Dakar 2024

Loeb se lleva la etapa, pero no puede con Sainz

El francés logra su cuarta victoria parcial en el Dakar y recorta 4:14 al español, que mantiene el liderato con 20 minutos de ventaja

A falta de tres días para la conclusión del rally, Sainz se defiende con solvencia y ve más cerca su cuarto Touareg

Loeb durante la etapa de martes

Loeb durante la etapa de martes / ASO

Laura López Albiac

Sébastien Loeb (BRX) ha impuesto su ley en la novena etapa del Dakar y se ha anotado su cuarta victoria parcial en la presente edición. Sin embargo su esfuerzo no ha sido suficiente con vistas al pulso que mantiene con Carlos Sainz (Audi) por el Touareg, ya que el madrileño, arropado por dos escuderos de lujo, sus compañeros Ekström y Peterhansel, ha completado una etapa casi perfecta y ha defendido con solvencia el liderato. El francés le ha recortado 4:14 al final del día y se sitúa a 20:33 en la clasificación del rally.

A solo tres etapas para que concluya el Dakar 2024 (dos de ellas de gran dificultad y otra más de transición), Sainz sabe que está ante su gran oportunidad para revalidar un título que ya ha conquistado en tres ocasiones y con tres marcas diferentes: 2010 (Volksvagen), 2018 (Peugeot) y 2020 (MINI). El desafío actual es más ambicioso, ya que a sus 61 años el piloto madrileño persigue el que sería el primer triunfo en el Dakar con un coche impulsado por energía eléctrica.

Un sueño que Sainz tiene a su alcance, aunque Loeb se ha 'empeñado' en arruinar. Después de que su nuevo compañero Nasser Al-Attiyah, pentacampeón del Dakar y vencedor de las últimas dos ediciones con Toyota, perdiese sus opciones al triunfo tras dos graves fallos de fiabilidad del Hunter, el francés se ha quedado solo, contra viento y marea. Y además, mañana tendrá que abrir pista después de ganar su cuarta especial (después de ser también el más rápido en la cuarta, sexta y séptima etapas).

Hoy, Sainz ha tomado la salida con una ventaja de 24 minutos frente a Loeb, que ha visto como el recorrido le daba una gran oportunidad para atacar y recortarle minutos al español. Para Carlos la misión era resistir y salvar otro día complicado. Y trazó un plan ideal, apoyado por los otros dos pilotos de Audi, el sueco Ekström y el francés Peterhansel, ya descartados de cara a la general.

El primero se ha encargado de abrir pista para Sainz, hasta que un pinchazo le ha impedido seguir con la estrategia en los dos últimos tramos y el segundo le ha escoltado hasta meta. Monsieur Dakar, el piloto más laureado de la historia del rally con 14 Touaregs en sus vitrinas, ha sido clave para frenar a Loeb, que ha acabado arañando algo más de cuatro minutos en meta y tendrá que volver a jugársela mañana si aspira a derrotar al madrileño. Dos grandes leyendas del Mundial de rallies (WRC), Loeb nueve veces campeón y Sainz, bicampeón, frente a frente en un Dakar cada vez más rápido.

"Estoy contento con la etapa. He abierto durante gran parte de la especial. Al final nos hemos estresado en la cabina porque la navegación ha sido complicada. Pero hemos rodado tres coches juntos, y sabía que podía contar con ellos", ha resumido Sainz.