Atletismo

Las estrellas del atletismo nacional se citan en el Gran Premio de Valencia

Katir, que atacará el récord de Europa de los 5000, Ana Peleteiro y los valencianos Fátima Diame y Quiquie Llopis dan brillo a la prueba que se celebra este miércoles 7 de febrero en el Luis Puig

El GP Ciudad de Valencia presentó a sus atletas

El GP Ciudad de Valencia presentó a sus atletas / M.A. Montesinos

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Este miércoles 7 de febrero el Luis Puig abre el telón de la temporada de pista cubierta (rebautizada por la World Athletisc como pista corta) con el Gran Premio Ciudad de Valencia, una prueba que sigue elevando el listón y que en esta edición contará con un gran elenco de los mejores atletas españoles del momento. Cuatro de las figuras que brillarán en la pista del Luis Puig, Mo Katir, Ana Peleteiro y los valencianos Fátima Diame y Quique Llopis han estado este martes en la Fundación Trinidad Alfonso para compartir sus sensaciones antes de afrontar la competición. En el acto estuvieron también el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.

Katir, a por el récord de Europa

El punto culminante de la tarde llegará con el intento de Mo Katir de batir el récord de Europa de Europa de 5.000 metros en pista corta del británico Marc Scott (12:57.08): "si no creyese que no puedo batir el récord, no diría que voy a por él. Creo estoy en un gran momento y voy a por el récord", desacó Katir. Estoy entrenando muy bien y llego con muchas ganas".

Ana Peleteiro, ante su gran año

Para Ana Peleteiro, 13 veces campeona de España de triple salto y bronce en Tokio 2020, el GP de Valencia abre una temporada muy ilusionante:  "El año pasado decidí competir para preparar este año. Después de la maternidad, mi mente estaba focalizada en este 2024 en el que los Juegos Olímpicos de París son el gran objetivo aunque también quiero disfrutar del Europeo y el Mundial". Peleteiro, plusmarquista española (14,87campeona y subcampeona de Europa) tendrá como principal oponente a María Vicente que hace unos días batió su propio récord nacional de pentatlón (4.728 puntos), una atleta con una marca de 14,21 en triple salto que viaja a Valencia con la idea de mantener el tono competitivo.

Diame, de nuevo en casa

Fátima Diame, que el año pasado tomó la decisión de dejar Valencia para incorporarse al grupo de saltadores de Iván Pedroso, esta competición es muy especial:"volver a casa me motiva mucho, estoy con muchas ganas. Valencia es la mejor ciudad, es increíble competir aquí, sentir el apoyo de la afición". Diame, tras la sexta posición lograda en el pasado Mundial de Budapest, quiere seguir evolucionando este año: "Creo que puedo mejorar, tengo muchas ganas, sigo consolidándome, me sigo adaptado a los entrenamientos de Iván, estoy más fuerte. No me quiero poner una marca porque sería limitarme pero quiero disfrutar e ir a por todas", afirmaba la valenciana. Diame, que saltó 6,56 en Sabadell buscará una marca que la coloque ya entre las mejores especialistas de longitud a un mes del Mundial de Glasgow. En Valencia tendrá rivales que la empujarán, como la ecuatoriana Yuliana Angulo y la brasileña Lissandra Campos.

Quique Llopis, muy motivado

Por su parte, Quique Llopis resaltó también la importancia de empezar la temporada en Valencia: Quiero disfrutar, es un mitin en casa, con los familiares y amigos en la grada, el objetivo es disfrutar y los resultados saldrán. La temporada en pista cubierta no es un objetivo como tal para mí pero sí es un buen test para preparar la temporada de aire libre".

Llopis, que abrió su temporada en Francia con una marca de 7.61, espera responder enn Valencia a al insultante inicio de temporada de su amigo y rival Asier Martínez, que ya se ha quedado a una centésima del récord de España de 60 metros vallas que tiene el de Bellreguard junto a Orlando Ortega (7.48). "Lo que hagan otros atletas no me debe condicionar pero es cierto quie tener la competencia de Asier siempre es una motivación añadida", resalta Llopis. 

https://www.superdeporte.es/polideportivo/2024/02/02/katir-atacara-record-europa-5-97681170.html

https://www.superdeporte.es/polideportivo/2024/02/02/katir-atacara-record-europa-5-97681170.html / M.A. Montesinos

Apoyo a Valencia 2027

Los cuatro atletas desearon mucha suerte a Valencia en su candidatura a acoger el Campeonato de Europa de 2027, algo que se resolverá en el mes de abril: "Valencia tiene la mejor pista cubierta de España, merece un Europeo". Diame y Quique Llopis también sueñan con "ganar una medalla en casa, sería increíble". A Katir le encantaría "competir tan cerca de casa para poder traer a mis amigos y mi familia".

Un cartel espectacular

El Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024, que comenzará a las 17:15 horas con entrada gratuita para todo el público, contará con 28 campeones de España absolutos (14 mujeres y 14 hombres), de los que nueve son, o han sido, plusmarquistas nacionales. Además de los cuatro protagonistas de la presentación, destaca también la presencia de María Vicente (triple y 60), Belén Toimil (peso), Adrián Ben (800), Adel Mechaal (3.000) y Eusebio Cáceres (longitud) entre otros.

El mitin, que este año ha sido galardonado por la Fundación Trinidad Alfonso con el premio Emprén Esport, organizado por la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, aspira a irelevando el listón y aprovechar, si al final sale elegida Valencia como sede del Europeo de 2027, ese impulso para tener cada año un escaparate inmejorable durante la temporada atlética de invierno.

Un gran cartel

María Vicente, demás de competir en triplle también correrá un 60 en el que estarán las británicas Bianca Williams y Ama Pipi (medallistas ambas con el relevo británico de 4x100 en Europeos y Mundiales), la ecuatoriana Ángela Tenorio y una promesa alicantina, Carla Arwen Martínez, que este invierno ha corrido ya en 7.37 y que aspira a batir el récord de España sub20 (7.32) de Jaël Bestué. En el 60 masculino se espera una lucha muy reñida entre Harlyn Pérez (6.66), Bernat Canet (6.61), Sergio López Barranco (6.67) y Dewi Hammond (6.70).

La carrera de 800 presenta a Adrián Ben, el mediofondista de 1.43 que ha sido finalista en los Juegos Olímpicos y en Mundiales, ante otros cinco competidores que han bajado de 1.45: el ugandés Tom Dradriga, el etíope Efren Mekonnen, el catarí Abubaker Haydar y el alicantino Javier Mirón, que debutó en el Míting de Catalunya haciendo marca personal en 1.500 (3:39.04) y que ya se centrará en su distancia, los 800, en el Luis Puig. Mirón derrotó a Ben en aquel 1.500 de Sabadell que ganó Mohamed Attaoui y el gallego seguro que viene con ganas de revancha.

Adel Mechaal es una incógnita. El español está en un buen momento de forma, pero esta temporada está compitiendo mucho. El domingo ganó el 10K Gimástica de Ulía, el martes compite en Torun (Polonia) y el miércoles en Valencia en un 3.000 donde intentará correr en torno a 7.40 en una carrera en la que sobresalen el catarí Mohamed Al Garni y los españoles Sergio Jiménez, Sebas Martos y Mohamed El Khayami.

En mediofondo también habrá nombres importantes, como Zoya Naumov, séptima en el ranking español de todos los tiempos en 800, que se medirá con Manal Ebahaoui, Patricia Cabral, Natalia Romero o Lucía Pinacchio. Y en el 3.000, Lucía Rodríguez (8:53.90 en pista corta) defenderá sus galones ante dos de las grandes promesas del atletismo español: María Forero, campeona de Europa sub20 de cross y subcampeona de Europa sub23 en 5.000, y Marta Serrano, que el pasado verano, en Torrent, se proclamó campeona de España absoluta en los 3.000 m obstáculos y que también ha sido bronce en el Europeo sub23 y finalista en dos Mundiales sub20.