MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Kelvin Kiptum destroza el récord masculino del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

El keniata, debutante en la distancia, sorprendió al resto de favoritos para llegar a meta en solitario con un tiempo estratosférico de 2:01:53

Kiptum destroza el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Kiptum destroza el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

El etíope Tamirat Tola, actual campeón del mundo de Maratón (Oregon 2022), con mejor marca personal de 2:03:39, era quizá el gran favorito al triunfo en València, pero el keniata Kelvin Kiptum dio la sorpresa y no solo se impuso en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, sino que mejoró el récord de la prueba al entrar en meta con un estratosférico tiempo de 2:01:53, por debajo del 2:03:00 de Evans Chebet en la Elite Edition de 2020 marcada por la ausencia de corredores populares por la pandemia.

Hasta quince corredores compartían cabeza de carrera en el kilómetro 23, junto a las tres liebres, pero la prueba masculina se rompió en el km 29 con el tirón de Tola junto a otros dos atletas, el debutante keniata Kelvin Kiptum y el tanzano Gabriel Geay, que se escaparon para cruzar el km 30 a 8 segundos por debajo del récord de la prueba (1h27.34).

Con solo 23 años y con la experiencia de haber corrido los dos últimos medios maratones de Valencia, en 58:42 en 2020 y 59:02 en 2021, Kiptum no tardó en quedarse solo en cabeza de carrera, con la gente llevándole en volandas en los últimos kilómetros.

Solo por detrás de Berlín

Y no solo logró el récord de la prueba, sino que con un tiempo oficioso de 2:01:53, logró la tercera mejor marca de la historia en el maratón. Solo dos leyendas como Bekele y Kipchoge han corrido por debajo de su tiempo, ambos en Berlín. Un registro histórico para València, que ya es el segundo Maratón más rápido de la historia, por delante de Londres (2:02:37), Tokio (2:02:40) y Milán (2:02:57).