Artes Marciales Mixtas

Topuria ya prepara su próximo reto

El luchador hispanogeorgiano afincado en Alicante que el sábado hacía historia en las MMA al conquistar el título mundial de peso pluma UFC, planea enfrentarse en breve a Conor McGregor en el Bernabéu

Ilia Topuria posa con el cinturón de campéo

Ilia Topuria posa con el cinturón de campéo / iliatopuria

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Ilia Topuria escribía una página de la historia del deporte español en la madrugada del sábado al domingo al conquistar el cinturón que le acredita como campeón mundial de UFC (Ultimate Fighting Championship), la máxima fanquicia de la Artes Marciales Mixtas en la categoría de peso pluma. Con un KO ante el Alexander Volkanovski en el segundo asalto en el pabellón Honda Center de la ciudad de Anaheim (California, EE.UU.), ‘el Matador’ cumplía su sueño convirtiéndose en el primer español que reina en la UFC. El hispanogeorgiano de 27 años y afincado desde los 15 en Alicante se ha convertido en el gran embajador español de las MMA, las artes marciales mixtas, una disciplina que mueve millones de euros y que en los últimos años ha entrado con fuerza en España gracias al tirón mediático de figuras como el propio Topuria y otros grandes referentes entre los que destaca el valenciano Dani Bárez que aspira a seguir los pasos de Topuria.

Topuria junto a los hermanos Climent

Topuria junto a los hermanos Climent / iliatopuria

De Alemania a Georgia y Alicante

Ilia Topuria nació en la ciudad alemana de Halle en 1997 aunque se crió en Georgia, de donde son sus padres. Cuando Ilia era un adolescente, a los 15 años, la familia Topuria se trasladó a Alicante. Ilia y su hermano Alex se introdujeron en los deportes de contacto practicando lucha grecorromana pero su vida cambió cuando conoció a Jorge y Agustín Climent, dos hermanos argentinos propietarios del Climent Club, un gimnasio alicantino donde en los últimos años se han forjado grandes luchadores y del que Ilia Topuria se ha convertido en su principal estandarte. En Agustín y Jorge, Ilia ha encontrado a una segunda familia. Ambos se desplazaron junto su pupilo a California para acompañarlo en la velada más importante de su carrera. Tampoco faltó junto a él, por supuesto, su hermano mayor, Alexandre, también luchador de MMA y que aspira a debutar en UFC este mismo año. Pero de momento, Alex ha dejado de lado su carrera para acompañar como preparador y sparring a su hermano Ilia.

Topuria junto a todo su equipo

Topuria junto a todo su equipo / iliatopuria

El combate más esperado

El duelo entre Topuria y Volkanovski estaba previsto que se celebrase hace un año, pero tuvo que ser aplazado debido a que el australiano recibía un duro golpe en un combate ante Makhachev. Las heridas que sufrió Volkanovski obligaron a aplazar el combate que finalmente se fijó para el 17 de febrero. Una espera que ha servido para ‘calentar’ el ambiente y disparar la expectación. Topuria y Volkanovski han intercambiado mensajes en las redes sociales hasta convertir en el combate vivido el pasado sábado en uno de los más seguidos y esperados en todo el mundo.

Antes del combate

Antes del combate / iliatopuria

¿Ahora el Bernabéu?

La UFC se frota ya las manos pensando en el próximo combate del hispanogeorgiano, todo un ídolo capaz de mover audiencias, apuestas y espectadores. El mejor reclamo sin duda para que las MMA se consoliden ya en España y en el mercado hispanoamericano de forma definitiva. Todo apunta a que el desembarco de la UFA con Topuria será en el Santiago Bernabéu de Madrid. Una posibilidad que el actual presidente de la UFC (Ultimate Fighting Championship), Dana White, ve con agrado: «me gusta, ¿cuánta gente cabe?, preguntó a la prensa española. Al conocer que el aforo es de 80.000 espectadores y bajo techo, White reconoció que es una opción muy factible. El proio Topuria, afirmaba tras el combate en California:«Pudiendo pelear en el Bernabéu....Siempre en el Bernabéu. Después de eso, no hay nada más». Tanto el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida como la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, han acogido con los brazos abiertos la propuesta. Todo apunta a que el rival de Topuria en ese macro-combate en el Bernabéu será otro icono de las MMA, Conor McGregor. «Conor representa el ultimo capítulo de la MMA. Quiero combatir con él para cerrarlo y dejarlo en el olvido. Por eso es la pelea que tengo en mi mente», afirmó Topuria.

Un luchador dentro y fuera del octógono

Topuria, antes de poder vivir de las Artes Marciales, trabajó como guardia de seguridad y cajero. En su camino hacia las MMA A a nivel amateur consigue el campeonato de Arnold Schwarzenegger, el Arnold Fighters y un subcampeonato de Europa de Jiu-Jitsu Brasileño10 en la categoría júnior. En 2015 debutó como profesional. Antes de debutar en la Ultimate Fighting Championship, Topuria peleó en pequeñas promotoras hasta llegar a la UFA.

Invicto

Ilia Topuria, tras su victoria frente a Volkanovski eleva a 15 victorias por ninguna derrota su palmarés. 5 de ellas por nocaut.