Entrevista | Juan Botella Director Gerente de la SD Correcaminos

«El millón de euros prometido por Juan Roig supone un gran empujón para el Maratón de Valencia»

Tras el éxito de este año, Juan Botella ya sueña con traer a los mejores y luchar por el récord del mundo en 2024 

Juan Botella

Juan Botella / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Récord masculino de la prueba, doblete de récords de España, récord de finishers, de inscripciones, de corredores extranjeros... ¿Qué balance hace del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023?

El balance general de la carrera es muy positivo. Siempre hay detalles que se pueden mejorar pero por lo que respecta a la organización, han salido bien las cosas. Estamos muy contentos tanto de la carrera élite como de la popular

Este año se ha batido el récord de participación con 33.000 corredores y en 2024 se sube a 35.000 ¿Cuál es el techo?

El año que viene serán 35.000 personas en el maratón, es el censo al que aspiramos, es muy ambicioso. Nos movemos con mucha precaución, antes crecíamos cada año un 10 ó un 15% y y ahora vamos muy poco a poco. Plantearemos nuevas soluciones logísticas para hacer oleadas un poco más fragmentadas, que haya menos gente y sea más sencillo llegar a los avituallamientos sin sensación de agobio. Siempre aspiramos a mejorar la experiencia global del corredor en carrera, en la postmeta, en la Expo... Siempre nos ponemos en las zapatillas de los corredores. No queremos que por pecar en exceso de ambición, se estropee el conjunto. 

undefined

¿Cómo ha sido la experiencia de tener en Valencia a uno de lo mejores atletas de la historia como es Bekele? ¿Esperaba más de él?

Es un atleta que tiene 41 años y sabíamos que no podíamos esperar que batiese el récord del mundo. Aún así pasó el medio maratón a 60:48, batió el récord del mundo de veteranos, acabó cuarto con 2:04 y aún pudo soportar muchos kilómetros el infernal ritmo que impuso Lemma a las liebres. Demostró que sigue siendo un ‘semidios’ del atletismo, levantó pasiones en Valencia. Posiblemente ha sido el atleta que más ha sentido el calor del público valenciano en la historia del Maratón Valencia. Eso es algo que se ha llevado a Etiopía y que refleja en todas las entrevistas que le han hecho.

"Bekele demostró que sigue siendo un ‘semidios’ del atletismo, levantó pasiones en Valencia y se llevó todo ese cariño a Etiopía"

Juan Botella

— Dtor. Gerente de Correcaminos

undefined

Cheptegei no tuvo su debut soñado ¿Qué análisis hace?

A Cheptegei le queda mucho atletismo, para mí lo que mejor define su carácter es que se podía haber retirado en el kilómetro 30 cuando vio que iba bajando el ritmo de forma alarmante. Su mánager le preguntó en un avituallamiento y él le dijo que quería acabar la carrera, quería acabar su primer maratón. Muchos en su lugar se hubieran retirado. Me recuerda al Mundial de Cross que se celebró en su país en 2017. Iba primero y tuvo una pájara tremenda y en 1 km y medio le pasaron muchísimos corredores y aún así tuvo la voluntad de acabar. Luego fue campeón olímpico, campeón mundial de cross, batió récords del mundo...

"A Cheptegei su mánager le preguntó y él le dijo que quería acabar la carrera, quería acabar su primer maratón. Muchos en su lugar se hubieran retirado"

Juan Botella

— Director Gerente de Correcaminos

undefined

Nada más acabar el Maratón 2023 Juan Roig anunció que a partir de 2024 premiará con millón de euros al que bata el récord del mundo en Valencia. ¿Qué supone esto para la organización?

En el ADN de Valencia está superarse. Aquí no nos conformamos, la edición de 2024 va a ser mejor que la de este año. Esto nos anima a intentar hacer las cosas mejor aún. La ambición está ahí y queremos que el Maratón de Valencia 2024, que será la edición 44, supere a todas las precedentes. 

undefined

El premio del millón de euros ¿es el aliciente definitivo para que vengan los mejores?

Es una fuente de motivación extraordinaria para los atletas que se encuentren en condiciones de batir el récord del mundo que no es nada sencillo. Juan Roig sabe que el dinero no lo compra todo pero es verdad que ha decidido gastar dinero de su bolsillo para el maratón de Valencia y sobre todo, para hacer más grande a la ciudad de Valencia. Eso va a ayudar a motivar a los atletas a que si tienen dudas de ir al Maratón de Berlín o ir a Valencia, tengan un motivo muy importante para elegir nuestra carrera. Eso nos da un empujón muy grande pero nos llena de responsabilidad. Queremos construir una carrera de elite con auténticos campeones, limpios de dopaje, comprometidos y que suman nuestra forma de concebir la carrera. A Valencia se viene a correr de verdad.

Los atletas que tengan dudas de ir al Maratón de Berlín o i a Valencia, tienen un aliciente muy importante para elegir nuestra carrera

Juan Botella

— Dtor. Gerente de Correcaminos

undefined

Lo bueno de Valencia es que siempre aparece un corredor como el propio Kelvin Kiptum (ahora recordman mundial) pero en 2022 un desconocido o Lemma, que tampoco llegaba como máximo favorito. ¿Cuál es la clave?

En el caso de Kiptum sí era un desconocido, debutaba en maratón pero Lemma había ganado el Marató de Londres, tiene un gran palmarés y estaba entre los 6 ó 7 candidatos. Yo creía que podía estar en el podio pero no le veía ganando. Tratamos de juntar siempre en Valencia atletas veteranos como Lemma con debutantes o que llevan pocos años y pueden dar la sorpresa. De este cóctel siempre salen cosas buenas. Todo esto cocinado con nuestros seleccionadores elíte Marc Roig (internacional) y José Antonio Redolat (nacional).

¿Veremos a Kiptum de nuevo el año que viene en Valencia luchando por batir su propio récord del mundo?

Desde luego está en nuestra agenda pero es algo que tenemos que estudiar con calma. Si corriese en Valencia sería su sexto maratón en 24 meses si corre en París 2024 y Rotterdam en abril como ha anunciado. Lo fundamental es saber si quiere venir a Valencia. Lo importante no es fichar nombres sino atletas que pueden dar su máximo rendimiento. Hay que pensar siempre en la carrera deportiva de Valencia. Kiputum, que a partir del kilómetro 30 parece un hombre corriendo contra chiquillos, es desde luego un atleta que nos encantaría volver a tener en Valencia al igual que Kipchoge que es un gran icono del atletismo.

¿Los Juegos de París van a condicionar el Maratón de Valencia? 

Por supuesto. Los Juegos suponen una gloria incomparable a cualquier otro objetivo y más ganar la prueba de maratón. Habrá que ver qué sucede y cómo va a condicionar la planificación de la temporada de los grandes atletas.De todas formas no sólo pensamos en récord del mundo masculino, también pensamos en el femenino y pasa lo mismo, París puede condicionar muchas cosas.

El Maratón Valencia 2023 fue otro gran éxito

El Maratón Valencia 2023 fue otro gran éxito / F. Calabuig

undefined

Este año la Feria del Corredor estrenó ubicación en Feria Valencia. ¿Contentos con el resultado? 

Una carrera como el Maratón Valencia demandaba un espacio específico como es Feria Valencia, que nos permite más amplitud tanto para visitantes corredores como corredores y patrocinadores.

Este año en Valencia se han batido los récords masculino y femenino de medio maratón y de maratón. ¿Qué supone esto?

Valencia ha tocado el cielo a nivel nacional. El nivel que tuvimos en mujeres en el maratón, con 5 atletas haciendo mínima olímpica y 3 batiendo el anterior récord de España, es un sueño. El maratón español necesitaba una actualización de récords y creo que todavía tenemos margen de mejora. Valencia ahora mismo está en una posición privilegiada, me alegro mucho también por José Antonio Redolat, nuestro seleccionador. 

Juan Roig, el gran mecenas del maratón insiste mucho en que uno de los objetivos a nivel económico es que el Maratón sea sostenible ¿Qué significa esto?

Significa que sea un evento que por sí mismo encuentre vías de financiación sin tener que recurrir ni a las administraciones públicas ni a Juan Roig o que, en todo caso, ese dinero de su bolsillo que ha puesto Roig todos estos años a través de la Fundación Trinidad Alfonso cada vez se reduzca más. Eso se está consiguiendo en los últimos años, cada vez esa aportación que hace Juan Roig se ajusta más a precios de mercado y esa es la mejor manera de agradecerle todo lo que ha hecho por el maratón. Roig es posiblemente ya la persona de la sociedad civil que más dinero ha puesto para el atletismo en la historia de España y puede que en el mundo. Juan Roig no se conforma y eso enlaza mucho con el mundo del atletismo, siempre queremos superarnos. Roig nos empuja a ello, es un reto permanente. Hemos tenido la suerte de que se fije en el Maratón, de que fuese capaz de vislumbrar hasta dónde podía llegar.