Preolímpico masculino y femenino de Hockey Hierba

Valencia, preparada para el Preolímpico de Hockey

El polideportivo Verge del Carme Beteró da la bienvenida a las 16 selecciones que competirán por la clasificación para París

Presentación de Preolímpico Valencia 2024

Presentación de Preolímpico Valencia 2024 / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Dieciséis selecciones nacionales, entre ellas los equipos absolutos masculino y femenino de España lucharán por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París en el Preolímpico que acoge Valencia del 13 al 21 de enero. El polideportivo Verge del Carme Beteró, que volverá a convertirse en el epicentro del mejor hockey mundial ha acogido este martes 9 de enero la puesta de largo de la competición que por tercera vez se disputa en Valencia.

En Valencia se enfrentarán 16 equipos, 8 femeninos y 8 masculinos. Los tres primeros clasificados conseguirán su pase a los Juegos Olímpicos, objetivo que persiguen los y las Redsticks.

Los 8 equipos masculinos que competirán son: España, Bélgica, Corea, Irlanda, Japón, Austria, Egipto y Ucrania. Por su parte, los 8 equipos femeninos que lucharán por estar en París son: España, Bélgica, Gran Bretaña, Corea, Irlanda, Canadá, Malasia y Ucrania.

Bienvenida de la Federación Valenciana

Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana resaltó la transcendencia deportiva y turística del Preolímpico: "Es un evento que va más allá de lo deportivo, supone un gran impacto turístico que ha atraído durante más de 3 semanas a más de 400 personas con más de 7000 pernoctaciones a las que hay que sumar las visitas de aficionados". Gracia destacó la calidad del polideportivo Verge del Carmen Beteró: "Contamos con unas magníficas instalaciones, quiero agradecer a la Federación Española la confianza depositada en nosotros y confiamos en que España se clasifique para París".

Valencia, foco del deporte mundial

Rocío Gil, concelaja de Deportes destacó el hecho de que Valencia vuelva a estar en el foco del deporte mundial: "Es muy importante que Valencia acoja por tercera vez el Preolímpico. Valencia se posiciona como líder deportiva y esto es un gran ejemplo. Gracias a la Federación por confiar en Valencia y contribuir a posicionarnos como una gran ciudad deportiva. Vamos a demostrar una vez más, que sabemos organizar eventos de gran calado internacional como éste. Sólo me queda invitar a todos los aficionados y desear a las selecciones españolas que se clasifiquen para París".

El campo de Beteró reunió a organizadores y autoridades

El campo de Beteró reunió a organizadores y autoridades / FGCV

Pedro Cuesta, diputado de Deporte y Turismo también agradeció su confianza a la Federación Española: "Muchas gracias por venir a Valencia por tercera vez, en nombre del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, os transmito todo nuestro ánimo y mejores deseos a la selección española".

Luis Cervera, director General de Deportes destacó el hecho de que la Comunitat Valenciana vaya a albergar tres Preolímpicos clasificatorios para París:"Es un orgullo que una prueba de este tipo se dispute aquí, éste va a ser el primero de los tres preolímpicos que se van a celebrar en la Comunitat Valenciana, ya que en abril en Torrevieja tendremos el de balonmano y en julio el de baloncesto también en Valencia. Se va a ver una gran competición y un gran ambiente".

Carlos García Cuenca seleccionador nacional femenino destacó que las Redsticks, en Valencia, se sienten en su casa: "Desde 2008, año que se construyó el Polideportivo Verge del Carme, la selección española femenina y masculina siempre han estado aquí. Por mi parte agradecer todas las instituciones de la ciudad el apoyo recibido, agradecer a las Federaciones española y valenciana, estoy convencido de que va a ser un éxito organizativo, estamos en nuestra casa otra vez, trataremos de responder con la clasificación olímpica todo el apoyo recibido". Sobre el hecho de haber 'recuperado' para la selección a la valenciana Lola Riera, el técnico resaltó: "Lola Riera es una jugadora que nunca ha cerrado la puerta a la selección, cuando tomamos el rumbo del equipo, pensamos que necesitábamos una sinergias y herramientas diferentes. Lola tiene una herramienta fundamental, el plenalti corner, además de experiencia y calidad. Formó parte desde el principio del equipo. Empezamos con 32 jugadoras y la lista se ha reducido a 18. Lola se ha ganado un puesto, no solo con trabajo, sino, sobre todo, con rendimiento".

Santiago Deó presidente de la Federación Española resaltó la vinculación de Valencia con el hockey"Aquí se han disputado tres Preolímpicos pero además Valencia ha organizado un sinfín de torneos importantes, Valencia es un ejemplo de trabajo y colaboración entre las instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Generalitat a las que se une la Fundación Trinidad Alfonso que se vuelca con todas las competiciones que se realizan en Valencia. Ahora sólo falta, que por tercera vez, logremos en Valencia la clasificación para los Juegos".