Ciclismo

Vingegaard abandonará este martes el hospital de Vitoria tras 12 días ingresado

El doble vencedor del Tour sufrió fracturas en varias costillas, en una clavícula y un neumotórax que lo obligó a permanecer en la UCI del centro hospitalario

Sergi López-Egea

Jonas Vingegaard, doble vencedor del Tour y principal aspirante a la victoria en la próxima edición de la ronda francesa, abandonará este martes el hospital Txagorritxu de Vitoria, la capital vasca, donde ha permanecido ingresado desde el jueves día 4 después de haber sido uno de los principales afectados en la caída múltiple que se produjo durante la disputa de la cuarta etapa de la Itzulia.

La estrella danesa se fue al suelo al salirse en una curva junto a otros importantes corredores como Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Desde entonces la comunicación y las noticias sobre el estado de salud de Vingegaard han sido escasas debido a la discreción que había solicitado su familia, principalmente su esposa Trine que se trasladó al País Vasco desde Suiza poco después de producirse el accidente de su marido.

Pocos datos del equipo

La primera comunicación del conjunto Visma (antiguamente Jumbo) indicó que Vingegaard sufría fracturas en una clavícula y varias costillas, aunque posteriormente se añadió que el ciclista danés también padecía un neumotórax que lo obligó a permanecer varios días en la UCI del hospital vasco.

Desde entonces no ha habido comunicaciones sobre el estado de salud ni la evolución de sus heridas al margen de informarse que había sido intervenido para reducir la fractura en la clavícula. El Visma no es partidario de dar mucha información sobre los corredores de su plantilla afectados por caída, en una temporada en la que el conjunto neerlandés parece especialmente perjudicado por los accidentes puesto que al percance de Vingegaard hay que añadir los de Wout van Aert y Wilco Kelderman, los corredores que estaban llamados a liderar a la escuadra en el Giro y que se perderán por fracturas la participación en la ronda italiana.

La salida del Tour

Faltan 74 días para que dé inició el Tour en Florencia y Vingegaard, después de correr la Itzulia, no tenía previsto acudir a ninguna carrera hasta el Critérium del Dauphiné, que comienza el domingo 2 de junio. La grave caída supone un contratiempo enorme, pero los plazos de recuperación le podrían permitir acudir a la ronda francesa, aunque ni los médicos del equipo ni los que le han atendido en Vitoria han realizado ningún tipo de declaración. El mes de junio le permite además buscar otras alternativas si cree que puede llegar muy justo al Dauphiné como apuntarse a la Vuelta a Suiza que comienza una semana más tarde (del 9 al 16) y que suele ser la otra vía para preparar el Tour que escogen muchos de los aspirantes a luchar en la clasificación general.