HOCKEY HIERBA

España aplasta a Egipto y está a un triunfo de los Juegos Olímpicos

Venciendo en la semifinal o en el partido por el tercer y cuarto puesto la selección española tendría su billete para París

España-Egipto

España-Egipto / EFE

EFE

La selección española masculina de hockey hierba aplastó este miércoles a Egipto con ocho goles, la mitad de ellos marcados en el segundo cuarto, para clasificarse a las semifinales del Preolímpico de Valencia, que otorga una plaza para los Juego de París a los tres primeros clasificados. España se verá las caras en semifinales ante Irlanda, que derrotó a Japón en el último turno de la jornada (0-1). Bélgica se impuso ante Ucrania (12-0) y se enfrentará a Corea en semifinales.

Con goleada, los 'Redsticks' están a un triunfo de la cita olímpica.

Con goleada, los 'Redsticks' están a un triunfo de la cita olímpica. / FHCV

Con goleada, los 'Redsticks' están a un triunfo de la cita olímpica. Si ganan las semifinales tendrían el billete a París asegurado con el pase a la final, aunque si pierden también se ganarán un puesto en los Juegos si vencen en el partido por el tercer y el cuarto puesto.

En este último partido de la fase de grupos, España debía ganar para no depender de otros para pasar de fase y poder ser primera de grupo y, en principio, evitar así a la potente Bélgica. Y así lo hizo.

La crónica

Consciente de la importancia de este partido, desde el primer minuto España fue capaz de generar oportunidades claras de peligro. Cerca se quedó José Basterra en el minuto tres de materializar el primer penalti córner del partido, pero el guardameta Mohamed Hemid despejó la bola con el pie derecho.

Desde el primer minuto España fue capaz de generar oportunidades claras de peligro.

Desde el primer minuto España fue capaz de generar oportunidades claras de peligro. / FHCV

Hemid volvió a aparecer para evitar un gran tiro de Enrique González de Castejón a la media vuelta, pero en el tercer penalti córner llegó el gol de Marc Miralles (m.10). En el segundo cuarto, Max Caldas pidió más presión a sus jugadores y así lo hicieron como si de un vendaval se tratasen.

Álvaro Iglesias materializó una gran jugada individual de Gispert (m.21) y tan solo dos minutos después Enrique González de Castejón (m.23) puso el 3-0. Inmediatamente, Egipto tuvo su primer penalti córner, pero Luis Calzado hizo un paradón para evitar que Mohamed Edris recortara distancias.

Esa fue la única llegada del combinado egipcio al área de Calzado, que no tuvo que intervenir más mientras que sus compañeros sentenciaron el partido. Marc Reyne (m.27) y Álvaro Iglesias (m.30) marcaron el cuarto y quinto gol en dos jugadas muy bien trabajadas por Basterra y Menini ante una selección egipcia desbordada. La diferencia en el 'ranking' se notó.

Tras el descanso, llegó el sexto desde el penalti córner con Basterra. Pese al contundente resultado, la selección no bajó el ritmo y se mantuvo concentrada. Calzado mantuvo la portería a cero con una gran parada a Nasr, pero no pudo parar el penalti stroke de Elganaini (m.42).

La selección española seguía a lo suyo y contestó al instante con un gol de Miralles desde el penalti córner (m.42) para aumentar una distancia que se elevó en el último cuarto hasta el 8-1 gracias al gol de Marc Recasens (m.51).

Las gradas del estadio de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró han vuelto a contar con más de 2000 aficionados.

Las gradas del estadio de hockey del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró han vuelto a contar con más de 2000 aficionados. / FHCV

Ficha técnica:

España: Luis Calzado, Alejandro Alonso, Xavier Gispert, Álvaro Iglesias, José Basterra, Marc Miralles, Jordi Bonastre, Pepe Cunill, Joaquín Menini, Borja Lacalle y Álvaro Portugal. También jugaron Enrique González de Castejón, Marc Recasens, Marc Reyne, Ignacio Rodríguez, Gerard Clapes, Rafael Vilallonga y Rafael Revilla.

Egipto: Mohamed Hemid, Mohamed Edris, Amr Sayed, Ashraf Said, Mahmoud Mamdouh, Karim Atef, Moustafa Tarek, Mohamed Nasr, Ahmed Elganaini, Hossam Ghobran y Hossameldin Ragab. También jugaron Mostafa Mansour, Zeiad Esmat, Ahmed Mohsen, Mostafa Ragab, Ahmed Elnaggar, Mohamed Ragab y Mahmoud Hussin.

Goles: 1-0, m.10: Miralles. 2-0, m.21: Iglesias. 3-0, m.23: González de Castejón. 4-0, m.27: Reyne. 5-0, m.30: Iglesias. 6-0, m.32: Basterra. 6-1, m.42: Elgainaini. 7-1, m.42: Miralles. 8-1, m.51: Recasens.

Árbitros: Rawi Anbananthan (MAL) y Tim Meissner (ALE). Mostraron tarjeta verde a los españoles Miralles, Basterra y González de Castejón y a los egipcios Elnaggar y Esmat.

Incidencias: Noveno partido masculino de la fase de grupos correspondiente al grupo B del Preolímpico disputado en el Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró (Valencia) ante 1939 espectadores.