Atletismo

El Maratón Valencia llora la muerte de Kiptum

La organización de la prueba donde el keniano debutó en maratón, consternada por su pérdida

Kiptum, junto a Juan Roig y Paco Borao tras ganar la edición de 2022

Kiptum, junto a Juan Roig y Paco Borao tras ganar la edición de 2022 / F. Calabuig

EFE

 El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha mostrado su consternación por la muerte del keniano Kelvin Kiptum, que al ganar su edición de 2022 con un tiempo de 2h01:53 firmó la que entonces fue la cuarta mejor marca de la historia y consiguió por primera vez bajar de dos horas y dos minutos en España.

Trágica noticia

Kiptum falleció este domingo 11 de febrero en un accidente de tráfico en su país junto a su entrenador y lo hizo apenas cinco días después de que la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ratificara oficialmente su récord del mundo de maratón batido del pasado 8 de octubre en Chicago (Estados Unidos) al parar el crono en 2h00:35.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, el Maratón Valencia mandó un mensaje a través de las redes sociales con el mensaje 'Descanse en Paz' y una foto de Kiptum nada más atravesar la línea de meta del trazado de 2022.

Reacción de Paco Borao

El director del Maratón de Valencia, Paco Borao, aseguró que el keniano es "la gran figura del Maratón de Valencia en estos últimos años". El directivo lamentó su pérdida y admitió que contaban con él para retos futuros. "Con él esperábamos tener en Valencia otros nuevos grandes éxitos", afirmó.

Kiptum debutó en el Maratón de Valencia logrando el récord de la prueba

Kiptum debutó en el Maratón de Valencia logrando el récord de la prueba / F. Calabuig

Juan Botella

El gerente de Correcaminos, el club que organiza la prueba, Juan Botella, dijo que están "absolutamente consternados" por su fallecimiento. "Ademas de ser un atleta que figuraba en nuestras listas de salida desde 2019, era el más predecible candidato a batir el récord del mundo del maratón. Era el atleta que más rápido atravesaba el muro del kilómetro 30 además de una forma que nunca se había visto, a partir del kilómetro 30 era cuando entraba en ebullición y hacía los últimos doce a una velocidad vertiginosa", recordó.

Botella señaló que su muerte ha comenzado a su vez a forjar una "leyenda". "En el maratón de Londres, que fue el segundo que hizo tras su debut en Valencia, sacó tres minutos a algunos de los mejores corredores en apenas doce kilómetros, un hito formidable. esa exhibición bajo la lluvia en un circuito difícil como es Londres tuvo más valor que su récord del mundo en octubre en Chicago", recordó antes de mandar un recuerdo a sus allegados.

Marc Roig

El seleccionador de élite de la prueba, Marc Roig señaló que era "un atleta tremendo, agresivo en su manera de correr, amante de los retos" y puso como ejemplo su presencia en Valencia en 2022.

"Aceptó el de debutar en Valencia sabiendo que se corre muy rápido y que es una plaza muy difícil y lo bien que lo hizo. Solo ha hecho tres en su vida pero mira cómo los ha hecho. Hizo una segunda media que nadie pudo seguir. todos estábamos expectantes por lo que podía hacer en Rotterdam y luego en los Juegos Olímpicos. Nos deja destrozados, huérfanos y con muy mal sabor de boca. Le recordaremos siempre", concluyó.

El keniano rebajó en 36 segundos la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022. Este mes de diciembre el etíope Sisay Lema ganó el Maratón de Valencia con un tiempo de 2h01:48 que le situó en el cuarto puesto del ránking mundial de todos los tiempos y le permitió arrebatar a Kiptum el récord de la prueba.

El Maratón Valencia, impulsado por el anuncio del empresario Juan Roig de que habrá un premio extra de un millón de euros si en 2024 se bate el récord del mundo en cualquiera de las dos categorías, había contactado o iba a hacerlo con los seis o siete atletas que están en disposición de lograrlo y uno de ellos era Kiptum.

La organización estaba pendiente de su actuación en el Maratón de Rotterdam (Países Bajos) y de sus planes para los Juegos Olímpicos para decidir si apostaba por él como estrella para buscar el récord del mundo masculino el próximo mes de diciembre