AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET

El Club Atletismo Quart de Poblet se hace un hueco en la élite autonómica

Durante los últimos años ha sido uno de los dos equipos seleccionados de toda la Comunitat para competir en el Campeonato de España Sub-14 por clubes. Ha quintuplicado el número de atletas desde 2017  

Club Atletismo Quart de Poblet.

Club Atletismo Quart de Poblet. / AYTO. QUART DE POBLET

El Club de Atletismo de Quart de Poblet sigue imparable. En poco tiempo ha cosechado un gran número de victorias, de participaciones en competiciones y ha aumentado el número de atletas que están en su club. Esto le ha convertido en uno de los mejores clubes haciéndose un hueco en la élite autonómica.

Éxitos deportivos

Durante los últimos años ha participado en el Campeonato de España Sub-14 por clubes, en el cual solo pueden participar dos clubes de toda la Comunidad Valenciana. En 2022, subieron al podio con una medalla de plata individual masculina en 80 metros vallas, mientras el equipo femenino obtuvo un gran resultado al situarse entre los quince mejores equipos de toda España.

Este año, para el que el Campeonato de España Sub-16 en pista cubierta que se realiza en Valencia, han sido seleccionados tres atletas del club quartero: Adriana Cano, Carmen Ortega y Gabriel Ruiz.

Respecto a las competiciones abiertas no se pierden una. Además de asistir a los campeonatos de España de individuales en categoría Sub-14 en Cuenca, Torrevieja y León y en Ourense en Sub-16, también han participado múltiples campeonatos y han sido subcampeones provinciales en seis ocasiones en los últimos cuatro años.

Incremento de atletas

Uno de los datos que más llaman la atención es el incremento de atletas asociados al Club. En tan solo seis años se ha quintuplicado la cifra. En 2017 contaban con 30 deportistas mientras que la cifra ha ascendido en menos de seis años a casi 150. De ellos, más de 60 niños y niñas pertenecen a la Escuela de Iniciacion al Atletismo (EID) y más de 80 a la Escuela de Rendimiento.

Estas cifras no son fruto de la casualidad sino de años de trabajo y de mejoras en las instalaciones deportivas. El Club de Atletismo Quart nació un 26 de marzo de 1987, gracias al apoyo de ocho entusiastas del atletismo local. Esa misma temporada, la asociación fue registrada en el censo de entidades deportivas de la conselleria. 

En 2017 contaban con 30 deportistas mientras que la cifra ha ascendido en menos de seis años a casi 150.

En 2017 contaban con 30 deportistas mientras que la cifra ha ascendido en menos de seis años a casi 150. / AYTO. QUART DE POBLET

Primera pista de atletismo

2017 fue un punto de inflexión ya que el Ayuntamiento realizó la primera pista de atletismo de Quart de Poblet. Hasta entonces, la escuela entrenaba en el polideportivo, en el pabellón con colchonetas….

La pista de Atletismo fue una gran oportunidad para reforzar la Escuela desde cero, tratando de captar al mayor número de niños y niñas a iniciarse en este deporte.

Los inicios fueron duros, pues los resultados no podían verse a corto plazo, sino con el paso del tiempo. En cuanto los atletas cogieron experiencia se empezaron a ver resultados.

Los entrenadores siempre han sido y son fundamentales. Desde 2019 Ximo, Kike, Marta y Álex se encargan de llevar lo que se denomina la “Escuela de rendimiento” los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00 horas. Estos días los atletas entrenan diferentes modalidades de atletismo y poco a poco van descubriendo qué es lo que más les atrae: carreras de velocidad, carreras de fondo, saltos, lanzamientos…

El CA Quart de Poblet se hace un hueco en la elite autonómica.

El CA Quart de Poblet se hace un hueco en la elite autonómica. / AYTO. QUART DE POBLET

Objetivos del Club

El principal objetivo del Club es incentivar el espíritu competitivo. Y esto no significa ganar, sino mejorar uno mismo día a día, batiendo las marcas que se van consiguiendo con el paso del tiempo. Y para ello, la gran mayoría de fines de semana asisten a todas las competiciones de ámbito municipal, provincial, autonómico y también nacional. Con ello también se consiguen multitud de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la constancia. El Club entiende el deporte como una preparación para la vida adulta, adquiriendo hábitos y un estilo de vida saludable.

Campus de Atletismo

Además de la propia escuela, en el mes de julio organizan el “Campus de Atletismo” del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Durante estas semanas los niños y niñas se lo pasan en grande aprendiendo todas las modalidades de atletismo y realizan excursiones, talleres o charlas de atletas profesionales entre otras muchas cosas. Esta actividad, que se lleva realizando desde 2021, ha tenido un gran éxito desde el inicio, y cada año se suman más y más niños.

El Club de Atletismo de Quart de Poblet se concibe como una familia, un lugar en el que todo el mundo es bienvenido. Por ello, también organizan, al inicio de la temporada, una concentración en la cual durante varios días se convive y se realizan diferentes actividades en el medio natural.

Y por todo esto, gracias al trabajo de los entrenadores, el apoyo incondicional de la junta directiva del club, las propias familias, el ayuntamiento y patrocinadores han ido cosechando logros año tras año. Con más de 130 atletas (Escuela de Iniciacion al Atletismo y Escuela de Rendimiento) se han hecho un hueco como uno de los mejores clubes a nivel provincial y autonómico. Where is thelimit?

Con más de 130 atletas, el Club Atletismo Quart de Poblet se ha hecho un hueco como uno de los mejores clubes a nivel provincial y autonómico.

Con más de 130 atletas, el Club Atletismo Quart de Poblet se ha hecho un hueco como uno de los mejores clubes a nivel provincial y autonómico. / AYTO. QUART DE POBLET