Atletismo

El Maratón de Valencia ya trabaja para "construir el récord del mundo"

Lo participantes valoran con nota sobresaliente al Maratón y Medio Maratón Valencia 2023

La meta del Maratón es de lo mejor valorado

La meta del Maratón es de lo mejor valorado / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich han dado a conocer los datos de la encuesta de satisfacción con la que cada año miden la valoración que los participantes hacen de ambas pruebas y también han anticipado los objetivos para 2024 con el asalto al récord del mundo de maratón como gran meta.

Nota muy alta

Un año más, las dos carreras alcanza una alta nota, el Medio Maratón ha sido valorado con un 8,5 de media y el Maratón, con un 8,7. "Los datos aportados por la encuesta nos sirve para reforzar lo positivo y mejorar lo que no ha sido plenamente satisfactorio para los participantes", destacó Álex Heras, director de Valencia Ciudad del Running. que fue el encargado de dar a conocer los resultados de la encuesta.

En el caso del Medio Maratón, de los 4175 encuestados en el Medio Maratón Valencia Trinddad Alfonso Zurich, (24% mujeres y 76% hombres) con la nota global es de un 8,5 de media sobre 10 y el 58% le da un sobresaliente. Tan sólo el 1% suspende a la prueba. Además, del 85% de participantes volvería a elegir el medio maratón de Valencia y el 96% lo recomendaría a sus amigos o familiares. El 44 % de los 22.000 participantes en el Medio Maratón batió su mejor marca personal, con 4,5 minutos de media de mejora de marca. Los participantes destacan el gran ambiente, el recorrido y el circuito ideal para hacer una buena marca ya que Valencia es esl Medio Maratón más rápido del mundo con el récord femenino y a sólo un segundo del masculino. Juan Botella, director del Maratón recordó que en 2023 logró la mejor marca mundial de 2023 y la cuarta mejor de la historia: "9 de las 12 mejores marcas mundiales de todos los tiempos se han obtenido en Valencia". Además, en Valencia Carlos Mayo y Laura Luengo establecieron nuevos récord de España en una edición histórica.

Álex Heras y Juan Botella

Álex Heras y Juan Botella / SD

 Los participantes valoran con las notas más altas especialmente el recorrido, el ambiente y los puntos de animación con notas que rallan la máxima puntuación, el 5 (de 0 a 5). Los aspectos menos valorados son los baños químicos con un 3,5 de puntuación, la bolsa de carrera (3,54) y facilidad para llegar a la zona de salida (3,67).

Encuesta sobre el Maratón

5.500 fihishers completaron la encuesta sobre el Maratón. Un 36% de la Comunitat Valenciana ,29% de fuera de España y el resto del extranjero. El 46% de los encuestados lograron su mejor marca personal en Valencia con una mejoría media de 5,3 minutos. Los corredores, que otorgan una nota global de 8,7 a la prueba (sobre 10) destacan el gran ambiente, el circuito idóneo para hacer marca y el recorrido de la carrera. Los maratonianos destacan la pasarela de meta con una nota de 4,8, el entorno de meta (4,8), el, recorrido la animación y los avituallamientos. Los aspectos que menos han gustado son la localización de ExpoDeporte (3,69, el número de baños químicos (3,6) y el contenido de la bolsa de carrera (3,7).

Más de un 66% le da un sobresaliente a la prueba y menos del 1% suspende a la prueba. El 75% de los participantes volvería a correr el maratón de Valencia y el 96% recomendaría la prueba a sus conocidos y amigos. "El ganador se convirtió el cuarto corredor más rápido de la historia logrando el récord de la prueba y además logramos el doblete de récords de España además de 21 récords nacionales y 60 mínimas olímpicas. 40 corredores bajaron de 2:10 y 561 personas por debajo de las 2:30 y más de 1.300 por debajo de 2:40 y más dae 5166 por debajo de las 3 horas y 300 mujeres por debajo de las 3 horas. Todo esto nos hace pensar que los corredores buscan Valencia por rigor a las normas y también por rapidez. Uno no sabe lo rápido que es hasta que compite en Valencia y encuentra su mejor versión", destacó Juan Botella, director General del Maratón y Medio Maratón Valencia.

Las cifras de 2024 invitan al optimismo.

El Medio Maratón tiene ya registrados 23.400 participantes, por lo que apenas quedan 600 dorsales disponibles con un 30% e mujeres , un 55% de la Comunitat Valenciana, 19% de resto de España y el 26% del extranjero con 87 nacionalidades representadas. 4478 personas debutarán en medio maratón y 10.709 de los inscritos ya han corrido el medio maratón de Valencia en otras ocasiones. 7865 de los inscritos participan en el Circuito SuperHalf Maratón y casi 5000 en el Circuito del plátano de Canarias.

El presupuesto del Medio Maratón Valencia 2024 alcanza los 2,5 millones de euros "el objetivo deportivo es intentar algún récord del mundo en hombres y en mujeres, siempre que haya piernas disponibles capaces de lograrlo".

El Maratón de Valencia alcanza ya los 32.000 inscritos lo que supone que sólo restan 3.000 para completar los 35.000 máximos. La participación femenina sube al 21%, un punto más que en 2023. El 24% proviene de la Comunitat Valenciana, el 18% del resto de España y el 58% del extranjero con 112 nacionalidades. Por tanto, se incrementa la participación extranjera que en 2023 fue del 57% "preveemos un 60% de participación extranjera" destacó Botella. De los inscritos 6.891 debutan en la distancia, 11.779 repiten en Valencia y 6.920 han optado por inscribirse utilizando el pack de 21k +42k. Cerca de 7000 (6922) participan en el circuito nacional Las Cinco Grandes. "Prevemos que el Maratón alcanzará los 7 millones de euros de presupuesto, la cifra más alta de nuestra historia. El Major más barato del mundo tiene 4 ó 5 millones más de presupuesto. Aparte debemos sumar el millón de euros extra que prometió Juan Roig para premiar el récord del mundo. Este millón sólo aparecerá si hay récord del mundo. Si se da dos récords del mundo, hombres y mujeres, serían dos millones de euros, algo que nunca ha sucedido en la historia en la misma prueba".

A por el récord del mundo

En el Maratón 2024 el objetivo es muy ambicioso, Juan Botella no esconde que la meta es el récord del mundo masculino o femenino e incluso, algo que no se ha logrado nunca en la historia: el doblete de plusmarcas mundiales: "con ese empujón que nos ha dado Juan Roig prometiendo 1 millón de euros por batir el récord mundial, queremos hacerlo posible, vamos a tratar de construir un récord mundial. Nos gustaría que hubiese récord de la prueba enhombres y mujeres pero desde luego, el gran objetivo es el récord mundial. Antes o después lo lograremos en Valencia, es algo que nos falta".

Botella resaltó que Valencia va a negociar con los mejores atletas del mundo, tanto masculinos como femeninos, y por supuesto, también con el vigente recordman mundial Kelvin Kiptum: "vamos a hablar con todos y con alguno más que se nos ocurra, ya veremos cuántos de ellos pueden venir, Valencia reúne las características para lograr el récord".

Pese a ello, Botella destacó que se va a trabajar por cada uno de los 35.000 participantes: ". El millón de euros es muy importante pero Valencia va a ser más que una carrera de un millón de euros, va a estar pesada para los más rápidos pero para todos los que vienen detrás. No hacemos sólo un maratón, hacemos muchos tipos de maratón".

La celebración en verano de los Juegos de París condicionará el cartel final de Valencia: "Es un año atípico por los Juegos Olímpicos, los atletas son muy prudentes con el calendario pero sí es cierto que estamos notadno un nterés o curiosidad por conocer las condiciones del premio económico. El reclamo del millón de euros es un gran trampolín". El director de la prueba va más allá e incluso sueña con bajar de las dos horas: "por supuesto que nos encantaría que Valencia bajase de las dos horas, tenemos circuito para soñar por todo".

Aunque reconoce que lo más sensato sería apostar o bien por el récord masculino o femenino, Botella no descarta nada. "Veremos con qué atletas contamos. Lo único claro es que tanto el réord masculino como el femenino se premiará con un millón de euros. Si hay doblete, serían dos millones. Este premio extra no está incluido en los 7 millones de presupuesto global".