sido muy importante, porque así se toma la decisión conjunta, con el ayuntamiento, con la diputación, con nosotros, o con colaboradores como la Fundación Trinidad Alfonso. 

Federaciones, eventos… ¿y con los clubes cómo va a ser la relación?

Nosotros, como decía antes, hemos incrementado la ayuda general, pero tienen una concurrencia competitiva que tiene que desarrollarse en los próximos meses. Estamos en contacto con todos ellos. Vamos a intentar profundizar en la realidad de cada uno. Es verdad que existe una necesidad de mayores recursos, que ojalá pudieran venir del patrocinio y de la ley de mecenazgo. Los clubes de élite sobre todo necesitan recursos económicos por sus gastos de estructura en general, viajes, etc.

¿Cómo ve la situación del Valencia CF y sobre todo la de la construcción el Nuevo Mestalla con vistas al Mundial de 2030?

La relación con el Valencia CF es a través de la candidatura al Mundial 2030. Estamos siguiendo la misma línea que tenía mi predecesor en la anterior legislatura, es decir, coordinando conjuntamente con la FFCV los trabajos y la documentación que nos requiere la RFEF y la FIFA. En el comité de la candidatura están también el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF, hasta la fecha y recientemente con el último envío de documentación que hemos hecho, hemos cumplido con todo y esperamos que con el trabajo de todas las partes se pueda llevar a cabo los trámites restantes. Según el calendario que ha establecido la FIFA el año 2024 será el definitivo para la confirmación. Es cierto que en este caso la candidatura y el estadio requieren de un acuerdo público-privado, ya que el recinto es propiedad del Valencia CF. Nuestra responsabilidad es intentar aprovechar al máximo, lógicamente dentro del marco legal, la oportunidad que nos brinda una competición de este nivel para la finalización de las obras del nuevo Mestalla.

Y del Valencia CF, al Levante UD. ¿Qué le parece la actual situación de los granotas? 

Aún tengo pesadillas con aquella noche del playoff de ascenso con el último         penalti... Fue de lo más cruel que he vivido y he visto en el deporte. Sé que están trabajando con la Fundación los planes de viabilidad, sabemos que están concretándolos y esperamos que den con la solución de viabilidad para el club. Sé que había varias opciones que hay que concretar, ojalá sea así y ojalá el equipo que las últimas semanas ha ido mejor, pueda seguir ganando y volver a Primera esta misma temporada. El fútbol le debe un ascenso al Levante y ojalá sea este porque su afición se lo merece.

Antes de los clubes, pasó por la FDM de Valencia, ahora en manos de M.ª Ángeles Vidal. 

Sí, con Mª Ángeles la Fundación está en las mejores manos posibles. Es una gran profesional, apasionada del deporte y siempre dispuesta a colaborar con cualquier compañero de la profesión. De la FDM tengo un gran recuerdo de mi etapa allí a nivel profesional y personal. Lógicamente estaba centrado en la ciudad y ahora, en la dirección general, tengo una visión autonómica. He aprovechado estos meses y he viajado mucho por Alicante y Castellón, y te das cuenta de lo amplia y diversa que es la C. Valenciana y las grandes manifestaciones deportivas que tiene de todo tipo, tanto en el interior como en la costa. 

Solo le ha faltado pasar por el Valencia Basket... 

(Se ríe) Desde luego es una de las estructuras más profesionales y más estables, y para la gestión deportiva es un sitio ideal. Está en muy buenas manos con la dirección de Enric Carbonell. 

En los próximos años vamos a asistir a eventos de estreno como los FIA Motorsport Games y los Gay Games, pero también se ha hablado de una posible vuelta de la Copa del América. 

La Copa del América hay que esperar a ver cómo se desarrolla. Hablar ahora mismo sin saber no tiene sentido. Sí que hemos presentado la candidatura del Mundial de vela de clases olímpicas para 2026. La CV por las características que tiene siempre va a recibir ofertas de acontecimientos deportivos, es el sitio ideal. Otra cosa es que nosotros analicemos bien qué es lo que de verdad interesa. Manejamos aspectos de la rentabilidad de un acontecimiento deportivo, que debe tener una parte deportiva, que ayude a promocionar la práctica; otra mediática, donde la imagen de la CV salga beneficiada y otra económica, de empresa. Se está trabajando para generar un clúster de la industria del deporte, porque cuando el gasto en deporte se queda en las empresas de la CV el retorno del IVA se queda aquí. Y eso supone una cantidad importante. También nos importa que todas las manifestaciones deportivas tengan un componente solidario, que vaya ligado asimismo a la sostenibilidad del acontecimiento. Queremos que cada acontecimiento sea un polo de atracción empresarial. Y un pilar básico es la racionalidad del gasto. En todos los presupuestos se va a hacer un análisis de impacto. Hemos llegado a una acuerdo con IVIE para que en 2024 tengamos una ficha de todos los eventos con su impacto directo e inducido, que nos permita tener datos de cara al futuro para escoger con el mayor acierto posible dónde ubicar mejor los recursos económicos. 

Una vez más, hacer extensivo lo que ya hacen el Maratón y el Circuit con MotoGP, por ejemplo en los FIA Motorsport y en los diversos preolímpicos...

El Maratón ya lo hace, igual que Cheste, por su cuenta, pero en el resto no se estaba haciendo. Para poder gestionar bien necesitas los datos y, en el tema de gastos la repercusión que se obtiene es una información muy importante. Intentaremos hacerlo en todos.

¿En el deporte femenino hay alguna novedad?

Además de las ya existentes, hemos incorporado una novedad que ya anunció la secretaria autonómica y que he mencionado antes, es una línea novedosa de ayudas a las mujeres deportistas de alto nivel, para la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar. 

¿Y en materia de infraestructuras?

Veníamos de una etapa donde había obras retrasadas que aún no han finalizado, y más que sacar una nueva orden de subvenciones, era necesario esperar acabar la tramitación de las últimas actuaciones de la etapa anterior. La idea es hacer a lo largo de 2024 un plan director de instalaciones deportivas para ver cuál es la situación real, y ver las necesidades y orientar el gasto en instalaciones deportivas. Es verdad que hay una serie de carencias, pero también es muy importante el mantenimiento y conservación. Ahí tenemos que hablar antes que nada con Diputación y los ayuntamientos para ver cómo se aborda. Tenemos reuniones más adelante para intentar organizar bien qué parte cubre cada una y según qué criterio. 

La Pilota es uno de los deportes que más cambia para 2024, con el proyecto global de la Federación, pero ¿cómo queda la Fundación?

Cuando llegué había una situación muy complicada en la pilota por lo que había ocurrido y hemos tenido que dedicarle muchísimo tiempo para ver las posibilidades que tenía junto con la Federación de Pilota y la Fundación de Pilota, pues los jugadores ya habían firmado con la Federación. Tuvimos que ver internamente con los servicios jurídicos cuál era la situación. Se concluyó que se podía llevar a cabo por la Federación con una serie de condiciones que se le pidieron, un estudio de viabilidad, y de que lo aprobara su asamblea, y lo fue cumpliendo. En enero empezará la nueva etapa en la que la Federación va a organizar la competición profesional. Pero queremos que la Fundación siga como un órgano de referencia, asesor, de lo que es la dirección general. De hecho, la coordinación de pilota la vamos a llevar desde la Fundación, así como los temas culturales de cátedra de pilota, pilota a l’escola… Ese es el nuevo escenario que se plantea. El 9 de enero se presentan las competiciones, asumidas por la Federación, y nosotros estaremos ahí porque así lo ha decidido su asamblea.

¿Cómo le han acogido en su vuelta a la Dirección General de Deporte?

Para mí ha sido muy importante la acogida y la colaboración de todo el personal de la Dirección General de Deporte y también de la nueva Conselleria de Cultura y Deportes. Tenía la suerte de conocer a muchas de las personas involucradas en esta etapa y no ha sido una gran sorpresa, porque son grandes profesionales. Pero he agradecido mucho la colaboración que han tenido para que pudiera ponerme al día cuanto antes, además en unos meses de presupuesto y otras cosas importantes. Se ha hecho un esfuerzo por parte de todos y es de agradecer. 

¿Cuál ha sido el peor tema que ha tenido que gestionar en estos primeros tres meses?

Sin duda, todo lo relacionado con el accidente que tuvo el pasado verano nuestro piloto Carlos Tatay, que lo ha dejado postrado en silla de ruedas y la compleja problemática que se ha generado entre los seguros de las federaciones que hace que, a día de hoy, ninguno lo asuma.Estamos en contacto con la familia, intentando ayudar, y, es desolador todo lo que están pasando. Carlos sigue con su recuperación en Valencia y confiamos y esperamos que tenga una mejoría pronto. Este tema ha dejado claro que el seguro deportivo en general no está bien definido, porque lo que establece la nueva ley del deporte las compañías de seguros no llegan a cubrirlo. Consideramos urgente que el CSD clarifique la situación. Incluso el consejo de estado, recientemente, ha recriminado la falta de actualización del seguro deportivo. Esta semana lo hemos requerido por escrito al CSD y he aprovechado la primera conferencia sectorial de deporte con el nuevo Secretario de Estado para exponerlo de nuevo e incluso nos hemos ofrecido a colaborar en la búsqueda de una solución. Es verdad que Fernando Molinero (Director General CSD) se ha involucrado mucho en este tema y es de agradecer, pero ahora necesitamos que el CSD, como máxima autoridad deportiva del estado, actúe. Sin duda, es uno de los grandes problemas a resolver que ahora tiene el deporte español.