Atletismo

El equipo español masculino se alza con el oro mundial en 20 km marcha y el femenino alcanza el bronce

Paul McGrath, Diego García Carrera, Álvaro López, Marc Tur e Iván López se han proclamado campeones del mundo en la prueba disputada en Turquía

España campeona de 20Km de los Mundiales de Marcha

España campeona de 20Km de los Mundiales de Marcha / EFE

EP

El equipo masculino español formado por Paul McGrath, Diego García Carrera, Álvaro López, Marc Tur e Iván López se ha proclamado campeón del mundo por países en 20 kilómetros marcha, en un Campeonato del Mundo que se ha disputado en Antalya (Turquía) y en el que el equipo femenino ha conquistado la medalla de bronce.

El catalán Paul McGrath, campeón de España de la distancia, contribuyó de manera decisiva al triunfo colectivo con su segunda posición (1:19:14), solo por detrás del sueco Perseus Karlström (1:18:49), subcampeón del mundo en Budapest 2023.

También fueron vitales el tercer lugar del madrileño Diego García Carrera (1:19:51) y el noveno del también madrileño Álvaro López (1:20:20, marca personal). Además, el murciano Iván López fue vigésimo octavo (1:22:18) y Marc Tur, vigésimo noveno (1:22:27).

Con ello, España se alzó a la primera plaza de la clasificación con 14 puntos, por delante de Japón (28) y de Italia (36), y conquista así su segundo oro en la prueba masculina, tras el conseguido en A Coruña 2006.

El equipo femenino de 10 kilómetros sub'20, campeón del Mundo en Antalya

El equipo femenino de 10 kilómetros sub'20, campeón del Mundo en Antalya / EFE

Por su parte, en la categoría femenina absoluta, España, representada por Paula Juárez, Antía Chamosa, Lidia Sánchez-Puebla y Lucía Redondo, logró la medalla de bronce (31 puntos) en una prueba en la que se impuso China (15) frente a Perú (15).

La madrileña Lidia Sánchez-Puebla fue la mejor española en meta, octava (1:30:24, marca personal), justo por delante de la gallega Antía Chamosa, novena (1:30:32, marca personal). Mientras, la catalana Paula Juárez quedó decimocuarta (1:31:56) y la madrileña Lucia Redondo, en su debut absoluto con la selección española, fue vigésima primera (1:33:03).

Con ello, las féminas logran su cuarta presea en un Campeonato del Mundo por equipos tras el oro de Saranks 2012, la plata de Chihuahua 2010 y el bronce de Cheboksary 2008.

Dos relevos mixtos, clasificados para París 2024

Japón, España, Australia, China y Colombia serán los cuatro países que tendrán dos relevos mixtos de marcha en los Juegos Olímpicos de París tras disputarse esta prueba en los Mundiales de Antalya (Turquía).

España colocó en el tercer peldaño del podio de la competición turca al dúo compuesto por Álvaro Martín y Laura García-Caro y en la séptima a Alberto Amezcua y Cristina Montesinos, mientras que la pareja formada por Miguel Ángel López y María Pérez concluyó décima después de que la campeona mundial tuviera que cumplir tres minutos de penalización en su segunda posta.

Alvaro Martín y Laura García-Caro se colgaron la medalla de bronce

Alvaro Martín y Laura García-Caro se colgaron la medalla de bronce / EFE

Japón, subcampeón mundial con Koki Ikeda y Kumiko Okada tras los italianos Francesco Fortunato y Valentina Trapletti, metió a su segundo equipo en París gracias al decimoséptimo puesto de Kazuki Takahashi y Masumi Fuchise.

Colombia logró este éxito con el decimotercer puesto de César Herrera y Laura Cristina Mojica y al decimoquinto de Mateo Romero y Lorena Arenas, mientras que Australia lo consiguió merced a la sexta plaza de Rhydian Cowley y Jemima Montag y a la decimosexta de Declan Tingay y Rebecca Henderson, y China por la undécima de Xianghong He y Shijie Qieyang y a la duodécima de Jun Zhang y Jiayu Yang.

Los otros equipos que han logrado su clasificación, a parte de este quinteto y de Italia, son México, Brasil, Ucrania, Francia, Alemania, India, Turquía, Eslovaquia, Polonia, Canadá y Hungría.

El relevo mixto de marcha será una de las novedades en el programa olímpico de París. Cada equipo lo integra un hombre y una mujer que completan, alternativamente, en cuatro postas, la distancia de maratón (42.195 km).

Después de la prueba de Antalya aún quedan tres plazas pendientes, si bien no pueden ser de un país que haya logrado la clasificación en la cita turca de este domingo.