Dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje carga contra el sistema español: "Es inaceptable"

El organismo ha emitido un duro comunicado denunciando la poca colaboración de la Comisión Española

También señala la inoperancia del Gobierno de España en el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje

EFE

El polaco Witold Bańka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha expresado en un comunicado su preocupación por los problemas del sistema español y ha asegurado de que "el hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte" de su organismo, "es inaceptable".

En su escrito, el organismo internacional asegura que "toma nota de las recientes informaciones aparecidas en los medios de comunicación en relación con las acusaciones relativas" a la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) por presuntas irregularidades.

Tras rechazar "enérgicamente la insinuación de que alguna vez haría la vista gorda ante cualquier caso válido", la AMA "confirma que todos los casos han sido objeto de un seguimiento reiterado a través del proceso de gestión de resultados y que algunos siguen pendientes".

"De hecho, además de seguir al CELAD en casos pendientes aparentemente retrasados, la AMA tomó en 2023 la medida muy inusual de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico (ABP) y entregarlos a las federaciones internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso al CELAD plazos estrictos para tomar una decisión", puntualiza.

También confirma que varios meses, "como parte de su programa de control del cumplimiento, ha sido consciente de los problemas en curso relacionados con la CELAD, incluidas varias cuestiones relacionadas con los controles y la gestión de los resultados. En relación con ello, la AMA proporcionó la CELAD un informe de medidas correctivas que debían abordarse con carácter de urgencia, incluso con respecto a una serie de casos retrasados. Este asunto está en curso".

Asegura que la AMA aún tiene más cuestiiones para la CELAD y el sistema antidopaje español, "en particular sobre la forma en que se está aplicando la Ley Antidopaje 2021 del país. Aunque la AMA apoyó la aprobación de la legislación, desde entonces se ha puesto de manifiesto que la forma en que la ley se está interpretando y aplicando en la práctica no se ajusta a los términos del Código Mundial Antidopaje (Código)".

"La AMA siempre se reserva el derecho de solicitar enmiendas a la legislación cuando ésta se aplica incorrectamente o de un modo que entra en conflicto con el Código. Además, se han identificado aparentes incumplimientos en un real decreto que se publicó en octubre de 2023 sin ninguna consulta previa con la AMA. Esto podría desencadenar nuevos problemas de cumplimiento para el CELAD en las próximas semanas", asegura.

Ante esta situación, Banka precisa que desde la AMA son "muy conscientes de los problemas profundamente arraigados en el antidopaje español" y que está "decepcionado con el nivel de cooperación" que han recibido de CELAD en su "intento de mejorar el sistema para los deportistas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no se hayan tratado a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable".

El dirigente del organismo internacional manifiesta que desde el mismo "se asegurará de que el CELAD -y todas las organizaciones antidopaje- se atengan a las normas más estrictas de conformidad con el Código Mundial Antidopaje, incluido el enjuiciamiento de los casos en que proceda".

"Como tal, la AMA está siguiendo su proceso habitual y actuando en el mejor interés de un deporte limpio. Todos estos asuntos están siendo investigados a fondo por la AMA. Si no se abordan con rapidez y eficacia, es evidente que tendrán consecuencias importantes para el deporte español", añade Banka sobre este asunto, que "sigue siendo objeto de una investigación exhaustiva".

El CSD pide dimisiones

El Consejo Superior de Deportes (CSD) solicitó este viernes la dimisión de José Luis Terreros, director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), "a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos" y también por presunta mala praxis en controles antidopaje, incluyendo posibles ocultaciones de casos positivos en atletas españoles.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, hizo tal petición "ante el cariz de los acontecimientos y del daño reputacional al que se expone el deporte español" y sus secuelas en el "sistema de control" en la CELAD, acorde a una nota de prensa difundida por el propio Consejo.

La misma nota recordó que el CSD ya trasladó el pasado 2 de enero a la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación desarrollada en el seno del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes por esas presuntas irregularidades con fondos públicos y por "el control y sanción del dopaje" hecho desde la CELAD.

"Esta decisión, adoptada desde el máximo respeto a la presunción de inocencia, cuenta con el visto bueno de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de la Abogacía del Estado y responde al compromiso de dotar a la lucha contra el dopaje de los máximos estándares de transparencia, eficacia, eficiencia y seguridad", añadió el texto de prensa.

Así, el CSD apuntó que "debe ser la Fiscalía la que aprecie si existen indicios racionales de la comisión de algún delito". "Al mismo tiempo, no podemos consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas", agregó al comunicado de prensa.

Si la dimisión solicitada no se produjera, la ministra Pilar Alegría y el presidente del CSD "propondrán en el marco del próximo Consejo Rector de la CELAD el cese del señor Terreros", según remarcó la nota. "Además, propondrán una revisión del funcionamiento interno de la CELAD en aras del máximo control y la máxima transparencia", prosiguió el texto.

Por último, Rodríguez Uribes reiteró "el compromiso de España con que todos los deportistas compitan en igualdad de condiciones y con que la pureza del deporte prevalezca, lo que pasa por garantizar el estricto cumplimiento del Código Mundial y de la normativa antidopaje, con el fin de que siempre se vean implementadas las medidas más estrictas de control y se fomente una cultura deportiva que valore la ética y la integridad de todas las competiciones".

"Con ese fin, España subraya su total predisposición a colaborar lealmente con la Agencia Mundial Antidopaje", concluyó el CSD en su nota. Ésta llegó a rebufo de que Witold Banka, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), rechazase "enérgicamente la insinuación de que alguna vez haría la vista gorda" ante cualquier caso de dopaje.

TEMAS