Volta a Peu a València

La Volta a Peu, el Kilómetro 0 de Valencia, Ciudad del Running

Hace cien años El Mercantil Valenciano apostó por una idea innovadora: una carrera popular en las calles de una ciudad que un siglo después es sinónimo de atletismo

Salida de la primera Volta a Peu organizada por Correcaminos

Salida de la primera Volta a Peu organizada por Correcaminos / Correcaminos

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El 5 de octubre de 1924, con un recorrido de 4.500 metros y apenas un centenar de participantes, se celebraba la primera edición de la Volta a Peu a València. Casi cien años después, mañana domingo, 19 de mayo de 2024 la mítica prueba, decana del atletismo valenciano y una de las más antiguas de todo el territorio español, celebrará su centenario con más de 7000 corredores y corredoras de todas las edades. Será la 68ª edición de una carrera por la que han pasado muchas generaciones y más de 400.000 participantes a lo largo de la historia. Una prueba pionera que sentó los cimientos de lo que hoy en día es Valencia Ciudad del Running. 

El Mercantil Valenciano, pionero

La primera edición de la Volta a Peu la organizó el periódico El Mercantil Valenciano, como explica Recaredo Agulló, exatleta, escritor, filólogo e historiador y desde hace muchos años colaborador en la organización de la prueba:«En aquella época fueron los periódicos los que empezaron a organizar pruebas deportivas. El Mercantil Valenciano organizó la Volta a Peu, y luego otros diarios de la época, a imitación suya, organizaron pruebas como la Vuelta a la Región o la Travesía al Puerto de València. El Mercantil se dio cuenta de la importancia social del deporte y organizó la Volta a Peu hasta 1931». Aunque cumple cien años, la prueba se ha celebrado de forma intermitente. Cuando dejó de organizarla El Mercantil Valenciano, pasaron tres años sin Volta a Peu hasta que se retomó en 1934: «aunque no se llamó Volta a Peu y aquella edición fue un caos», narra Recaredo Agulló. En 1939, tras el paréntesis de la Guerra Civil se recuperó la carrera «aunque no de manera continua. Había muchos años que, por uno u otro motivo, no se celebraba. La Falla de la Calle Cuenca la organizó en varias ocasiones, luego el Diario Levante recuperó la tradición del Mercantil Valenciano y la organizó entre los años 1940 y 1960». 

La Alameda, escenario clásico de la Volta a Peu

La Alameda, escenario clásico de la Volta a Peu / SD Correcaminos

Una presencia intermitente

A partir de 1960 la Volta a Peu desapareció durante cinco años del calendario y sí se celebró en los años 1965 y 1966: «en este año, además, hubo dos ediciones pero luego volvió a dejar de celebrarse hasta que en 1979 el Consejo Superior de Deportes la recuperó», resalta Recaredo Agulló: «en ese año, en 1979 ganaron Asuara y Teresa Ferri, dos atletas que eran internacionales». En 1983 comienza la ‘era moderna’ de la Volta a Peu a València, reactivada por la SD Correcaminos, que hizo cargo de la organización y que la ha mantenido viva hasta nuestros días. 

Hasta 1965 no hubo mujeres en la Volta a Peu

Hasta 1965 no hubo mujeres en la Volta a Peu / Correcaminos

Un gran evento social

Desde sus comienzos, la Volta a Peu se convirtió en todo un acontecimiento social en la ciudad de València: «hay una película grabada de la edición de 1929 que recuperó hace unos años la SD Correcaminos. Ganó el campeón de Francia de Cross y el diario l’Equipe llegó a decir que era una de las carreras más importantes de Europa. En aquella edición se superó los 500 participantes, una cifra muy elevada para la época pero lo más espectacular es que las crónicas de los diarios hablaban de que en las calles había más de 140.000 personas presenciando la carrera. En esa época era todo un acontecimiento, no era habitual ocupar la calle para un evento así». El ‘espíritu’ de la Volta a Peu se extendió pronto por todo el territorio valenciano: «a imitación de València, muchos pueblos empezaron a organizar carreras. En los años 80 les llamaban ‘maratones populares’ a pesar de que apenas constaban de unos kilómetros. Pero la palabra ‘maratón’ le daba caché a la carrera, la gente ni sabía que un maratón en realidad eran 42 kms», explica Recaredo Agulló. 

Por la Volta a Peu han pasado todos los grandes atletas valencianos

Ganar la Volta a Peu era todo un honor, un trofeo codiciado por los atletas de todas las épocas. José Andrés ‘El Rocher’, el ganador de la primera edición de la Volta a Peu y también de la segunda (1924 y 1925), tras ganar por primera vez, afirmó: «para mí, esto supone el salto a la fama». El ‘Rocher’, el primer héroe de la Volta a Peu era un atleta del Valencia Club de Fútbol, club que justo también en 1924 ponía en marcha su sección de atletismo. Luego, durante las siguientes décadas, fueron inscribiendo sus nombres en el palmarés de la Volta a Peu todos los grandes atletas: el propioJosé Andrés el Rocher fue internacional, luego destacaron Mónica Pont, Marta Fernández de Castro (que la ha ganado 7 veces), Albentosa, Antonio Campos, José Antonio Redolat, Fernando Sinovas....

Marta Fernández de Castro, una habitual en el podio

Marta Fernández de Castro, una habitual en el podio / SD

Sin mujeres hasta 1965

Hasta 1965 las mujeres tenían vetada su participación en la Volta a Peu al igual que en cualquier prueba de atletismo. No se consideraba un deporte adecuado a la fisonomía de la mujer y por tanto, su papel en era meramente ornamental: «la Belleza Regional era la encargada de da el trofeo al ganador». En 1965 por fin, el Régimen de Franco concede la posibilidad de que las mujeres participen en pruebas «pero en distancias que no superasen los 800 m.». Así, en 1965 junto a la prueba masculina, de forma paralela se celebró una mini Volta a Peu femenina de apenas 450 metros: «se hizo un pequeño circuito en la Plaza del Ayuntamiento. Corrieron sólo diez mujeres, entre ellas mi hermana Mari Amparo», recuerda Recaredo que a su vez ese año corrió la prueba masculina. 59 años después, la participación femenina supera a la masculina. Mañana, en la línea de salida de la Alameda, habrá más de un 50% de mujeres. 

Varios circuitos a lo largo del tiempo

El recorrido ha ido variando a lo largo de la historia. Al principio, la Volta a Peu constaba de 4,5 kms con salida desde el Ayuntamiento, se pasaba por las Torres de Quart,, de Serrano, Calle Colón... y de nuevo a meta en el Ayuntamiento. «Es el mismo recorrido que luego recuperamos para la San Silvestre que se celebra cada 30 de diciembre». A finales de la década de los años 20 se trasladó la salida a la Alameda, luego se volvió al Ayuntamiento y desde los 80 se celebra en La Alameda. La distancia también ha ido variando de los 4,5 kms a los 8 y posteriormente a los 6,2 de la actualidad. 

En la década de los 80 y 90 llegaron a participar 30.000 personas

En la década de los 80 y 90 llegaron a participar 30.000 personas / Correcaminos

La Volta a Peu se convirtió en los 80 y los 90 en uno de los eventos más destacados de la ciudad: «llegó a congregar a 30.000 participantes. El censo antes se sabía por el número de camisetas entregadas. Durante muchos años en las playas valencianas durante el verano veías a muchísima gente con la camiseta de Bancaja de la Volta a Peu, se convirtió en un símbolo. La Volta a Peu ‘copió’ al Maratón de Valencia o al de Madrid donde se daba de regalo una camiseta y fue todo un éxito».